Dibujos taxidérmicos de Charles Keene.


"Se non è vero...", viñeta de Charles Keene.


El texto original de la viñeta es el siguiente:
"Se non è vero...", etc.
Old Lady.- "Oh, Mr. Hackless, you've stuffed my parrot very badly! All the feathers are coming out already!"
Taxidermist.- "Why, lor' bless yer, mum. That's the puffection o' stuffin'! You know te moultin' season's now a comin' on, mum!!"
En su traducción al español:
"Se non è vero ...", etc.
Anciana.- "¡Oh, señor Hackless, ha disecado muy mal mi loro! ¡Se le están cayendo todas las plumas!"
Taxidermista.- "Vaya, Dios la bendiga. ¡Es justo la perfección del disecado! ¡Ya sabe usted sabe que estamos llegando a la época de muda!"
 
Se trata de un dibujo del artista inglés Charles Keene que casi con toda seguridad se publicó en la revista humorística inglesa Punch. La siguiente imagen corresponde a un esbozo a lápiz del mismo con anotaciones. El borrador, que mide 12'5x10 cm., salió a subasta en el año 2010. Las notas traducidas son las siguientes:
 "Taxidermista _ Loro mal disecado. Se le están cayendo las plumas. ¡Vaya, esa es la perfección de las cosas! ¡La temporada de muda está llegando!"
 
Borrador de la viñeta (1).

 
De Keene conozco un segundo dibujo con temática taxidermista, el reproducido abajo, en esta ocasión realizado a lápiz y tinta marrón. Se trata del titulado Limpiando el rinoceronte que según su propietaria, la Galería Nacional de Victoria de Melbourne, está datado en 1869. Este ya no es humorístico y en él se representa un grupo de operarios de un museo, efectivamente limpiando un enorme rinoceronte disecado, escena que supervisa el quinto personaje a la derecha.
 
 

 
Tras fallecer su padre, Charles Samuel Keene (Hornsey, 1823- Londres, 1891) trabajó primero en la oficina de un abogado y más tarde para un arquitecto. Sus ratos libres los ocupaba dibujando y pintando acuarelas. A continuación se empleó como aprendiz en el taller del grabador sobre madera Josiah Whymper. Su primer trabajo publicado data de 1842. Superada su formación de cinco años, comenzó a dibujar para el Illustrated London News. Más adelante lo haría para PencilOnce a Week y Punch. La muerte de John Leech en 1864 liberó espacio en Punch para otros artistas, entre ellos Keene, que publicaría regularmente en la revista durante veinte años. Aunque tenía sentido del humor, no tan acusado como Leech, al menos unas 250 ilustraciones de Keene en Punch se deben a temas proporcionados por Joseph Crawhall II, un cordelero, autor y pintor de Newcastle, que a lo largo del tiempo había ido anotando anécdotas divertidas que había presenciado, y que las puso a disposición de su amigo. Tras el fallecimiento de Keene se editarían varios libros recopilatorios con sus dibujos.
 
 
Créditos.-
(1) Imagen obtenida en la página Invaluable.com
(2) Imagen propiedad de la National Gallery of Victoria de Melbourne. 
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2021. 
 
 
Recursos:
Artículo Las caricaturas taxidérmicas de John Leech en Taxidermidades.
Artículo "Un robo en el Museo de Historia Natural", viñeta de George Morrow de 1913 en Taxidermidades, también publicada en Punch.
Artículo Viñeta de Arthur Wallis Mills en en  Taxidermidades, asimismo publicada en la revista Punch.
Más artículos sobre Taxidermia y Cómics en Taxidermidades.