"Der Jäger als Sammler und Präparator" de Ernst von Dombrowski.


Cubierta del libro
Escrito por Ernst Ritter von Dombrowski y publicado en Berlín en 1896 el librito -76 páginas, letra gótica e ilustrado- Der Jäger als Sammler und Präparator, en español El cazador como colector y taxidermista, es un breve tratado que está efectivamente dividido en dos partes, una dedicada a la recolección, y una segunda más breve consagrada a la disecación y preparación de esqueletos de aves y mamíferos. No estamos ante una obra de referencia, que por otra parte está basada en Der Präparator und Konservator (1895) de Robert Voegler. En 1914 vería una segunda edición.

Los preservativos que propone el autor son el arseniato potásico, el ácido arsenioso (1), o el arsénico puro, mezclados con alcohol y aplicados a pincel a la parte interna de la piel. Para el montaje  de aves y mamíferos de pequeño tamaño Dombrowski plantea la confección de un cuerpo artificial de corcho o turba a imitación del natural, en el caso de las aves sin formar el cuello. La cabeza, patas y alas -desplegadas- se sostienen con alambres fijados al cuerpo ficticio. En el caso de los pájaros la piel del pescuezo se rellena a través del pico. "Lo más difícil de los mamíferos de tamaño mediano es la cabeza" asegura el autor, que aconseja el modelado de las partes carnosas con arcilla o yeso. Como el mejor método para conformar la lengua remite a Voegler, la única referencia de la obra a ese inspirador autor.


Grupo: Zorro ahogando un conejo, ilustración del libro.

 
Ernst Ritter von Dombrowski no era taxidermista sino cazador. Nació en 1862 en el castillo de Úlice, al norte de Pilsen, República Checa (2). De familia noble de origen polaco, su padre era un cazador al servicio de la corte de los Habsburgo que además escribía sobre caza. En 1778 Dombrowski hijo ingresó en la escuela de cadetes de Hainburg, que tuvo que abandonar tres años después a causa de una enfermedad ocular. A partir de entonces se dedicaría a cazar y a escribir sobre ello, también narraciones y teatro. Entre 1887 y 1891 vivió en Blasewitz, cerca de Dresde, y desempeñó como editor jefe de la colección Weidmanns Bücher (3). Entre 1891 y 1894 cazó al servicio de la corte del príncipe Reuss-Greiz de Turingia. Ideológicamente se opuso al ultramontanismo (4) y se alineó con el movimiento Lejos de Roma que defendía la conversión del catolicismo al luteranismo. Dombrowski fallecería en Graz en 1917. Un hermano suyo, Robert Ritter von Dombrowski (1869-1932) además de ornitólogo sí fue en cambio taxidermista, llegando a trabajar en los museos de Sarajevo y Bucarest. La colección particular de este acabaría en el Museo Nacional de Historia Natural Grigore Antipa de Bucarest. Un tercer hermano, Karl, fue pintor. Un hijo de Ernst Ritter von Dombrowski con su mismo nombre, fue un artista gráfico y profesor en la Academia de Bellas Artes de Múnich que se sumó al nazismo.
 
 
Grupo: Urraca amenazando la cría de una perdiz.



Notas.-
(1) Arsénico blanco.
(2) Entre 1867 y 1918 aquel territorio perteneció al Imperio Austro-Húngaro.
(3) Los Libros del Montero o del Cazador.
(4) Los ultramontanos defendían la jerarquía de origen divino y a la autoridad del Papa romano.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2021.
 
 
Bibliografía:
Ernst von Dombrowski  Der Jäger als Sammler und Präparator. Praktische Anleitung zum Sammeln u. Konservieren von Säugetieren, Vögeln, Käfern, Schmetterlingen, Vogeleiern, Skeletten, Geweihen und Gehörnen. Verlagsbuchhandlung Paul Parey, Berlín 1896.
Robert Voegler   Der Präparator und Konservator. Eine praktische Unleitung zum Erlernen des Ausstopfens, Konservierens und Skelettierens von Vögeln und Säugertieren , Creutz’sche, Magdeburg, 1895.
 
Recursos: