"¿Esos animales son reales?", un libro divulgativo para niños.


El montaje de un pelícano.

Are Those Animals Real? How Museums Prepare Wildlife Exhibits, en español ¿Esos animales son reales? Cómo preparan los museos exposiciones de naturaleza, es un libro para niños que se publicó en 1984 y cuyas autoras son Judy Cutchins y Ginny Johnston, miembros entonces del equipo educacional del Fernbank Science Center de Atlanta, Georgia, Estados Unidos. En 1995 aparecería una segunda edición revisada que es a la que corresponden las ilustraciones de esta reseña.
 
Cubierta del libro.
Dedicado a los lectores más jóvenes, el volumen precisamente pretende dar respuesta a la pregunta de su título, una curiosidad recurrente cuando los pequeños visitan una colección de Historia Natural. Con fotografías casi en cada página, la introducción apunta las técnicas y materiales que se emplean, además de la Taxidermia, el moldeado a partir de ejemplares reales y el modelado o recreación de especímenes. Y para explicarlo dedican cada capítulo a un ejemplo concreto: el montaje taxidérmico de un león, o de un pelícano, el moldeado de una serpiente de cascabel, la creación de una mantis religiosa a escala gigante, la réplica totalmente artificial de un pequeño orangután, o la recreación del esqueleto de un prehistórico Dimetrodon. El libro concluye ilustrando acerca de la creación de los dioramas y los elementos que componen sus escenas, como los fondos pintados y la vegetación o las rocas artificiales; y con un glosario muy elemental. La mayoría de las imágenes se tomaron en el propio Fernbank Museum of Natural History, en el Bud Jones Taxidermy Studio de Tallapoosa, Georgia, o fueron aportadas por el escultor y artista californiano William Bill H. Munns.
 

El proceso de montaje de una piel de león sobre su maniquí.

 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2018.

Bibliografía:
Judy Cutchins y Ginny Johnston   Are those animals real? How museums prepare wildlife exhibits , Morrow Junior Books, Nueva York, 1995.
 
Recursos: 
Artículos sobre Taxidermia y Literatura en Taxidermidades.