El Museo Nacional de Historia Natural de Santiago de Chile.

Fachada del MNHN de Chile (1).


En 1813 se acordó la creación de un museo de Historia Natural en la Real Universidad de San Felipe, que tres décadas y media más tarde se convertiría en la Universidad de Chile, pero no fue hasta 1822 cuando Bernardo O'Higgins, Director Supremo (2) del país, nombra por adelantado al militar y aventurero francés Jean Joseph Dauxion Lavaysse director de la institución y le encarga su fundación; pero este moriría en 1829 sin cumplir lo convenido. Otro francés, el naturalista Claude Gay, que había llegado a Chile para ejercer como profesor en un colegio, sería quien en 1830 recibiría de nuevo la encomienda de crearlo. Gay viajó por el pais recogiendo tanto objetos de Historia Natural como de Paleontología y Prehistoria. La primera sala del primer museo nacional del joven país abrió en 1838 en una dependencia de la Biblioteca Nacional, en la calle Catedral de Santiago, próxima al Congreso Nacional. En 1853 se ampliaría a una segunda sala.

El esqueleto de la ballena Greta en el Salón Central (3).


En 1876 el Museo se traslada a un ala del Palacio de la Exposición, un edificio de estilo neoclásico ubicado en el Parque Quinta Normal que un año antes había albergado la Exposición Internacional de Chile. En 1889 se crean los departamentos de Botánica, Zoología y Mineralogía. El terremoto de 1906 destruye parte del museo y de las colecciones. Su reconstrucción concluye en 1908. Aquel año la plantilla del oficialmente denominado Gabinete de Historia Natural y Museo Nacional de Chile es de once personas y entre ellas cuenta con un preparador taxidermista. Durante los años veinte la crisis económica obliga a recortar sueldos y plantilla. En 1927 un nuevo terremoto vuelve a afectar al Museo y no será hasta un año después cuando se inicia su reconstrucción, aprovechando la ocasión para reorganizarlo. La importante inyección económica permite además mejorar salarios, aumentar la plantilla, transformar el pórtico central, reformar la fachada, el vestíbulo, el Salón Central y las ocho salas de exposición, también aumentar la superficie de oficinas, crear una biblioteca y un taller Taxidermia. Las reformas no se darían totalmente por concluídas hasta 1968.

Diorama con pumas (4).


En 1929 el Gabinete de Historia Natural pasa a denominarse oficialmente Museo Nacional de Historia Natural. A partir de 1948 se renuevan los dioramas y exposiciones permanentes del Salón Central. En 1977 se reforma completamente el primer piso y dos años después también las 16 salas de exposición permanente que darán origen a la exposición Chile Biogeográfico. Se crean nuevas oficinas y laboratorios en la segunda planta, y se despeja el Salón Central, instalando en él el esqueleto de la ballena Greta (Balaenoptera borealis), un ejemplar que ingresó en el Museo en 1889, y que actualmente sigue en el mismo emplazamiento. De hecho se ha convertido en el símbolo del Museo y ha contribuido a popularizarlo, llegando este incluso a ser conocido como el museo de la ballena. En 1991 el edificio fue declarado Monumento Histórico. A partir de 1999 se crean nuevas salas de exposición permanente en la tercera planta.

Vista parcial de una sala (5).


Otro terremoto, el de 2010, el tercero que sufrió el Museo, obligó a clausurarlo durante dos años. En su reapertura se reinauguró renovada la exposición Chile Biogeográfico, que ocupa nueve salas denominadas El Origen, Zona Desértica, Zona Subdesértica, Zona Mediterránea, Zona de Transición Zona Templada, Zona Austral, Antártica Chilena, y la última El Mar Chileno y sus Islas, todas ellas con vitrinas y dioramas, y con dos estaciones donde los visitantes observan en directo el trabajo de los profesionales del Museo. Además de la permanente Chile Biogeográfico en el Salón Central los visitantes pueden contemplar exposiciones temporales. En el momento de escribir este artículo estaba abierta al público Chinchorro, trascender a la muerte, sobre la cultura que realizó las momias más antiguas que han llegado hasta nuestros días, en las que por cierto se aplicaron ciertas técnicas taxidérmicas, y sobre las que ya escribí en Taxidermidades hace algunos años.

Diorama de aves marinas (3).


En el laboratorio de Taxidermia trabajan dos profesionales, y la totalidad de ejemplares expuestos corresponden a la fauna local. En la actualidad el Museo ocupa unos 12.000 metros cuadrados y se divide en varios departamentos: Antropología; Botánica, cuya colección supera los 150.000 especímenes; Entomología, 180.000 ejemplares; Zoología de invertebrados, más de 250.000 objetos; y Zoología de vertebrados, más de 10.000 especímenes. El Museo Nacional de Historia Natural de Santiago es el museo más visitado del país, alrededor de unos 700.000 visitantes al año. La entrada es gratuita y cierra los lunes.

A través de dos vidrieras los visitantes pueden ver el trabajo de los profesionales (4).


Notas y créditos.-
(1) Fotografía de Nereidas/Wikimedia Commons.
(2) Máximo cargo ejecutivo unipersonal de Chile tras su independencia.
(3) Imágenes de Jisa39/Wikimedia Commons.
(4) Fotografías de Romigraphy/Wikimedia Commons.
(5) Fotografía de Donrenexito/Wikimedia Commons.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2019.

Recursos: