"Il naturalista preparatore" de Raffaello Gestro.

Cubierta del libro.
El naturalista genovés Raffaello Gestro publicó en 1883 Il naturalista preparatore (imbalsamatore-tassidermista), un tratado taxidérmico muy elemental dirigido a profanos con ganas de iniciarse. El libro se incluyó en Manuali Hoepli, una colección enciclopédica de libritos (15x11 cm.) cuyo propósito era "difundir de una manera sencilla pero exhaustiva las letras, las ciencias, las artes y la industria" (1). El texto no tenía muchas pretensiones y además Gestro era un especialista en coleópteros, lo que explica los déficits de este manual. A pesar de ello algunos autores citaron la obra, como por ejemplo Areny-Plandolit (1909) o Browne (1896). El volumen se reeditaría regularmente sin grandes cambios hasta 1926 (2).  El ejemplar de que dispongo se trata de la quinta edición, publicada en 1915, de 214 páginas y 52 ilustraciones insertadas entre el texto, que se presentaba como revisada y aumentada. Por aquella fecha Gestro cumplía dos años como director del Museo Cívico de Génova.

Para el interesado a la historia de la Taxidermia, lo más destacable del libro quizá sea el listado de bibliografía donde hallamos casi una veintena de autores -cuyos tratados la mayoría de los cuales ya hemos comentado en Taxidermidades-, a pesar de lo cual Gestro ni se molesta en compilarlos, basándose casi únicamente en el manual del francés Pierre Boitard (Manuel du naturaliste préparateur, 1825) para redactar el suyo (3). Como producto preservativo Gestro sugiere emplear la que denomina "pomada arsenical", que no es otro que el jabón arsenical de Jean-Baptiste Bécoeur: 600 gramos de arsénico pulverizado, 300 de carbonato potásico, 100 de cal en polvo, 125 de alcanfor y 600 gramos de jabón blanco. Como alternativa ofrece el "preservativo sin arsénico de Boitard".

Estructura interna de montaje de mamíferos grandes.


Ilustración del libro.
Para el montaje de los mamíferos grandes Gestro propone el empleo de un perfil central de madera para el cuerpo, al que se sujetan los alambres de las extremidades -imagen superior-, usando estopa como material de relleno. Para los acabados de la boca, como Boitard, utiliza cera. Gestro atiborra la piel de los pequeños mamíferos de algodón. Las aves de mayor tamaño las monta con un cuerpo similar al de los grandes mamíferos, partiendo de un perfil de madera al que se fijan los alambres y que envuelve de estopa, un procedimiento, advirtámoslo, totalmente impracticable. A pesar de que en un primer momento defiende montar las aves pequeñas con un alambre longitudinal al que se fijan los alambres de las patas, rellenándolas de estopa -imagen de la izquierda-, termina finalmente por proponer lo más sensato, la confección de un cuerpo artificial a medida hecho a base de musgo, estopa o algodón.

En cuanto al desollado y montaje de tortugas, reptiles, serpientes y batracios es el acostumbrado en la época. Los peces pequeños, dice, se pueden conservar en alcohol, mientras los de mayor tamaño se han de preparar "en seco", para lo cual los desuella longitudinalmente por el vientre y sigue -lo cita- las instrucciones de Boitard. El cuerpo artificial de estos será de madera o corcho, o directamente de madera los más grandes.

Raffaello Gestro.
Luigi Ignazio Benedetto Raffaele Raffaello Gestro nació en Génova el 21 de marzo de 1845. En 1866 se licenció en Medicina. Aficionado de joven a la entomología, en 1865 el naturalista Giacomo Doria (4) lo empleó como conservador científico de sus colecciones. Durante la Tercera Guerra de la Independencia contra Austria (5), Gestro se alistó en el Cuerpo de Voluntarios Italianos. Al año siguiente, tras haber ejercido unos meses en el Hospital de Pammatone, Doria, director, nombra a Gestro vicedirector del recién creado Museo de Historia Natural de Génova. Allí desarrollaría plenamente su vertiente científica, catalogando y describiendo especímenes, y editando Annali, la revista del museo. En 1871 participó a bordo del Violante en una expedición por el Mediterráneo. Tras el fallecimiento de Giacomo Doria sustituye a este como director del museo, cargo que ejercerá hasta 1934. Casado con Annetta Verdone, con quien tuvo tres hijas, Raffaello Gestro, que llegó a presidir la Sociedad Entomológica Italiana, falleció en Génova el 6 de junio de 1936. Su obra alcanza las 200 publicaciones, sólo sobre coleópteros, de los que describió 936 especies nuevas. Además de Il naturalista preparatore, escribió junto a Arturo Issel Manuale del naturalista viaggitore (1883).


Notas.-
(1) En Taxidermidades hemos comentado títulos de colecciones análogas en Francia (Manuel du Naturaliste Préparateur de 1825 por Pierre Boitard en Manuels Roret) y España (Manual del naturalista preparador de 1909 por Pau Xavier Areny-Plandolit en Manuales Soler).
(2) La colección Manuali Hoepli sigue publicándose. La última reedición de Il naturalista preparatore data de 1989.
(3) Gestro cita en su texto en cuatro ocasiones a Pierre Boitard y en una a Guillaume Capus (Guide du naturaliste preparatéur, 1879). Sólo a estos, a pesar de que en el listado de bibliografía aparecen Allen, Alléon, Andés, Browne, Eger, Förster, Granger, Hornaday, Le Roye, Manton, Martin, Rowley, Shufeldt, Voegler, Ward o Wood.
(4) Años más tarde, Doria sería elegido alcalde de Génova y senador.
(5) Entre junio y agosto de 1866.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2019.

Bibliografía:
Pierre Boitard  Manuel du Naturaliste Préparateur , Manuels Roret, Roret, París, 1825.
Raffaele Gestro  Il naturalista preparatore, Manuali Hoepli, Ulrico Hoepli, Milán, 1883.
Raffaele Gestro  Il naturalista preparatore, Manuali Hoepli, Ulrico Hoepli, Milán, 1915.

Recursos:
Artículo El "Manuel du Naturaliste Préparateur" de Pierre Boitard en Taxidermidades.