Tratado taxidérmico con relato breve incluido publicado en "Magasin Pittoresque".

"Se cuenta que M. D., rico habitante de una de las principales villas de Bélgica, tenía la pasión de los pájaros vivos. Esta afición era insoportable para su familia y sus conocidos a causa de los gorjeos y los chillidos ensordecedores de los habitantes de la pajarera, fuera porque el propietario no tuviera sus pájaros bien cuidados. Afortunadamente las manías de M.D. no duraban mucho; esta tocaba a su decadencia, pues sus negocios le obligaron a ausentarse por unos días. Tras su partida, sus pobres pájaros fueron pasando de vivos a muertos y se hizo venir un preparador que montó los animales con gran esmero y situó a cada uno en su lugar con su actitud habitual. M. D. no tardó en regresar. La manía de las estampas sustituyó a la de los pájaros. Pasó por la colección zoológica sin percatarse de nada. No fue hasta al cabo de ocho días más tarde cuando, sorprendido por el silencio de la pajarera, descubrió la jugada que le habían gastado. Se tomó el suceso por el lado bueno e hizo obsequio de su colección al gabinete de historia natural de la universidad. El equívoco que M. D. sostuvo durante una semana tomando por vivos sus aves disecadas fue visto por el naturalista que los montó como su mejor mérito por la estima de los entendidos.”

Ilustración del artículo.

La anterior historia, verdadera o no, en realidad un cuento breve, se añadía al final del artículo De l'Art d'empailler et monter les Oiseaux (Acerca del arte de disecar y montar las aves), de autor desconocido y publicado en dos entregas a mediados de 1846 en la revista ilustrada francesa Magasin Pittoresque. 

El contenido del artículo ocupa en total cinco páginas y se acompaña de diecinueve ilustraciones. El desollado y montaje del ave es el usual de la época. El preservativo empleado es el jabón arsenical de Jean-Baptiste Bécoeur; no emplea cuerpo ficticio; el alambrado es previo al henchido con estopa; y los alambres de las extremidades se unen al alambre principal mediante un anillo central a la altura del esternón. Algunas ilustraciones están inspiradas en tratados anteriores, como por ejemplo la del ave montada mostrando cómo los alfileres sujetan las bandas de tela, que es casi idéntica a la del tratado del Pierre-François Nicolas. Poco más.


Página del artículo donde las figuras muestran el sistema de alambrado.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2017.



Bibliografía:
--- De l'art d'empailler et monter les Oiseaux , en Magasin Pittoresque, tomo XIV, nº 19, páginas 149 a 151, París, mayo de 1846.
--- De l'art d'empailler et monter les Oiseaux (suite et fin) , en Magasin Pittoresque, tomo XIV, nº 25, páginas 186 a 188, París, junio de 1846.

Recursos:
Artículo El jabón arsenical de Bécoeur en Taxidermidades.