"The Taxidermist" y sus secuelas, historietas de "Judge Dredd", cómic futurista.


El taxidermista Sardini amenazado por Don Giovanni. Portada del nº 507 de 2000AD (1).


Judge Dredd es una reconocida serie de historietas que desde 1977 ha venido publicándose en la longeva revista semanal británica de cómics de ciencia ficción 2000AD. Fue creada por el guionista John Wagner y por el dibujante Carlos Ezquerra, aunque más adelante participarían otros artistas. La acción de la serie se desarrolla en los Estados Unidos a partir del año 2079 y a tiempo real, por lo que en el momento de escribir este artículo un anciano Judge Dredd de 82 años sigue en activo y sus andanzas publicándose. El Juez Dredd, creado a partir de una clonación, es un personaje que dispone de poderes ilimitados que le permiten actuar contra los criminales como policía, juez y verdugo. Judge Dredd se llevó al cine en 1995 con el mismo título y Sylvester Stallone como protagonista, y también en 2012 (Dredd). El grupo de trash metal Anthrax dedicaría una canción al personaje.
 

Don Giovanni le propone un trabajo a Sardini en The Taxidermist.

 
La historieta The Taxidermist de Judge Dredd se publicó por vez primera efectivamente el 31 de enero de 1987 en el número 507 y contó con cuatro entregas, hasta el número 510. En aquella época el tebeo 2000AD (IPC Magazines), de 32 páginas y de formato grande, 24x28 cm., se editaba en blanco y negro excepto la portada, la contraportada y las páginas centrales, que estaban coloreadas. El Taxidermista, con guion de John Wagner y Alan Grant, y dibujos de Cam Kennedy y Mark Farmer, alcanza las 26 páginas. El coprotagonista de The Taxidermist es el taxidermista Jacob Sardini, un curioso personaje especializado en preparar los muertos para que sus familiares conserven muy vivo su recuerdo, que recibe la visita del mafioso Don Giovanni Lambretta, que desea que diseque a su hijo y a sus dos asesinos, y que los disponga de una forma heroica a modo de diorama. Sardini no tiene alternativa si desea salvar su propio pellejo. Alterar la escena del crimen está penado en Mega-City One, sobre todo si desaparecen los cadáveres, y esa ilegalidad obligará al Juez Dredd a intervenir.
 

Página de Return of Taxidermist. Sardini muestra orgulloso su obra.
 
 
En 1993 reaparecería Sardini. Lo hizo de la mano de John Wagner y Ian Gibson como dibujante. Fue en el número 37 de la revista mensual Judge Dredd Megazine (Fleetway Publications), hermana de 2000AD, y la historieta, titulada Return of Taxidermist, se prolongaría hasta el número 46, en total 80 páginas en color. En esta historia derivada (spin-off), una sátira política y deportiva no exenta de crítica, el Juez Dredd no aparece y Jacob Sardini se ve forzado a representar a Mega-City One en las Mega-Olimpiadas de 2116 que se celebran en Katmandú, un evento que, además de los tradicionales deportes olímpicos, se desarrollan otros como el desplume de pollo, el sexo coreografiado, el suicidio artístico, concursos de miradas, pedos, insultos o de quehaceres domésticos, y también de taxidermia humana. En su juventud Sardini ya había participado en las Mega-Olimpiadas e incluso ganó una medalla de bronce en las de 2082, y en esta ocasión intentará demostrar que, gracias a su experiencia y veteranía, aún no está acabado.
 

El viejo taxidermista se reencuentra con Judge Dredd en Revenge of Taxidermist.

 
La última vez en que John Wagner daría vida a Jacob Sardini fue en 1998 junto a los artistas Trevor Hairsine (dibujo) y Alan Craddock (color) en los números 1087 a 1089 de 2000AD (Fleetway Publications) con la historia Revenge of Taxidermist, Venganza del Taxidermista, de 18 páginas en color. Comparada con la anterior, más delirante, esta, en la que vuelve el Juez Dredd, es más bien floja. Sardini fallece en 2120 tras  haber sido asaltado en plena calle por una pandilla de ladrones motorizados, y será Roy, un discípulo suyo, quien ayudará a su maestro a vengarse después de muerto con la ayuda de nuevas tecnologías aplicadas al arte de la taxidermia, técnicas novedosas que Sardini, finalmente expuesto disecado en el Museo de la Mega-Olimpiada, odiaba.

Portada del álbum recopilatorio.
Las tres historias se reunirían en 2011 en un cuidado volumen titulado The Taxidermist, editado por Rebellion Developments, cuya portada reproduce parcialmente la del número 38 de Judge Dredd Megazine. Además de para Judge Dredd/The Taxidermist John Wagner y Alan Grant han escrito para Batman (DC Comics), Cam Kennedy y Ian Gibson han dibujado para Star Wars (Marvel), Mark Farmer para Superman (DC Comics) y Trevor Hairsine trabajó para Capitán América (Marvel).
 
 
 
 
 
 
 
Vídeo sobre The Taxidermist por 2000AD (2'14")
 
 

Créditos.-
(1) Todas las imágenes son propiedad de Rebellion Developments.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2021.
 
 
Recursos:
Más artículos sobre Taxidermia y Cómics en Taxidermidades.
Artículos sobre Antropotaxidermia en Taxidermidades.