El "Salón de la Fama" de los taxidermistas estadounidenses.

A mediados de julio de 2017, coincidiendo con la cuadragésimosexta convención anual de la Asociación Nacional de Taxidermistas (NTA, National Taxidermists Association) de Estados Unidos que tuvo lugar en Layton, Utah, se celebró el acto de ingreso en el denominado Salón de la Fama de cuatro nuevos miembros. Con estos suman cuarenta y cinco los taxidermistas notables que lo conforman.

Carl Ethan Akeley.
La historia de dicho Salón de la Fama se remonta a agosto de 1974 cuando durante el curso de la tercera reunión anual de la casi siempre convulsa Asociación Nacional de Taxidermistas celebrada en Lewisburg, Pensilvania, se acordó promover un espacio físico que honrara y mostrara al público los mejores trabajos de destacados taxidermistas. Se encomendó a Norman Meyer, miembro de la Junta Directiva, que buscara un edificio adecuado donde ubicar el nuevo museo. En la reunión del Consejo de Administración de la NTA de abril de 1976 en Fort Myers, Florida, Meyer trasladó la propuesta de Paul W. Asper (1932-2012), cazador, para instalarlo en su negocio, el Fin-Fur-Feather Trading Post en Lock Haven, Haneyville, Pensilvania. La propuesta se aprobó con un único voto en contra. Hubo reticencias, pero se salvaron al conocer que Asper estaba dispuesto a financiar totalmente el proyecto y que este no le costaría nada a la NTA. En enero de 1977 en Albany, Nueva York, se aprobaron, desconozco por qué procedimiento, las candidaturas de los primeros taxidermistas que se incorporaron al Salón de la Fama. Fueron dieciocho: Carl E. Akeley, William A. Bill Biederman, James L. Clark, Raymond Harper, Coloman Jonas, Louis Paul Jonas, George Lesser, Albert Al Pflueger Sr., Leon L. Pray, Robert H. Rockwell, John S. Rowley, Franz Frank Schwarz, E. H. Self, Isaac Ike Shaw, Adolph D. Stache, Cecil Tose, J. Bob White, D. M. Wooster. Todos ellos entonces fallecidos.

James Lippit Clark.
En la sexta convención de agosto de 1977 se manifestaron diferencias entre la Junta Directiva de la NTA y el Comité encargado del Salón de la Fama, en lo referente a los criterios de selección de candidatos. No se llegó a ningún acuerdo. La reunión del Consejo de la NTA que se celebró el 17 de febrero de 1978 en Denver, Colorado, se hizo eco de la crítica de Joe Kish en un editorial de Taxidermy Review Magazine al procedimiento de selección. Luther Ertel, vicepresidente de la NTA conminó a Kish a presentar una propuesta. La oficial presentada por el presidente Charles Fleming consistía en que cualquier miembro de la NTA podía presentar la candidatura de un taxidermista fallecido o vivo, avalado por otras dos firmás más de asociados. La candidatura, que debía de acompañarse de una biografía, debía presentarse al presidente, que la trasladaría a la Junta para que la aprobara en votación secreta. Superado el trámite, las biografías de los candidatos al Salón se publicarían en el boletín de la NTA para que los socios las votaran en la convención. El sistema de elección alternativo presentado por Joe Kish era parecido, aunque prefería que fuera un comité específico de nominación al Salón de la Fama el que tuviera la última palabra, en vez de la totalidad de los socios. Se adoptó el sistema de elección propuesto por Fleming.

Coloman Jonas.
El Consejo de Administración de la NTA se reunió en Oregon Hill, Pensilvania, el 13 de octubre de 1978. A la reunión asistió Paul Asper y su esposa con el propósito de entregar su cheque, de acuerdo con lo convenido en el contrato de cesión de las piezas expuestas. El Comité del Salón de la Fama lo presidía en aquellos momentos Norman Meyer. A la mañana siguiente el Consejo se trasladó en autobús hasta Haneyville para inaugurar oficialmente el Salón de la Fama financiado por Asper. En realidad el Salón ocupaba una sala anexa del Museo de la Aleta, la Piel y la Pluma (Fin, Fur and Feather Wildlife Museum), un lugar en realidad consagrado a mostrar los trofeos de caza de su orgulloso propietario. Es una lástima que la Asociación Nacional de Taxidermistas no encontrara otro lugar más adecuado. El Salón de la Fama honraba a los taxidermistas distinguidos con una placa de bronce en la entrada, y no todos estaban representados. Solamente se exhibian trabajos o fotografías de una decena: Akeley, Biederman, Clark, Coloman y Louis Paul Jonas, Pray, Schwarz, Self, Shaw, y Stache. El objeto más destacado era un cob abatido por el presidente Theodore Roosevelt. En declaraciones al periódico Indiana Gazette Luther M. Ertel, taxidermista de South Williamsport, miembro del Comité del Salón de la Fama y del Consejo de Administración de la NTA, afirmaba entonces que "uno de los objetivos del Museo será desarrollar la historia de la Taxidermia", a lo que añadió que "La Taxidermia es una forma de arte que básicamente comenzó y se desarrolló aquí [en Estados Unidos]. Solamente había un puñado de taxidermistas europeos". En fin, pocos comentarios caben. Una declaración como la de Ertel evidenciaba y confirmaba la urgente necesidad de profundizar en la historia de la Taxidermia, aunque al final de este artículo el lector probablemente concluya que esa necesidad todavía pervive.

Louis Paul Jonas.
Durante algún tiempo después de su inauguración, el Comité del Salón de la Fama intentó conseguir donaciones de montajes de los taxidermistas no representados, aunque con escaso éxito. En febrero de 1980 el Comité decidió aprobar la candidatura de Charles Fleming para su ingreso al Salón de la Fama. En la reunión del Consejo previa a la Convención de agosto de 1980 en Cleveland, Ohio, se informó que el Salón de la Fama se había convertido en una entidad autónoma sin ánimo de lucro y que oficialmente pasaba a denominarse Salón de la Fama y Fundación del Museo Nacional de Taxidermia (National Taxidermy Hall of Fame and Museum Foundation, NTHOFMF). Fleming, que recién había sido proclamado "historiador de la NTA", anunció nuevos criterios para los candidatos al Salón de la Fama, cada uno debía presentar el aval de dos socios de la NTA, precisaba de un quorum mínimo de la mitad de electores y debía superar una mayoría cualificada de dos tercios de los votos. Aquel mismo 1980 se incorporaría al Salón de la Fama el segundo miembro vivo, Joseph E. Bruchac, expresidente de la NTA, y algunos taxidermistas fallecidos: J. W. Elwood, Matthew O. Huusko, Lee Loomis y Karl Schwarz. En 1983 se cifraban en unos 15.000 los visitantes anuales del museo de Asper. La lista de nombres ilustres iría aumentando mientras que la idea de crear un museo, por contra, se enfriaba. A mediados de los años ochenta las piezas propiedad de la Fundación acabarían vendiéndose y el museo de Asper cerraría años más tarde.

James William Elwood.
La NTHOFMF cayó en la inactividad a partir de 1992 y no fue hasta 2014, fecha en que los miembros del consejo de la Fundación, con el propósito de resucitar la idea, contactaron con Lawrence C. Larry Blomquist, editor de la revista Breakthrough Magazine y propietario de los derechos de los denominados Campeonatos del Mundo de Taxidermia (World Taxidermy Championships, WTCh, marca registrada). Blomquist aceptó el reto de mantener vivo el Salón de la Fama. En febrero de 2016 se reunió con un trío de fieles colaboradores, Michael A. Oropallo, abogado de Nueva York especializado en temas medioambientales; Wesley Skip Skidmore, juez en las competiciones organizadas por Blomquist; y Ken R. Edwards, proveedor de la industria de la Taxidermia, propietario del holding de empresas que abarca McKenzie Taxidermy Supply, Wildlife Artist Supply Company, Jonas Supply Company y Van Dyke's Taxidermy Supply, primer director de Breakthrough y promotor junto a Blomquist de los denominados Campeonatos del Mundo; con el propósito de relanzar el proyecto. Se constituyeron en Junta Directiva y decidieron refundarlo como entitad sin ánimo de lucro cambiando la denominación inicial por la de Salón de la Fama de la Taxidermia (Taxidermy Hall of Fame, THOF), convertirlo en internacional, e incluir a personajes históricos e innovadores. Esos eran los propósitos anunciados. Dicha Junta Directiva decidió además el proceso de selección de candidatos de esa primera edición de la segunda época, a través de un Comité Consultivo de cinco miembros, más un Comité de Selección de hasta veinte componentes, los cinco anteriores más hasta otros quince más. Se anunció que partir de ahora el ritmo de elección sería de dos personajes cada dos años y que se pretendía -eso afirmaron- que en sucesivas ediciones el sistema de presentación de candidaturas y votación de candidatos fuera más abierto. La Junta Directiva decidió además crear una página web del THOF en la que aparecieran las biografías de los taxidermistas elegidos y que sirviera para dar una visión -nuevamente volvían con lo mismo- de la historia de la Taxidermia.

La lista de los cuarenta y un taxidermistas del primigenio Salón de la Fama y Fundación del Museo Nacional de Taxidermia es la siguiente: 

Carl Ethan Akeley (Claredon, Nueva York, 1864, National Virunga Park, R. D. Congo, 1926), el denominado "padre de la Taxidermia moderna en los Estados Unidos" que, entre otros, trabajó en los museos de Chicago y Nueva York.
William Temple Hornaday.
John August Beck (1889- Williamsport, Pensilvania, 1939), taxidermista privado de Williamsport, Pensilvania, que realizó trabajos para el presidente Theodore Roosevelt.
A. C. Murph Berndt, colaborador de la revista Modern Taxidermist y autor e ilustrador de varios cuadernos de Taxidermia, entre los que se encuentran Fresh Water Fish Handbook for the Taxidermist (1965), Taxidermy Tips (1966) y Professional Taxidermy Tips (1979).
William A. Bill Biederman (1884- Elizabethtown, Pensilvania, 1966), trabajó como taxidermista comercial durante cincuenta años en Alden, Pensilvania. Entre sus clientes contó con Theodore Roosevelt Jr. y William F. Code, más conocido como Buffalo Bill.
Joseph E. Joe Bruchac II (Greenfield, Nueva York, 1912-1986). Editó la revista Modern Taxidermist (1935-1986) y publicó a Leon Luther Pray. Bajo su presidencia la National Taxidermists Association acordó establecer el Salón de la Fama. 
Lawrence Curtis Larry Blomquist (1948), editor de la revista Breakthough Magazine, organizador de los Campeonatos del Mundo  y promotor del renovado Salón de la Fama.
Dow Channell, taxidermista que ejerció en Cincinnati, Ohio, y trabajó para el Museo de Historia Natural de la ciudad a mediados del pasado siglo.
James Lippitt Clark (Providence, Rhode Island, 1883 - 1969), taxidermista que en 1902 comenzó en el Museo de Nueva York como ayudante de John S. Rowley. Medió para que Akeley se incorporara en 1909 al Museo, y a quien en 1926 sucedería en el liderazgo de los proyectos taxidérmicos del mismo.
William Corson (1894-1956), taxidermista de Williamsport, Pensilvania.
Charles H. Eldon, (1852-1930), taxidermista de Williamsport, Pensilvania. Estuvo en activo entre 1878 y principios del siglo XX.
James William Elwood (Iowa, ca. 1875- Omaha, Nebraska, 1945). Apenas precticó la Taxidermia. Fundó la Northwestern School of Taxidermy de enseñanza a distancia, con la que aprendieron a disecar cientos de miles de estadounidenses durante el pasado siglo. 
Charles Charlie Fleming (1923-1981), Presidió la NTA en sus inicios, sucediendo a Bruchac. 
Brian Harness, de Harrison, Arkansas. (1959-2012) Especialista en pequeños mamíferos. Asiduo a las competiciones, también como juez.
Raymond H. Harper (Franklin, Virginia Oeste, 1909-Clearfeld, Pensilvania, 1972). Basado en Clairfeld, Taxidermista y peletero, estuvo en activo entre los años veinte y cincuenta del pasado siglo.
Heinrich August Henkelmann (Wausau, Wisconsin, 1897- Woodruf, Wisconsin, 1976), cazador y taxidermista, propietario del Enkelmann's Taxidermy Museum de Woodruf, Wisconsin.
William Temple Hornaday (Avon, Indiana, 1854 - Stamford, Connecticut, 1937). Primer taxidermista en ser contratado por un museo en los Estados Unidos, el Smithsonian de Washington en 1882. Autor de un manual y cofundador en 1880 de la National Society of American Taxidermists.
Matthew O. Matt Huusko (1910-1970), taxidermista en activo entre los años veinte y sesenta, primero en Copper Country, Michigan, y a partir de 1935 en Detroit.
Henry C. Winchers Inchumuk.
Henry C. Wichers Inchumuk (Russell, Kansas, 1922 - Hot Springs, Dakota del Sur, 2012). Aprendió a disecar con los cuadernos de la Northwestern. Finalizada la Segunda Guerra Mundial se incorporó al Museo de Denver, donde permanecería durante treinta y tres años hasta su jubilación. Uno de los últimos grandes taxidermistas estadounidenses de museo.
Coloman Jonas (Budapest, Hungría, 1879 - Denver, Colorado, 1869). El mayor de los hermanos Jonas que emigró a los Estados Unidos a principios del siglo XX para trabajar en el taller de Gustav Gus Stainsky de Colorado Springs. Junto a su hermano John fundó en 1908 en Denver, Colorado, Jonas Brothers Taxidermy.
Louis Paul Jonas (Budapest, Hungría, 1894 - Churchtown, Pensilvania, 1971). Emigró a Estados Unidos en 1909 para incorporarse a la empresa familiar. Colaboró con Carl Akeley. En 1930 junto a dos de sus hermanos fundó en Nueva York Jonas Brothers Studio. Innovador y excelente artista, divulgador de la técnica dermoplástica que transformó, empleando la técnica de Akeley, en esculturodermia.
George H. Lesser, taxidermista privado de Johnstown, Nueva York. Trabajó entre los años veinte y cincuenta del pasado siglo.
Lee J. Loomis, taxidermista privado en Endicott y conservador de Historia Natural en el Roberson Center for the Arts and Sciences de Binghamton, Nueva York. Estuvo en activo desde 1911 hasta la década de los cincuenta.
Norman Norm Meyer (Moberly, Missouri, 1929- Williamstown, Kentucky, 2015), taxidermista de Cincinnati, Ohio. Miembro de la Junta Directiva de la NTA que presidió el Comité del Salón de la Fama en los años 1978-79.
Frank Newmyer (Detroit, Michigan, 1950), taxidermista de Gladwin, Michigan. Participante asiduo desde los años ochenta a los campeonatos organizados por Blomquist, ingresó en el Salón de la Fama en 1984.
Albert Al Pfleuger Sr. (Nueva Jersey, 1903- Miami, Florida, 1962). En 1925 se trasladó a Hallandale, Florida, especializándose en peces marinos. Fundó su empresa en 1926 y estuvo en activo hasta su muerte en 1962. Introdujo el empleo de un molde hueco en sustitución del yeso.
Leon Luther Pray.
Leon Luther Pray (Dowagiac, Michigan, 1882 - Aurora, Illinois, 1975). Autor influyente con numerosos manuales publicados. Fue el mayor divulgador del uso del bórax en sustitución del nocivo jabón arsenical. Trabajó en el Museo Field de Chicago y colaboró con Bruchac en Modern Taxidermist.
Robert H. Rockwell (Laurens, Nueva York, 1885 - 1973). Trabajó en el Smithsonian de Washington, en el Museo de Brooklyn, y también junto a James L. Clark en el Museo Americano de Nueva York.
John Stewart Rowley (Hastings-on-Hudson, Nueva York, 1866 - Oakland, California, 1928). Fue taxidermista jefe en el Museo de Nueva York. Tras su marcha a San Francisco su vacante la ocupó Akeley. Publicó dos manuales.
Rudolph M. Bud Schiele (Filadelfia, Pensilvania, 1893- Gatonia, Carolina del Norte, 1974), taxidermista privado de Newark, Nueva Jersey, en activo a principios del siglo XX, promotor del The Schiele Museum of Natural History de Gasconia.
Heinrich Harry Schumacher, taxidermista y proveedor de material de Jersey City, Nueva Jersey. En activo en los años veinte y treinta del pasado siglo.
Karl Schwarz, taxidermista privado de Omaha, Nebraska. En activo entre las décadas de los cincuenta a setenta del pasado siglo.
Franz Frank Schwarz, natural de Hanover, Alemania, aprendió Taxidermia en el Museo de Berlín. Emigró a Estados Unidos donde se estableció en 1882 en San Luis, Misuri. Falleció en 1933. La empresa que fundó sigue en activo y se trata de la compañía de Taxidermia más antigua del país.
E. H. Self.
Edward Ed Shaw.
Isaac Ike Shaw. Taxidermista privado de Fort Myers, Florida, en activo en los años veinte y treinta del pasado siglo. Especilizado en peces.
Adolph D. Stache, (? - Clayton, Nueva Jersey, 1962) Participó como taxidermista en alguna de las expediciones al Antártico del explorador Richard Evelyn Byrd. Tuvo abierto su estudio en Filadelfia, Pensilvania, hasta 1958.
Cecil Tose (Winnipeg, Canadá, 1912- San Francisco, Estados Unidos, 1958) Trabajó en los dioramas de la Sala Africana de la California Academy of Sciences de San Francisco entre los años veinte a cincuenta del pasado siglo.
Samuel Sam Touchstone (1905-2002). Se estableció en 1932 en Bossier City, Luisiana. Además comercializaba productos químicos y preservativos.
Onno van Veen (Holanda, 1932- Denver, Colorado, 1986) Miembro de una reputada saga de taxidermistas holandeses, emigró a Estados Unidos donde se hizo cargo de Jonas Brothers de Denver durante los años setenta y ochenta, potenciando su vertiente como empresa suministradora.
J. Robert Bob White. Colaborador de la revista Modern Taxidermist. Autor de Methods in Paper Sculpture (1941).
D. M. Wooster. Taxidermista de mediados del siglo XX con estudio en Whitney Point, Nueva York.

Aún teniendo en cuenta de que se trata únicamente de una lista con taxidermistas estadounidenses, donde abundan emigrantes europeos, el lector interesado en la historia de la Taxidermia no podrá evitar hacerse un sinfín de preguntas. Cuando se inscribieron los dieciocho primeros nombres en el Salón de la Fama, reputados e innovadores taxidermistas sobradamente conocidos compartían la lista con otros casi desconocidos, todos ya entonces ellos fallecidos. En los años ochenta el Comité del Salón comenzó a aceptar candidatos vivos, algunos exdirigentes de la NTA, añadiendo algún nombre ilustre y otros cuyos méritos ignoramos. Desde entonces y hasta ahora se han seguido incorporando nombres sin un criterio claro, mezclando vivos con fallecidos, aceptando a personas casi desconocidas y desdeñando a reconocidos taxidermistas. Y todo ello, me atrevo a afirmarlo desde la distancia, con una aparente buena dosis de amiguismo e interés comercial. Hasta este año no aparecía ni una sola mujer en la lista y, sin esforzarme mucho, me arriesgaría a enumerar una docena de nombres ilustres ausentes. Por contra, no me atrevo a afirmar que algunos de los incluidos no lo merezcan, pero sí que posiblemente se debería haber dejado pasar más tiempo para valorar su legado de una  forma más serena y objetiva.

Como comentaba al principio, en julio de 2017 se añadieron cuatro nuevos nombres al Salón de la Fama. El Comité decidió que fueran: 

Charles Wilson Peale.
Charles Wilson Peale (Chester, Maryland, 1741- Filadelfia, Pensilvania, 1827). Taxidermista y fundador en 1786 en Filadelfia del primer museo de los Estados Unidos.
Sallie Dahmes (Luisiana, 1946). Ganadora de varios campeonatos. En 1986 se incorporó a la empresa Wildlife Artist Supply Company (WASCO) y a Breaktrhough Magazine. En 1993 junto a su socio Ken Edwards adquirió WASCO, empresa de la que se desvinculó en 2011. Fue miembro de la Junta Directiva de la NTA.
Joseph Bernard Joe Meder (Guttenburg, Iowa, 1949). En los ochenta ganó varios campeonatos, ha actuado frecuentemente como juez y ha sido colaborador de Larry Blomquist. Presidió la NTA en el bienio 1993-94.
Dale Knobloch (Jefferson, Maine, 1952). Ejerció durante quince años en Buffalo, Nueva York, ganó varios de los campeonatos organizados por Blomquist y trabajó para Jonas Brothers de Denver. Creó algunas fórmulas curtientes de éxito y entre 1998 y 2008 dirigió la empresa Preservation Solutions.

De los cuatro, tres son personas vivas que han tenido fuertes lazos comerciales con algunos de los reimpulsores del Salón. Esa es la realidad. El Comité decidió además que el cuarto nombre fuera el de Charles Wilson Peale. Nunca es tarde. La candidatura de Peale se la debemos a un componente del Comité Consultivo sin aparente relación mercantil con miembro alguno de la Junta Directiva y con demostrado conocimiento de la historia de este arte.

La proporción temporal en estos momentos es la siguiente: un taxidermista del siglo XVIII, tres que desarrollaron su trabajo fundamentalmente en el siglo XIX, y el resto hasta llegar a los cuarenta y cinco, del siglo XX, muchos de ellos vivos y relacionados amistosa y comercialmente entre ellos. De las cifras se podría llegar a deducir equívocamente que la Taxidermia se ha desarrollado en los Estados Unidos a mediados y finales del siglo XX. La sensación que transmite es que, de momento, el Salón no tiene visos de reorientarse y que sigue sin criterio definido. Y además, los promotores del Salón de la Fama de la Taxidermia (Taxidermy Hall of Fame), que supongo se habrán apresurado a registrar la marca, pretenden que este sea también representativo a nivel mundial...

¿No merecían Martha Maxwell, Frederic S. Webster, Henry Ward, Jeness Richardson, los hermanos Remi y Joseph Santens, o John William Critchley, por citar solamente algunos, haber sido incluidos hace ya tiempo en el denominado Salón de la Fama? Y ahora que los promotores pretenden que tenga un alcance mundial, ¿deberán compartir el susodicho Salón celebridades como René Antoine Ferchault de Réaumur, Jean-Baptiste Bécoeur, el abad Manesse, Louis Dufresne, Philipp Leopold Martin, Montagu Browne, Hermann H. ter Meer junior, Édouard Verreaux o Rowland Ward, con taxidermistas estadounidenses de los que apenas conocemos detalles biográficos? O quizá mejor aún, por favor, déjenlos a todos en paz.



Nota añadida en junio de 2019.- Está operativa la página web de Taxidermy Hall of Fame. Relacionado con el último párrafo del artículo, entre los seis candidatos de 2019 se encontraba Hermann H. ter Meer, que finalmente no fue elegido. Lo fueron Cary Cochran (Charleston, Estados Unidos, 1948) radicado en Millesburg, Ohio, especializado en mamíferos y diseñador de maniquíes para la industria; y Michael Gary Orthober (Sturgeon Bay, Estados Unidos, 1961), taxidermista comercial especializado en aves que trabaja en Egg Harbor, Wisconsin; ambos asiduos participantes y ganadores en los denominados Campeonatos del Mundo de Taxidermia.
 
Nota añadida en agosto de 2021.- En febrero de 2021 la Junta Directiva del denominado Salón de la Fama cambió las reglas. ¿Propósito de enmienda? A partir de ahora cada dos años se incluirán en el Salón dos candidatos históricos, es decir, aquellos cuyas contribuciones (?) hayan tenido lugar cincuenta años antes de la fecha de elección del año en curso, y dos candidatos contemporáneos. De acuerdo con ello, en 2021, se propusieron los nombres de siete hombres -ninguna mujer-, dos taxidermistas históricos y cinco actuales. Entre los primeros, el comité de selección eligió finalmente, este año sí, a Hermann Hendrikus ter Meer (Leiden, Países Bajos, 1871- Leipzig, Alemania, 1934), modernizador y maestro de la técnica dermoplástica y fundador de la Asociación Alemana de Artistas Dermoplásticos de Museos (DEUKÜMUS); y Sinclair Nathaniel Clark (Barbados, 1902- Nueva York, 1999) curtidor independiente que trabajó para célebres taxidermistas como Louis Paul Jonas y James Lippitt Clark y para los Museos de Nueva York y Washington, y entre algunos de cuyos trabajos se cuentan el curtido de las pieles de la mayoría de los mamíferos expuestos en el Akeley Hall del Museo Americano, incluidos cuatro elefantes de la manada, y el elefante del hall del Museo Nacional. Entre los taxidermistas contemporáneos los más votados fueron Terence Coffin-Grey (Port Elizabeth, Sudáfrica, 1926), que comenzó como taxidermista privado y terminó trabajando en el Museo de Historia Natural de Bulabayo, Zimbawe; y Harry Paulson (Saint Paul, Estados Unidos, 1940) que trabajó como taxidermista privado en Phoenix, Arizona, que fundó la Mountain School of Taxidermy, que fue miembro de la Junta Directiva de la NTA, y que participó y ganó en numerosas ocasiones los denominados Campeonatos del Mundo de Taxidermia


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2017.


Bibliografía:
--- In Haneyville, PA, Animal Museum Shows Work's of Country's Great Taxidermist's , en Indiana Gazette, Indiana, 19 de octubre de 1978.
Larry Blomquist  Taxidermy Hall of Fame Announcement, en Breakthrough Magazine, nº 124, Hammond, Invierno de 2017.
Ken Edwards  NTA History: The First Five Years, Part One, en Ken's Corner, 22 de octubre de 2013, https://www.taxidermy.net/ken/?p=1010 .
Ken Edwards  NTA History: The Early Years, Part Two, en Ken's Corner, 31 de octubre de 2013, https://www.taxidermy.net/ken/?p=1018 .
Ken Edwards   Taxidermy Hall of Fame Rebirth, en Ken's Corner, 13 de abril de 2017 , https://www.taxidermy.net/ken/?p=1928 .
Ken Edwards 2017  Hall of Fame Inductees, en Ken's Corner, 20 de mayo de 2017, https://www.taxidermy.net/ken/?p=1970.
Franz Lidz  At this unique Museum, One can see a Duiker, a Bongo and a Chevrotan, en Sports Illustrated Vault, 21 de noviembre de 1983.
Tom Pegeli  Taxidermy Museum is unique , en Fayetteville Northwest Arkansas Times, 23 de noviembre de 1983.

Recursos:
Artículo Carl Akeley, el padre de la Taxidermia moderna en los Estados Unidos en Taxidermidades.
Artículo William Temple Hornaday, taxidermista y conservacionista del bisonte americano en Taxidermidades.
Artículo John S. Rowley, de autodidacta a taxidermista jefe del Museo de Nueva York en Taxidermidades.
Artículo Artículo autobiográfico de Frederic S. Webster, taxidermista del Carnegie en Taxidermidades.
Artículo Los hermanos Remi y Joseph Santens en Taxidermidades.
Artículo La historia de Jonas Brothers Taxidermy en Taxidermidades.
Artículo Leon Luther Pray, divulgador del uso del bórax en Taxidermidades.
Artículo "Modern Taxidermist", la revista de Taxidermia más longeva, de momento en Taxidermidades.
Artículo La Northwestern School of Taxidermy en Taxidermidades.
Artículo El Museo de Charles Wilson Peale, pintor, político, naturalista y taxidermista en Taxidermidades.
Artículo Martha Maxwell, feminista, naturalista y taxidermista en Taxidermidades.
Artículo Henry A. Ward. El "Ward's Natural Science Establishment", semillero de taxidermistas en Taxidermidades.
Artículo Réaumur, precursor de la Taxidermia en Taxidermidades.

Artículo Bécoeur: apuntes biográficos de un personaje clave en la historia de la Taxidermia en Taxidermidades.
Artículo El abad Manesse, autor del primer tratado de Taxidermia en Taxidermidades.
Artículo Louis Dufresne, jefe del laboratorio de Taxidermia del Museo de París en Taxidermidades.
Artículo Philipp Leopold Martin, iniciador de la dermoplastia moderna en Taxidermidades.
Artículo Herman H. ter Meer, el dermoplástico más reconocido en Taxidermidades.
Artículo Los Verreaux, naturalistasy taxidermistas en Taxidermidades.
Artículo Los Ward de Londres. Rowland Ward en Taxidermidades.