Las caricaturas taxidérmicas de John Leech.

John Leech (Londres, 1817-1864) fue un reconocido caricaturista que a partir de 1841 publicó de forma asidua en la revista humorística Punch. Las siguientes viñetas, relacionadas con la Taxidermia, aparecieron en dicho periódico. En 1866, después de su fallecimiento, sus dibujos se reunieron en tres volúmenes. En la página 230 del primero encontramos la siguiente ilustración, que se incluía en la serie Memorial de la Gran Exposición de 1851 que tuvo lugar en Londres:

   "DELICADO REGALO.-
   Un viejo caballero, deseoso de que su esposa tuviera algunas bagatelas de la Gran Exposición, le compra (entre otras cosas), el elefante disecado y la réplica del dodo."

John Leech está considerado como uno de los precursores del cómic, es decir, de los dibujos secuenciados, y Mr. Briggs fue uno de sus primeros personajes. En la página 45 del segundo volumen de Pictures of Life and Character, se reproducen dos viñetas tituladas Los placeres de la pesca del señor Briggs. En la primera vemos al protagonista que, tras una larga lucha con su presa, la acaba perdiendo al romperse el sedal. La segunda es la que sigue:


   "Sin embargo, en mucho menos tiempo del tomado para hacer este imperfecto boceto, ataviado como suele, se sumerge, y tras el inesperado encuentro, se asegura un magnífico salmón, del que proclama que ¡no cambiaría una guinea por una libra! (1) Ahora está disecado en una vitrina sosteniendo su última captura moteada favorita."

En la página 225 de ese segundo tomo descubrimos la siguiente:

   "MAL MOMENTO PARA JOHN THOMAS.
   Chico tosco.- "A ver, Jack, ¿Qué te parece?, ¿Dirías que es real o simplemente está disecado?"


Y en la página 258 Leech insiste en el mismo equívoco:


   "BRUTAL LEVEDAD.
  
Jones (que naturalmente está orgulloso de su primogénito).- "Un amorcito, ¿verdad?" 
   Amigo soltero.- "¡Hum, ja! ¡Veo un joven gorila! ¿Es real o está disecado?"


Para terminar, en la página 177 del tercer volumen de Leech Pictures of Life and Character hallamos el siguiente dibujo:


   "MUY VIVO.
   Desconcierto del anciano señor J.N.S. quien, visitando una colección privada,
confundió a Peter, el búho real, con un gato disecado.

Nota.-
(1)  A partir de 1817 la libra empezaría a sustituir a la guinea, ambas equivalentes a veinte chelines. No obstante la guinea seguiría usándose como moneda más caballerosa, equivalente a veintiún chelines, para ciertos pagos a profesionales, compra de obras de arte o de caballos de carreras. En 1971, al adoptar el Reino Unido el sistema métrico decimal, desapareció la guinea.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2019. 


Bibliografía:
John Leech  Pictures of Life and Character, from Collection of Mr. Punch, vol. 1, Bradbury, Agnew and Co., Londres, 1886.
John Leech  John Leech's Pictures of Life and Character, vol. 2, Bradbury, Agnes and Co., Londres 1887.
John Leech  John Leech's Pictures of Life and Character, vol. 3, Bradbury, Agnes and Co., Londres 1887.

Recursos:
Artículo Dibujos taxidérmicos de Charles Keene, artista de Punch, en Taxidermidades.
Artículo "Un robo en el Museo de Historia Natural", viñeta de George Morrow de 1913 en Taxidermidades, también publicada en Punch.
Artículo Viñeta de Arthur Wallis Mills en en  Taxidermidades, asimismo publicada en la revista Punch.
Más artículos sobre Taxidermia y Cómics en Taxidermidades.