"Guide du naturaliste préparateur" de Guillaume Capus.

Portada de Guide du naturaliste.
Guillaume Capus, un veinteañero luxemburgués estudiante en el Museo de Historia Natural de París, publicó en 1879 Guide du naturaliste préparateur et du naturaliste collectionneur pour la recherche, la chasse, la récolte, le transport, l’empaillage, le montage, et la conservation des animaux, végétaux, minéraux et fossiles, un manual de unas trescientas cincuenta páginas y un centenar de ilustraciones, que contenía instrucciones acerca de cómo recoger y preparar especímenes de Ciencias Naturales.

Dedica Capus la primera parte de su obra a los minerales y fósiles, y la segunda a los vegetales. Es en la tercera donde se ocupa de la preparación de animales. A su vez subdividida en capítulos, en el primero se refiere a la captura de sujetos, y en el segundo a la conservación de los animales empleando alcohol, cloruro de sodio, alumbre o éter. También se refiere a la acción curtiente del tanino (1) como reforzante del curtido en algunas preparaciones anatómicas, y al uso del aguardiente, la glicerina, o aceites. El autor particulariza comentando la conservación de zoófitos, gusanos, moluscos, larvas, arácnidos y crustáceos; la conservación en alcohol de reptiles, peces, tortugas y batracios; y mediante inyecciones, de aves pequeñas y grandes, y mamíferos. Capus explica la conservación "en seco" utilizando como preservativos el arsénico blanco (2), el arsénico rojo (3), el sublimado corrosivo (4), la caparrosa (5), el cardenillo (6), el jabón arsenical de Bécoeur (7), el alumbre en polvo (8), la esencia de trementina (9), el licor curtiente y la pomada jabonosa de Nicolas (10), el éter sulfúrico (11), el azufre, los aceites y las sustancias vegetales olorosas como el romero, la manzanilla, el ajo, la pimienta, el tabaco, la lavanda, etc… El autor opta no obstante por la utilización del jabón arsenical de Bécoeur y transcribe la fórmula que Léonard Dupont –lo cita- incluye en su libro. Describe las fumigaciones sulfurosas (12) o de arsénico, las inmersiones en agua hirviendo, el curtido -mezclando tanino y agua, o tanino, alcohol, alumbre y sal-, las maceraciones conservantes -cita un procedimiento de Gannal-. Describe los peligros que pueden afectar a las colecciones como los insectos destructores, el calor, la luz, el aire, la humedad.; y concluye aludiendo al embalsamamiento (13).

Alambrado de mamíferos grandes.
El tercer capítulo de esta tercera parte lo consagra Capus a las colecciones de vertebrados y es aquí donde encontramos sus instrucciones taxidérmicas. Relaciona las herramientas necesarias; las medidas a tomar a los sujetos; la forma de coser; los materiales de relleno como el esparto, el “heno de mar” (14) o el musgo, las diferentes estopas -de cáñamo, de lino, de algodón-, la corteza de diversos árboles, el corcho, pelo de distintos animales -desaconsejable porque atrae, afirma Capus, a los insectos destructores-, el yeso, la arcilla, etc. El desollado de los animales no varía del descrito por Dupont. El montaje de mamíferos lo inicia alambrando y rellenando las patas y la cola. Al alambre que atraviesa longitudinalmente el cuerpo le forma dos anillos donde fija los de las extremidades (grabado de la izquierda). Prosigue rellenando el animal, cosiéndolo, colmando las órbitas oculares, las orejas y la boca con algodón. Los ojos de vidrio los coloca en este momento o bien una vez seco el animal. A los mamíferos de mayor talla les modela el tendón de Aquiles. El secado tendrá lugar en un lugar fresco, sombrío y aireado.

El cuerpo artificial del ave.
En cuanto a las aves, comprobamos que Capus sigue en cambio las aportaciones de Hénon y Mouton-Fontenille. Tras tomar sus medidas, desuella las aves como de costumbre, hasta llegar al principio del pico. Capus propone conservar la lengua de ciertas especies espolvoreándola con alumbre y secándola entre papel. Tras aplicar preservativo construye un cuerpo artificial (15) que introduce en el interior de la piel -Dupont simplemente la henchía- una vez alambradas las patas (grabado de la derecha). Un tercer alambre atraviesa el maniquí y el cráneo y formará el cuello. A continuación sujeta los alambres de las patas al cuerpo ficticio, completa el rellenado y cose la piel. El autor aconseja sobre cómo fijar las alas al cuerpo y las patas a la peana. Capus coloca los ojos artificiales en su lugar, tal y como proponía Mouton-Fontenille -ahora sí lo cita-, a través del pico; ordena las plumas; y pinta las membranas el pico y las patas. Capus sugiere qué actitudes y posición se deberá dar a cada especie y concluye el apartado de las aves ilustrando sobre cómo conservarlas "en piel” (16).


Ejemplo de montaje de aves trepadoras.

Las propuestas para la conservación de reptiles y batracios tampoco eran entonces innovadoras. Los peces “con cuerpo redondo” los desuella como los mamíferos, descarnándolos, aplicando preservativo a la piel y rellenando esta de estopa cortada. El cuerpo lo atraviesa longitudinalmente con dos alambres: uno hasta la cola y el otro retorcido que servirá para fijar el pez a la peana. Una vez cosido y fijado, aplica esencia de trementina a piel y branquias, fija las aletas y lo deja secar. Si las branquias pierden el color Capus afirma que se podrán pintar -nada dice de la superficie de la piel-. El tercer capítulo concluye abordando la conservación de crustáceos, esqueletos, nidos y huevos. Los dos capítulos siguientes se refieren a las colecciones de insectos y de moluscos y conchas. La cuarta y última parte del tratado al dibujo y a la fotografía, y al modelado de especímenes en yeso, papel maché o cera.

Pez montado.
El manual de Capus no aporta pues ningún procedimiento novedoso para la época. Ya en la introducción el autor cita a otros anteriores y algunas de sus obras en las que se había basado, además de la del ya mencionado Léonard Dupont, que trabajó en el Museo de París, las de los también franceses Pierre-François Nicolas, Jacques-Marie Philippe Mouton-Fontenille o Jean-Nicolas Gannal, la del austríaco Leopold Eger, o la del editor inglés John Ellor Taylor. Incluso algunas de las ilustraciones reproducen las de la obra de Dupont que, recordémoslo, este último en la suya afirmaba a su vez que había seguido los métodos descritos por Louis Dufresne (17), el célebre e influyente taxidermista-jefe del Museo de Historia Natural de París a principios del XIX. La Guide de naturaliste préparateur se reeditaría ampliada en numerosas ocasiones hasta 1903, y ya en la segunda edición de 1883 sería revisada por completo. Y son pocos los autores posteriores que la tuvieron en cuenta; uno de ellos fue el naturalista italiano Raffaello Gestro para redactar su Il naturalista preparatore (1915).



Biografía de Guillaume Capus.

Guillaume Capus hacia 1881.
Guillaume Capus nace en Esch-sur-Alzette, Luxemburgo, el 25 de agosto de 1857. Tras estudiar en el Ateneo en 1875 se traslada a París para estudiar Ciencias Naturales en la Sorbona entre 1875 y 1876, y en el Museo Nacional de Historia Natural de París (18). En 1879 se doctora con una tesis titulada Anatomía del tejido conductivo. Entre 1880 y 1882 acompaña al explorador Gabriel Bonvalot en su expedición, financiada por el Ministerio de Instrucción Pública, a los territorios del Asia Central conquistados por Rusia. A su vuelta adquiere la nacionalidad francesa e imparte clases en el Collège Rollin de París. Entre 1886 y 1887 vuelve a acompañar a Bonvalot en su accidentado viaje -fueron retenidos durante un mes en la frontera afgana- desde Persia hasta la India, atravesando Samarkanda, la cordillera del Pamir, Kirguistán, las Montañas Alai, el Hindú Kush y Cachemira. Capus fue el encargado de realizar los estudios botánicos, meteorológicos y etnológicos de la expedición. De aquellos viajes regresó con unas 3.000 muestras de plantas, de las que una docena llevarían más tarde su nombre. Capus, no obstante, mantendría su vínculo con su Luxemburgo natal donde acudía durante algunas vacaciones estivales en las que confraternizaba con sus amigos zoológos del Instituto del Gran Ducado, del que en 1889 fue nombrado miembro honorario. Entre 1893 y 1894 colabora con el astrónomo Jules Janssen en el desarrollo del recién construido observatorio del Montblanc, y al año siguiente recibe el encargo del Ministerio de realizar una expedición etnográfica y económica a las regiones eslavas meridionales.

Cubierta del libro.
En 1897 Capus es llamado por Paul Doumer, Gobernador General de Indochina. Allí se centra en el desarrollo de plantas económicamente útiles como la Havea brasiliensis, productora de caucho, funda el Servicio Social de Economía, el Servicio de Meteorología y el Museo Comercial de Hanoi. En 1898 se convierte en miembro del Consejo Superior de Indochina, y en 1901 es nombrado director de la Dirección de Agricultura, Bosques y Comercio de la colonia. En 1902 Capus es elegido miembro de la Sociedad de Naturalistas Luxemburgueses. En 1907 regresa a Francia y permanece al servicio de la administración colonial. Nombrado Delegado en París del Gobierno General de Indochina, impartió clases en la Escuela Colonial y en el Instituto de Agronomía Colonial, fue Vicepresidente de la Sociedad Geográfica Comercial, administrador de la Alianza Francesa, miembro fundador en 1922 de la Academia de Ciencias de Ultramar, y miembro de la Asociación de las Colonias de Francia. Guillaume Capus, honrado con el título de Oficial de la Legión de Honor, falleció en Boulogne-sur-Seine el 27 de abril de 1931 a la edad de 73 años. En homenaje, una calle de su población natal lleva su nombre.

Además de su tesis, de su Guide du naturaliste préparateur y de sus artículos en revistas científicas y populares, publicó otra obra sobre ciencias naturales, L'œuf chez les plantes et les animaux (1885). Sus experiencias en sus expediciones se recogen en sus libros La musique chez les Khirgizes et les Sartes de l'Asie centrale (1884), La vallée des Jagnaous (1885), Le toit du monde (Pamir) (1890), Vocabulaires de langues prépamiriennes (1889), Le Kafiristane et les Kafirs Siahpouches (1890), Promenade hygiénique en Asie centrale (1891), Du Groupement ethnique des peuplades dans la région prépamirienne (1891), A Travers le royaume de Tamerlan. Voyage dans la Sibérie occidentale, le Turkestan, la Boukharie... (1892), y en A Travers la Bosnie et l'Herzégovine (1896). Sobre economía colonial publicó Les Produits coloniaux, origine, production, commerce (1912), Le tabac (3 vols. junto a Fernand Leulliot y Étienne Foëx, 1929-1930), y Les produits coloniaux d'origine végétale (1930).

Serpiente montada.


Notas.-
(1) Sustancia con propiedades curtientes que se extrae de la corteza de ciertos árboles.
(2) Óxido de arsénico.
(3) Óxido de arsénico sulfurado rojo.
(4) Bicloruro de mercurio.
(5) Sulfato de cobre.
(6) Óxido de cobre.
(7) Véase el artículo El jabón arsenical de Bécoeur en Taxidermidades.
(8) Sulfato de aluminio.
(9) Líquido con propiedades antisépticas que se obtiene de la destilación de la resina de ciertas coníferas.
(11) Éter etílico o de anestesia.
(12) Véase el artículo Mauduyt, defensor de las fumigaciones sulfurosas en Taxidermidades.
(13) Véase el artículo El método Gannal de embalsamamiento humano aplicado a los animales en Taxidermidades.
(14) Traducción literal de foin de mer, una alga marina (Zostera marina) conocida en algunos lugares de Francia como heno de mar o hierba de mar. Fueron numerosos los autores de manuales de Taxidermia que propusieron esta alga como material de relleno de la que se afirmaba que raramente era atacada por los insectos.
(15)  Jacques Marie Hénon y Jacques Marie Philippe Mouton-Fontenille fueron los primeros autores franceses que en su Observations et experiences sur l'art d'empailler et de conserver les oiseaux (1801) describieron la confección de un cuerpo artificial. Quizá el primero en referirse a ello fuera el inglés Tesser Samuel Kuckahn en 1770.
(16) Para almacenarlos en cajones.
(17) En su artículo Taxidermie, publicado en el Nouveau Dictionnaire d'Histoire Naturelle (1803).
(18) En la portada de su Guide du naturaliste aparece como "agregado en el Museo de París".


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2018.


Bibliografía:
Louis Dufresne  Taxidermie , en Nouveau Dictionnaire d’Histoire Naturelle, tomo 21, Deterville, Paris, 1803.
[Léonard] Dupont Traité de Taxidermie , Parmantier, Paris, 1823.
Leopold Eger  Der Naturalien-Sammler. Praktische Anleiutung zum Sammeln, Präpariren, Konserviren organischer und unorganischer Naturkörper , Faesy&Frick. Viena, 1876.
Jean-Nicolas Gannal  Procédés Gannal mis a la portée de tout le monde. Embaumement appliqué a la conservation indéfinie et sans mutilation des oiseaux, quadrupèdes, etc. Suivi de l’art de mégir, de parcheminer, d’empailler et de monter les peaux , Desloges, París, 1840.
Raffaele Gestro   Il naturalista preparatore , Manuali Hoepli, Ulrico Hoepli, Milano, 1915.
Jacques Marie Hénon y Jacques Marie Philippe Mouton-Fontenille de la Clotte  Observations et experiences sur l’art d’empailler et de conserver les oiseaux ,  Bruyset Ainé et Compagnie, Lyon, 1801.
Pierre Marson   Guillaume Capus , en Dictionnaire des Auteurs Luxembourgeois , Centre National de Littérature Mersch, Ministère de Culture du Grand-Duché de Luxembourg , http://www.autorenlexikon.lu/page/author/100/1001/FRE/index.html (fecha de la consulta: 15 de septiembre de 2018).
Jacques Marie Philippe Mouton-Fontenille  Traité élémentaire d'ornithologie contenant (…) suivi de l'art d'empailler les oiseaux , Yvernault et Cabin, Lyon, 1811.
Pierre-François Nicolas  Méthode de préparer et conserver les animaux de toutes les classes , F. Buisson, París, 1800.
John Ellor Taylor (editor)  Notes on Collecting and Preserving Natural-History Objects , Hardwicke and Bogue, Londres, 1876.

Recursos:
Artículo El jabón arsenical de Bécoeur en Taxidermidades. 
Artículo El "Traité de Taxidermie" de Léonard Dupont en Taxidermidades.
Artículo "L'art d'empailler les oiseaux" de Hénon y Mouton-Fontenille en Taxidermidades.
Artículo "Taxidermie", el influyente tratado de Louis Dufresne en Taxidermidades.
Artículo Méthode de préparer et conserver les animaus, el tratado de Pierre-François Nicolas en Taxidermidades.
Artículo Mauduyt, defensor de las fumigaciones sulfurosas en Taxidermidades.
Artículo El método Gannal de embalsamamiento humano aplicado a los animales en Taxidermidades.