"El Taxidermista" (1990), historieta de Santipérez.


Primera página de la primera publicación de El Taxidermista (1).


"Tráigame el cadáver y su esposa no le abandonará jamás". ¿Puede un taxidermista ayudar a un hombre abatido a causa de la enfermedad terminal de su pareja? Con El Taxidermista el dibujante y guionista Santiago Pérez Santipérez Domínguez ganó en 1990  el concurso para aficionados de las revista de cómics Zona 84 y Totem el Comix de Toutain Editor. La historieta, de seis páginas en blanco y negro, mucho negro, ofrece respuesta a la pregunta.
 
La portada del especial de Zona 84 de 1990.
Santiago Pérez contaba entonces veinte años. Como relato ganador El Taxidermista apareció publicado en el número 77 de la revista Zona 84. Poco después se volvería a publicar en un álbum recopilatorio con las mejores historias presentadas al concurso. Santiago Pérez recibiría el encargo de dibujar la portada en color de aquel álbum especial.
 
 
Santipérez se incorporaría a la editorial de Josep Toutain y hasta 1992 crearía terroríficas historietas para las revistas Creepy y Comix Internacional, pero la crisis del sector del cómic para adultos le obligó a abandonarlo. A partir de 2011 y hasta 2015 Santipérez volvería a publicar de la mano de Diábolo Ediciones en la revista Cthulhu y en álbumes de historietas temáticas; también su primera monografía titulada Various Horror Visions traducida a varios idiomas. Otro salto en el tiempo. En 2019 colabora en la revista Diablo House y al año siguiente en Monster Mash.

Cubierta de El Taxidermista y otras histerias (2021).
Hace tan solo unos días acaba de publicarse El Taxidermista y otras histerias macabras (Ed. Isla de Nabumbu), volumen recopilatorio con once historias breves de terror, todas las dibujadas por Santipérez entre 1985 y 1993. El Taxidermista vuelve a protagonizar la portada, en este caso la cubierta del libro, en una versión actualizada por el autor, menos macabra que la del especial de 1990. También se ha actualizado la rotulación de globos y cartuchos. La excelente edición, de tapa dura y 84 páginas satinadas con buen gramaje, es una buena oportunidad para recuperarlo.

 
 
 
 
 
 
Créditos.-
(1) Todas las imágenes son propiedad del autor y de las editoriales citadas.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
 Taxidermidades, 2021.
 
 
Bibliografía:
Santiago Pérez Domínguez   El Taxidermista , en Zona 84, nº 77, Toutain Editor, Barcelona, 1990.
Santiago Pérez Domínguez   El Taxidermista , en Zona 84 Especial Concurso, Toutain Editor, Barcelona, 1990.
Santipérez   El taxidermista y otras histerias macabras , Isla de Nabumbu, San José de la Rinconada, 2021. 
 
Recursos:
Más artículos sobre Taxidermia y Cómics en Taxidermidades.