"Modern Taxidermist", la revista de Taxidermia más longeva, de momento.


Colección de Modern Taxidermist de los años 40, 50 y 60.


Se publicó durante cincuenta y un años. Joseph Bruchac, un joven taxidermista afincado en Greenfield Center, propietario de Adirondack Taxidermy Studios, comenzó a editar Modern Taxidermist en diciembre de 1934 o enero de 1935 (1). La tirada inicial fue de 1.200 ejemplares. De pequeño formato, 14'2x21'5 cm., en su primera época comenzó con 16 páginas, un número que con el paso del tiempo aumentaría hasta sobrepasar frecuentemente el medio centenar al final de su vida. El precio de cada ejemplar era de 25 centavos y la suscripción anual a dólar y medio. Durante su primer año no tuvo una periodicidad constante; a partir de 1936 aparecería ocho veces al año, en los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre; y a partir de 1947 y hasta 1986 cuatro veces al año.

Su contenido era variable. Tenía algunas secciones más o menos fijas como The Voice of Taxidermy, Taxi-Hints, Wat's is New in Taxidermy?, o Questions and Answers. Por lo general ofrecía además entre tres y cinco artículos o colaboraciones breves, fotografías de montajes de suscriptores, una sección de anuncios por palabras, y el resto, en ocasiones la mitad del ejemplar, anuncios propios del editor o de su empresa, o de proveedores y taxidermistas. A partir de 1956 Leon Luther Pray, taxidermista del Museo Field de Chicago, aparece en los créditos de Modern Taxidermist como "Taxidermy Art Editor". Pray había enseñado Taxidermia a Bruchac y colaboró y se asoció con él desde el primer momento en esta aventura editorial y hasta su propia muerte en 1975. Ambos, que tenían en común además su ascendencia amerindia, establecieron lo que en mercadotecnia se llama una estrategia ganadora, de ganancia para cada parte. Modern Taxidermy se nutría de los dibujos y aportaciones técnicas de Pray, mientras que este comercializaba a través de la revista estampas con dibujos realizados por encargo, a un precio a principios de los años cuarenta de dólar con cincuenta centavos la unidad, y más tarde a dos dólares, y a partir de la década de los cincuenta incluso dibujó algunas inserciones de anunciantes.
 

Portada de 1963 dibujada por Leon L. Pray.

 
Aunque el contenido de la revista era por lo general bastante pobre, la mayor parte de su éxito cabe atribuirlo sin duda a las series ilustradas y viñetas de tres taxidermistas y a la vez excelentes dibujantes, el ya mencionado Pray, autor de los populares Illustrated Taxidermy Tips y Taxidermist's Digest con recomendaciones y consejos, instrucciones de montaje y estudios de posturas de especímenes; Jack Laurence Murray, taxidermista privado que colaboró hasta mediados de los años cuarenta; y A. C. Murph Berndt, taxidermista de Melrose Park, Illinois, a partir de mediada la década de los sesenta. A partir de los sesenta y setenta los dibujos irían perdiendo protagonismo en favor de la fotografía, rellenando además el espacio con viñetas humorísticas sobre Taxidermia publicadas en la prensa general.

Modern Taxidermist es testigo de los avances técnicos y de materiales y también de la situación de la Taxidermia en los Estados Unidos. Por citar algunos artículos de los primeros años, uno de mayo de 1935 de Jonas Brothers de Denver titulado Art in Taxidermy, y otro acerca de montaje de cabezas de mamíferos sobre maniquíes de papel. Un texto sobre el flamante y recién inaugurado Akeley Hall de octubre de 1936. En mayo y junio de 1940 Bruchac y Pray comienzan su campaña promoviendo el uso como preservativo y curtiente del bórax (2) en detrimento del insalubre arsénico. En septiembre de 1940 Jonas Brothers presentan sus nuevos ojos cóncavos-convexos y explican el proceso de fabricación y la inversión realizada. En mayo de 1942 James Edwin Chaney de Indianápolis da a conocer un caso real de muerte de un taxidermista por empleo de arsénico. Otro artículo testimonial fue el de David L. Nowotny, taxidermista de San Antonio, Texas, en noviembre de 1942 relatando sus impresiones de un viaje visitando a numerosos compañeros. Un par de ejemplos más: en los años sesenta la revista informa de la introducción del pintado con aerógrafo, en los setenta la de los maniquíes de poliuretano.
 

Portada de 1968 dibujada por Murph Berndt.

 
Además de los ya citados, otros taxidermistas que publicaron en Modern Taxidermist fueron J. Robert Bob White de Thermopolis, Wyoming, especializado en esculturas y maniquíes de papel; Albert Burton Farnham, autor de Home Taxidermy for Pleasure and Profit (1944); Bob Chauvin, de Orlando, Florida, especializado en escultura; Raymond H. Harper, propietario de Clearfield Taxidermy de Clearfield, Pensilvania; Frank. H. Lee de Fort Lauderdale, Florida, especializado en peces; Edwin Kyle Bunk Carter de Vinton, Virginia; Edward Westhoff, taxidermista aficionado de Geneva, Illinois; I. R. Vine; o C. Dale, por mencionar sólo algunos. Otros escribieron esporádicamente, o bien suscriptores que daban a conocer alguna técnica sencilla o conocimiento que consideraban útil. Con frecuencia Bruchac invitaba a los lectores a que mandaran sus textos o fotografías.

Las páginas de Modern Taxidermist no sólo contenían textos técnicos, reflejaban también la Historia. Un ejemplo lo hallamos en los periodos bélicos. En octubre de 1939, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, aparece un artículo titulado How Will War Affect the Taxidermists? (¿Cómo afectará la Guerra a los taxidermistas?). A partir de esa fecha la publicidad de algunos proveedores subraya la "fabricación americana" de sus productos. Por poner un primer ejemplo, en septiembre de 1940 Elwood de Omaha reivindica de forma velada la fabricación local de los ojos de vidrio que vende, en contraposición -el anuncio no lo explicita- con los tradicionales ojos de fabricación alemana. Un segundo ejemplo es un anuncio a toda página de noviembre de 1942 de Jonas Brothers con una fotografía de su montaje Eagle Patriotic or Emblem Style, un águila calva montada con las alas extendidas imitando la que aparece en el escudo federal. En octubre de 1941 Farnham escribe sobre las afectaciones de la Primera y Segunda Guerras Mundiales en la Taxidermia. Años más tarde comenzaría la Guerra de Vietnam en la que a finales de los sesenta participaría como radiotelegrafista un joven colaborador de Modern Taxidermist, Murph Berndt, que mandó algunos textos y numerosas viñetas alusivas de su estancia en Indochina.

Modern Taxidermist publicaba con indeterminada frecuencia un Directorio de Taxidermistas. En el primero de 1937 aparecen unos 2.400. A este le siguieron los de 1939, 1942, 1943, 1945, 1947, 1966, 1967, 1968, 1969, 1970, 1971. En el último de 1974 eran alrededor de 5.600 los taxidermistas listados. Durante la década de los cincuenta no se publicó. Además de los taxidermistas, organizados alfabéticamente por Estados, se relacionaban y anunciaban proveedores. También resultaban útiles a los disecadores profesionales los rangos de precios orientativos de Taxidermia por encargo que publicaba, y algunas recomendaciones gremiales como solicitar al cliente una paga y señal de un tercio del importe total del encargo, no rebajar la tarifa, no pagar comisiones para proveerse de encargos, terminar el trabajo lo antes posible, emplear sólo materiales de calidad, para terminar aconsejando "haz siempre tu mejor trabajo y prosperarás".

A lo largo de la vida de Modern Taxidermist Bruchac editó un buen número de cuadernillos instructivos, todos ellos ilustrados, algunos compilaciones de series de artículos, y otros reuniendo viñetas publicadas en la revista:
  • The Pheasant Mounting Book (1939) de Leon L. Pray.
  • How to Mount Deer Heads. The Adirondack Method (1940) de Joseph Bruchac.
  • Inside Tips on Mounting Fish (ca. 1940) de Jack Laurence Murray.
  • American Game Head Studies (1940) de Leon L. Pray (reeditado en 1963 y en 1966).
  • American Mammal Studies for the Taxidermist (1940) de Leon L. Pray (2ª ed. en 1960).
  • Ilustrated Taxidermy Tips (1941) de Leon L. Pray.
  • American Bird Studies for the Taxidermist (1941) de Leon L. Pray.
  • Borax, a Modern Taxidermy Mothproofer (1941) de Leon L. Pray.
  • Cattle Horn Craft Work (1941) de Jack L. Murray.
  • Methods in Paper Sculpture (1941) de J. Bob White (reed. en 1961).
  • The Squirrel Mounting Book (1943) de Leon L. Pray (2ª ed. en 1944, 3ª ed. en 1956).
  • Illustrated Taxidermy Tips (1943) Jack L. Murray.
  • The White Tail Deer Head Book for the Taxidermist (1944) de Pray (reed. en 1946 y 1978).
  • World Game Studies for the Taxidermist (1951) de Leon L. Pray.
  • Big Game Taxidermy (1951) de Leon L. Pray.
  • The Fish Mounting Book (1953) de Leon L. Pray (reeditado en 1965).
  • Borax Mothproofing for Modern Taxidermy (1956) de Leon L. Pray.
  • Modern Taxidermy Tips (1964) de Leon L. Pray.
  • Bird Mounting Book (1965) de Leon L. Pray.
  • Mammal Mounting Book (1966) de Leon L. Pray.
  • Fresh Water Fish Handbook for the Taxidermist (1965) de A. C. Murph Berndt.
  • Taxidermy Tips (1966) de A. C. Murph Berndt.
  • Paper Sculpture for the Taxidermist (1966) reescrito por Leon L. Pray.
  • Professional Taxidermy Tips (1979) de A. C. Murph Berndt.
  • Sculptor Taxidermy Methods (1985) de Bob Chauvin.

Algunas publicaciones editadas por Modern Taxidermist.

 
Una mención aparte merece The Old Taxidermist, libro que reune la serie de relatos que Pray publicó en Modern Taxidermist entre 1939 y 1970, que Bruchac editó en 1971, y reeditaría en 1975 con motivo del fallecimiento de su amigo.

El último número de la revista.
A finales de los sesenta la suscripción anual a la revista costaba dos dólares, a mediados de los setenta tres, y en 1986, su último año, la suscripción anual era de 5 dólares. El último número de Modern Taxidermist es el 246, correspondiente al trimestre de invierno de 1986, que los suscriptores recibieron en enero, tan sólo unos días antes del fallecimiento de Bruchac. En la portada de este último número de la revista aparece la fotografía de un toro de raza Brahman disecado saltando apoyado sobre sus patas delanteras, un trabajo de Jonas Brothers de Denver expuesto en la convención anual de 1985 de la National Taxidermists Association. En dicha fotografía era la taxidermista Sallie Dahmes quien simulaba cabalgarlo.


Modern Taxidermist no fue la primera revista de Taxidermia que se publicó, dicho honor corresponde a The Taxidermist, también un proyecto personal que se editó entre junio de 1891 y junio de 1892, y que fracasó, además de por el abandono de su objetivo inicial de ser exclusivamente una revista "para taxidermistas", por la escasa calidad de sus textos y por la ausencia de ilustraciones. Por su parte Modern Taxidermist, además de contar con excelentes taxidermistas-dibujantes, se vería sin duda favorecida por la semilla plantada por la Northwestern School of Taxidermy de Omaha, Nebraska, fundada alrededor de 1909 por James William Elwood, una academia de enseñanza de Taxidermia cuyos cursillos por correspondencia enseñaron a disecar a cientos de miles de estadounidenses, 200.000 hasta 1934, 300.000 hasta 1945, hasta llegar al millón en 1987. La mayoría de los suscriptores de Modern Taxidermist fueron aficionados que aprendieron a distancia con la Northwestern.
 

Encartes de Modern Taxidermist.

 
Como se ha comentado Modern Taxidermist dejó de publicarse a causa de la muerte del editor, pero en sus últimos años su declive ya estaba condicionado por la aparición de competencia, revistas algunas de ellas en color -Modern siempre se imprimió en blanco y negro-, con excelentes fotografías, con un formato y número de páginas mayores: American Taxidermist Magazine (1970), Taxidermy Review (1981), Breakthrough Magazine (1982) o Taxidermy Today Magazine (1988).
 

Sobre Bruchac.
 
Joseph E. Bruchac II (3).
Joseph Joe Edward Bruchac II, con orígenes indio abenaki y eslovacos, nació en Greenfield, Nueva York, Estados Unidos, el 18 de marzo de 1912. Bruchac aprendió Taxidermia de la mano de Pray, con quien se asociaría a partir de 1935 para editar Modern Taxidermist.
En enero de 1940 se casó con Marion Flora Bowman, hija de un vecino comerciante. Con ella compartiría, además de un hijo y dos hijas, la gestión de Adirondac Taxidermy Studios, su taller y tienda de Taxidermia ubicada en Greenfield Center, a pie de la carretera 9N que une Saratoga Springs con Lake George. Orgulloso de sus orígenes Bruchac, además de Taxidermia vendía en su tienda objetos de piel "curtidos al estilo Indio", de los que afirmaba que eran "suaves como el terciopelo, finos como la seda, fuertes como el acero, lavables, tal como los curtían los indios, pero el doble de buenos".

Bruchac presidió la National Taxidermists Association (NTA) entre 1974 y 1975, de la que también fue secretario y miembro de su junta directiva en varios períodos y hasta su fallecimiento. En 1979 fue elegido presidente de la Asociación de Taxidermistas del Estado de Nueva York. El 13 de octubre de aquel año el periódico Schenectady Gazette publicaba la siguiente crónica bajo el títular Bruchac, presidente de los taxidermistas:
   "Joseph E. Bruchac II, taxidermista y residente de toda la vida en Greenfield Center, fue elegido presidente de la Asociación de Taxidermistas del Estado de Nueva York en una reunión reciente en el Finger Lakes Community College a la que asistieron más de 100 taxidermistas de todo el estado. Conocido a nivel nacional como El taxidermista de Adirondack, también concejal de Greenfield Town, ha ejercido su profesión durante más de 50 años, siendo el primer taxidermista con licencia en el estado de Nueva York (4). También es editor de Modern Taxidermist Magazine y de docenas de libros de estudios sobre taxidermia y vida silvestre. Como orador destacado en la reunión de la Asociación en Canandaigua, Joseph Bruchac II habló sobre Ideas de negocio para taxidermistas. La tienda de Joseph Bruchac II está ubicada en Middle Grove Road en Greenfield, donde él y su esposa, la ex Marion Bowman, también de Greenfield, administran su Adirondack Taxidermy Studios."
En 1980 ingresó en el denominado Salón de la Fama de los taxidermistas estadounidenses, que fue creado en 1974 precisamente bajo su presidencia de la NTA. Fue el segundo taxidermista vivo en conseguirlo. Joseph Bruchac falleció el 30 de enero de 1986 a la edad de 73 años.
 
 
Sobre la colección de Modern Taxidermist consultada. Herbert L. Stoddard.

Herbert L. Stoddard (5).
Como comprobaremos, las biografías de los personajes se entrecruzan. Los ejemplares de Modern Taxidermist consultados pertenecieron en su momento a Herbert L. Stoddard (Rockford, Illinois, 24 de febrero de 1889- Sherwood, Georgia, 15 de noviembre de 1970), un naturalista autodidacta, estudioso del colín de Virginia y de la gestión forestal,  un destacado conservacionista que ejerció durante un tiempo como taxidermista. Stoddard aprendió a disecar después de abandonar la escuela secundaria, mientras trabajaba en una granja de Prairie du Sac, Wisconsin. Abonaba 25 centavos por cada lección que le impartía E. D. Ochsner, un taxidermista local que le impuso como condición no ejercer como disecador en aquella ciudad. Durante algunos años Stoddard alternó el trabajo estival en la granja y su faceta de aprendiz de taxidermista en el taller de Ochsner durante el invierno. Uno de sus primeros trabajos de gran envergadura fue un hipopótamo
propiedad de Ringling Brothers Circus que falleció en Maraboo, Wisconsin. Alfred Ringling, amigo de Ochsner se puso en contacto con este para que le preparara el animal, pero dada la envergadura del mamífero el taxidermista le aconsejó que lo trasladara al Museo Público de Milwaukee para que se realizará allí el trabajo. Stoddard se quedó una semana ayudando a George Shrosbree, taxidermista jefe del Museo, en la realización de los primeros trabajos. Shrosbree debió quedar tan complacido con su improvisado ayudante que en marzo de 1910 le ofreció trabajo como taxidermista ayudante. Allí permanecería Stoddard hasta 1913, fecha de su traslado a Chicago donde continuó trabajando  como taxidermista, y además recolector y ornitólogo para el Museo Field (6). Allí coincidiría precisamente con Leon Luther Pray, futuro colaborador en Modern Taxidermist. En 1920 regresó al Museo de Milwaukee, enfocando a partir de entonces su carrera hacia la ornitología. En 1922 cofundó la Inland Bird Banding Association y participó en campañas de anillamiento de aves. Dos años después la oficina de Estudios Biológicos de los Estados Unidos lo contrató para que realizara un informe sobre el colín de Virginia. De aquel encargo surgió su libro The Bobwhite Quail: Its habits, preservation, and increase (1931). A partir de entonces, Stoddard ganaría merecida fama como ornitólogo y consultor forestal en la región de Red Hills. Un año antes de fallecer publicó Memoirs of a Naturalist (1969). La colección de Modern Taxidermist de Stoddard abarca desde 1940 hasta la fecha de su fallecimiento.
 
 
Postal de alrededor de 1907 del taxidermista E. D. Ochsner.

 
 
Notas.-
(1) El ejemplar de la revista número 2 es de marzo de 1935, el número 3 de mayo, pero no he localizado ningún ejemplar del primer número.
(2) Nombre comercial del Tetraborato sódico, producto conservante. 
(3) Imagen de Bruchac reproducida en 1986 en la revista Breakthrough Magazine.
(4) Obtuvo su licencia de taxidermista en 1924, cuando contaba sólo 12 años.
(5) Wikimedia Commons.
(6) Veinticinco años antes un joven Carl E. Akeley había realizado el mismo camino, del Museo de Milwaukee al Museo Field de Chicago.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2021
 
 
Bibliografía.-
---   Bruchac Chairman of Taxidermists , en The Schenectady Gazette Newspaper, Schemectady, 13 de octubre de 1979.
Joseph Bruchac (ed.)  Modern Taxidermist , 41 vols., números 1 a 246, Greenfield Center, enero de 1935 a enero de 1986.
Joseph Bruchac III  At the Edge of Ridge Road , Milkweed Editions, Minneapolis, 2005.
Margaret M. Bruchac   Indigenous Journeys - Splinterville, Drenthe, Amherst , en Being and Becoming Indigenous Archaelogists, Roudledge, 2016.
Bob White A Tribute. Joseph Bruchac, 1912-1986 , en Breakthrough Magazine, nº 11 , Loganville, 1986. 
 
Recursos:
Artículo Herbert L. Stoddard en Wikipedia. (en inglés)