“The Sportsman’s Handbook” (1880), de J. Rowland Ward.

Cubierta de la primera edición.
James Rowland Ward (1847-1912), el conocido taxidermista londinense de Picadilly de finales del siglo XIX y principios del XX, miembro de la saga de taxidermistas fundada por su abuelo John Herbert Ward, publicó en 1880 en su propia editorial The Sportsman’s Handbook to Practical Collecting and Preserving Trophies, en español Manual del cazador para recoger y conservar trofeos de forma práctica, un tratado de Taxidermia con un formato de octavo mayor, ilustrado y de poco más de cien páginas, que dedicó a su padre Henry Ward. A pesar de que, como comprobaremos a continuación, no aporta mucho, Ward lo iría ampliando y reeditando hasta alcanzar en 1919 las once ediciones. En posteriores tiradas la cubierta del libro -imagen de la derecha- cambiaría, en vez de las manos de un taxidermista manipulando un ave, aparecerían grabadas dos cabezas de rinocerontes indios.

Ward no cita a ningún autor anterior en su manual, y las técnicas que describe son las propias de su tiempo. Para las aves proponía como preservativo el jabón arsenical (1) en las siguientes proporciones: 5 onzas (2) de alcanfor (3), 2 libras de arsénico blanco  (4) en polvo, 2 libras de jabón amarillo y 4 onzas de cal (5) pulverizada, todo ello mezclado con algo de agua y alcohol. Y para las pieles de mamíferos, peces y reptiles el curtido al alumbre, mezcla de alumbre de roca (6), sal común y agua (7). El desollado es el ordinario en aves, mamíferos y reptiles. Los peces los abre longitudinalmente por un lateral.

Ilustración del libro

Los mamíferos de mayor tamaño los monta partiendo de un perfil de madera -imagen superior- en el que se sujetan las varillas de hierro de la cabeza, extremidades y cola, que luego envolverá con viruta (8) e hilo modelando la forma del cuerpo, las patas, los músculos, etc. Sobre esta escultura "de madera" Ward propone la aplicación de una capa de arcilla para alisar la superficie, aunque afirma que él emplea una "sustancia de su invención para ese modelado, que cuando seca es dura como el mármol y sin ningún tipo de contracción". No la describe, pero afirma que con esa técnica montó su primer grupo The Combat, una lucha entre dos ciervos, que presentó en la Exposición Internacional de Londres de 1871. La piel se montará y coserá sobre esa escultura. Es una técnica asimilada a la dermoplastia, aunque empleando arcilla o esa otra "sustancia" en vez de escayola.


Desollado de un ave.

Los pequeños mamíferos -toma como ejemplo una ardilla- los monta empleando un cuerpo artificial modelado en estopa con su alambre central y formando los músculos de las patas envolviendo los alambres con algodón, y a continuación fijando esos dos alambres y el de la cola al cuerpo ficticio. Los reptiles los monta de forma análoga a los mamíferos pequeños. Las aves Ward las arma también con un cuerpo de estopa, sin cuello, aunque el alambrado es algo complicado, más propio del decalustro anterior, formando en el alambre principal un anillo central al que se fijan los de patas y cola, algo que dificulta su introducción en la piel del pájaro. En general el cuello lo rellena de algodón, aunque en algunos casos, como ocurre con las garzas, sí forma el cuerpo de estopa con cuello. Y a pesar de que explica el modo de desollarlos, para los peces Rowland Ward propone como mejor método el moldeado de una copia en escayola. La segunda parte del libro la dedica Ward a informar acerca de los "campos" o zonas "de caza en el mundo".

Portada del manual.
Los propietarios por entonces de la sección editorial de la marca Rowland Ward resucitaron en 1988 un Rowland Ward's Spotsman's Handbook, pero en esta ocasión sin instrucciones taxidérmicas, y enfocado únicamente a complementar y apoyar el popular y lucrativo Records of Big Game, el libro que creó Ward para inscribir los mayores trofeos de caza mayor de todo el mundo.


Notas.-
(1) El histórico jabón arsenical que Jean-Baptiste Bécoeur creó en 1743.
(2) 1 libra = 453,59 gramos = 16 onzas; 1 onza = 28,35 gramos.
(3) Sustancia con propiedades antisépticas que originalmente se obtenía del árbol alcanforero (Cinnamomum camphora).
(4) Óxido de arsénico.
(5) Óxido de calcio.
(6) Sulfato de aluminio, con propiedades curtientes.
(7) Años más tarde Ward registraría y comercializaría un producto preservativo bajo el nombre de Taxidermine, un preparado a base de alumbre, con presentaciones en polvo o en pasta, que además incorporaba en ediciones posteriores de su tratado como el producto que él empleaba.
(8) En esta primera edición de The Sportman's Handbook Ward se refería a la viruta como "soft wood", que equívocamente traduciríamos como madera blanda, aunque en ediciones posteriores corregiría referiéndose a ella como "wood wool", efectivamente lana o viruta de madera, lo que en los Estados Unidos se conoce como excelsior.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2019.


Bibliografía:
Rowland Ward  The Sportsman's Handbook to Practical Collecting and Preserving Trophies , Rowland Ward, Londres, 1880.
Rowland Ward  The Sportsman's Handbook to Practical Collecting and Preserving Trophies , Rowland Ward, Londres, 1906. (libro electrónico)

Recursos:
Artículo Los Ward de Londres. Rowland Ward en Taxidermidades.
Artículo El "mobiliario wardiano" en Taxidermidades.
Artículo El jabón arsenical de Bécoeur en Taxidermidades