Postales del Museo de Ciencias Naturales de Madrid.


Como casi todos los museos el de Ciencias Naturales de Madrid editó tarjetas postales,  económicos testimonios de una visita cultural. Aunque ya en desuso las postales tuvieron su época dorada entre mediados de los siglos XIX y XX. En la actualidad cumplen además otra función, la testimonial.
 
 
Tarjetas de alrededor de 1913-14.

 
Ordenando las tarjetas del Museo de Madrid de mi colección, todas ellas corresponden al siglo XX y a su actual ubicación del Paseo de la Castellana, es decir, son posteriores a 1910. Un primer grupo son fototipias de Hauser y Menet, la mayor imprenta de la época en Madrid. Se editaron en un cuaderno de 12 unidades y también las mismas sueltas. En el caso de estas últimas, de una medida de 13'8x9 cm., tienen el dorso únicamente rayado, sin texto. Como veremos más adelante se distinguen por su color, en blanco y negro. Otra pista para su datación consiste en identificar las imágenes o los ejemplares que en ellas aparecen. El cuaderno, por este orden, contiene una vista general de  la Sala de Vertebrados; el tigre de Bengala montado por Luis Benedito en 1912-13; el antílope caballo que montaron a medias en 1912 en Leipzig Luis Benedito y su maestro Hermann H. ter Meer; el okapi -especie descubierta en el Congo Belga en 1900- cuya piel llegó de Bélgica en 1904 y que por falta de un buen taxidermista se tuvo que mandar de vuelta a dicho país para que fuera montado al año siguiente; el grupo de gamos procedente del Pardo, regalo de 1903 del rey Alfonso XIII; el águila pescadora de la Albufera que el Museo compró a José María Benedito en 1904 cuando este trabajaba como disecador ayudante en la Universidad de Valencia; el grupo de búhos reales montado ya en Madrid por José María Benedito (1); un grupo de patos de la Albufera, probablemente adquirido también a Benedito; un "grupo de gaviotas de la playa de Melilla", ejemplares capturados por el propio Benedito en 1908; un grupo de rabilargos; un grupo de aves de ribera; y una roca con cristales de azufre. El reverso de una de las postales sueltas nos da otra pista, está escrita y matasellada en mayo de 1914. Podríamos deducir por tanto que se debieron editar a finales de 1913 o principios de 1914.
 

Cuadernillos de postales de la década de los treinta.

 
Un segundo grupo de postales en blanco y negro se distinguen de las anteriores de Hauser y Menet por su tono sepia y porque están numeradas. Las encuadernadas, unas aparecen editadas en los Talleres Gráficos Kallmeyer y otras por Kallmeyer y Gautier de Madrid. El fotógrafo e impresor Roberto Kallmeyer Gautier (Madrid, 1915-2004) estudió Artes Gráficas y Fotografía en Leipzig y Berlín entre 1932 y 1936. Participó en la Guerra Civil en una unidad de carros de combate y finalizada esta se reincorporó a la empresa familiar de artes gráficas fundada por su padre Otto Kallmeyer. el primer cuaderno de Kallmeyer es de Mamíferos de 10 tarjetas: el toro de Veragua terminado hacia 1913; la jirafa donada por el duque de Alba y montada en 1918; el antílope caballo; el elefante africano terminado en 1930; el okapi; un grupo de gorilas de Guinea de 1929; el grupo de cabras monteses (1915-16); el grupo de rebeco preparado en 1912-13; el grupo de lobos (1915); y el grupo de zorros (1915). Todos trabajos de Luis Benedito, el grupo de rebecos en colaboración con su hermano José María. El segundo cuadernillo de Kellmeyer de la colección contiene 10 tarjetas variadas de mamíferos, aves y el diplodocus: grupos de tejones; de linces; de nutrias; de ginetas; la reproducción del esqueleto de Diplodocus carnegii; y grupos de buitres; aves marinas; flamencos; y martinetes comunes. Creo que se debieron editar a principios de la década de los años treinta, o quizá después de la Guerra Civil. El color de las tapas de los cuadernillos es variable, azul claro, gris o naranja. Se editaron también cuadernos de mamíferos y aves de 25 postales, y de aves de 12. No tengo constancia de tarjetas sueltas de Talleres Gráficos Kallmeyer.

 
Tarjetas editadas por Kallmeyer y Gautier probablemente en los 40-50.

 
Un último cuaderno, en este caso de Kallmeyer y Gautier,  contiene 13 tarjetas de la colección de Aves: el grupo de martinetes; águila pescadora; águila perdicera; grupo de cernícalos; de gavilanes; los búhos reales; de lechuzas; grupo de faisanes, de avutardas; de abejarucos (1916); de abubillas; de estorninos; y de jilgueros. Todos ellos obra de José María Benedito. En este caso sí se comercializaron postales sueltas de Kallmeyer y Gautier. En las mías aparecen el elefante africano, una garduña, un grupo de cernícalos y otro de gavilanes. Me consta que de esta serie se publicó además otro cuaderno con 12 tarjetas de mamíferos. Quizá se vendieran durante los años cuarenta o cincuenta.

 
Grupo de ginetas de Luis Benedito. Postal de Kallmeyer y Gautier.

 
Se imprimió también una 1ª Serie de desplegables de las mismas tarjetas de Kallmeyer en cuya contraportada aparece como editor el propio Museo Nacional de Ciencias Naturales. Y una 2ª Serie, al menos de un cuadernillo de aves de 10 tarjetas, que se reeditaria en 1961 por Huecograbado Kellmeyer. Cada postal dispone ya de su número de Depósito Legal (2) y año de edición. En ellas aparecen por orden los siguientes ejemplares: grupo de buitres negros; el águila pescadora; grupo de flamencos; avutardas; grupo de perdices morunas; búhos reales; martinetes comunes; grupo de halcones; y cernícalos.
 
 
Tarjetas del Museo de Ciencias Naturales de Madrid de impresas en 1976.

 
Las últimas son ya en color, se imprimieron en los talleres Egraf en 1976, y únicamente se vendían sueltas. Miden 10x15 cm. En sus anversos aparecen la mayoría de los montajes ya mencionados, aunque en esta ocasión fotografiados en algún jardín con el propósito de complementar la ambientación de los propios dioramas.
 

Notas.-
(1) José María Benedito Vives se incorporó al Museo de Madrid en 1907 y se jubiló en 1943. Su hermano Luis trabajó en el Museo entre 1912 y 1954.
(2) El Depósito Legal fue obligatorio a partir de 1958.

 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos. 
Taxidermidades, 2021.
 
 
Recursos:
Artículo La familia Benedito: saga de taxidermistas en Taxidermidades.