"El taxidermista fantástico", un ensayo de Luigi Amara.

"La delicada tarea de hacer que un animal muerto vuelva a la vida y permanezca para siempre al acecho o en una pose amenazante, la oscura habilidad de curtir y estirar su piel sobre un maniquí de alambre y yeso a fin de que adopte la actitud y a veces la ferocidad de cuando aún no había sido alcanzado por las armas de los cazadores, se antoja una tarea más burda, menos artística e imaginativa que la de conseguir la recreación de una quimera, de un animal fantástico que jamás dio un paso sobre la faz de la Tierra, y que sin embargo es posible apreciar en todo su esplendor en medio de plantas de hule y piedras de mampostería. La profesión de taxidermista, la profesión meticulosa y acaso un tanto macabra pero sobre todo fiel y rigurosa del taxidermista, fue alguna vez llevada al límite por Isidoro García Saldaña, un aprendiz entusiasta que primero tuvo la ocurrencia de fabricar un mamut con los restos de un elefante que había muerto en el circo, añadiéndole pelo importado de bisonte y colmillos de madera laqueada, pero que más tarde probó suerte con el arcanodonte y otras bestias fabulosas que nadie podía encontrar en ninguna de las taxonomías existentes por la sencilla razón de que esas criaturas, antes de ocupar el centro de dioramas extravagantes, sólo habitaban en su cabeza."

Jules Terrier, taxidermista del Museo de París, reconstruyendo un dodo, especie extinta (1).

El fragmento anterior  es el comienzo de El taxidermista fantástico, un relato de humor negro que junto a otros seis se reunieron en el volumen titulado Los disidentes del universo (2011), obra del mexicano Luigi Amara, un libro en el que el autor ficciona personajes inconformistas que se alejan de aquello que se conoce como normalidad. El protagonista, el taxidermista Isidoro García Saldaña, comparte historia con personajes reales como el taxidemista norteamericano Carl Akeley, que supuestamente ejercerá de maestro, y escenarios también reales como el Museo Nacional de Historia Natural de México. Otros personajes de los que se sirve Amara para revestir de verosimilitud su relato son los naturalistas José Longinos, Ole Worm o el conde de Buffon.

La historia, ubicada a partir de 1921, fecha en que García Saldaña comienza a trabajar en el museo como simple conservador, está contada como revelación al autor por uno de los vigilantes de la institución. Como avanza el fragmento inicial la narración da cuenta de la habilidad del taxidermista para convertir cadáveres de animales provenientes de circos y zoológicos en animales extintos disecados, como por ejemplo un mamut, un tigre dientes de sable o un dodo. El éxito y su propio delirio lo empujan a apartarse progresivamente de la reproducción fiel de la naturaleza y a combinar partes de diversos animales con el propósito único de crear especímenes inexistentes, monstruos asimétricos y feos, quimeras. La última travesura de García Saldaña antes de abandonar su puesto consistirá en introducir una de sus creaciones, el arcanodonte, en una de las vitrinas del museo. Su mayor satisfacción será comprobar que esta pasa inadvertida tanto a la dirección como a los visitantes del museo durante meses.

Luigi Amara (Ciudad de México, 1971), ganador de numerosos premios literarios, es licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de México. Fundó la revista Paréntesis y colaboró en otras publicaciones. En la actualidad es editor. Su obra, además del ensayo, abarca la narrativa y sobre todo la poesía. La publicación de Los disidentes del universo fue parte del segundo premio del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz que le fue concedido al escritor en 2010. 


Notas.-
 (1) Detalle del cuadro Reconstitution de dodo à l'atelier de Taxidermie (1903) de Henry Coeylas.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2019.

Bibliografía:
Luigi Amara   Los disidentes del universo , Sexto Piso, Madrid, 2013.


Recursos:
Artículo Carl Akeley, padre de la Taxidermia moderna en los Estados Unidos en Taxidermidades. 
Artículo El Museo de Histria Natural de México en Taxidermidades,
Artículo El museo de Ole Worm en Taxidermidades.  
Artículos sobre Taxidermia y Literatura en Taxidermidades.