Breve escena de "Truman" (2015).

Después de haber visitado la funeraria para pedir presupuesto, Julián y Tomás almuerzan en un restaurante donde se encuentran con Luís, un viejo amigo de Julián. A la salida del establecimiento, mientras se dirigen al teatro -Julián es actor y tiene función aquella tarde- tiene lugar el siguiente diálogo: 
"Tomás.- Eres una especie en extinción,
Julián.- Ajá.
Tomás.- Lo sabes, ¿no?
Julián.- Me podrían disecar y ponerme en una vitrina
Tomás.- Es buena idea. Así recupero el dinero que me debes."

Cartel de Truman (1).

Esa breve escena, que tiene lugar a mitad de la película (48´20"), se debió reescribir durante el rodaje. En el guion original era algo distinta:
"Salen a la calle. Julián parece contento. Se coloca bien los pantalones. Tomás se lo mira, como quien contempla un animal exótico en un zoo.
Tomás.- Eres una especie en extinción, lo sabes ¿no?
Julián.- Me tendrían que disecar... ¡mira! es otra idea interesante...
Tomás asiente y sonríe.
Julián.- ¿Vamos andando hacia al teatro?
Tomás.- ¿Otra vez?... Si ya la vi ayer.
Julián le coge por el hombro y se alejan andando mientras hablan.
Voz en off de Tomás.- A mí no me gusta el teatro... ya lo sabes.
Se alejan por la calle cuando empezamos a oír risas."

Dirigida por Cesc Gay, con guion de Tomàs Aragay y el propio director, y coprotagonizada por Ricardo Darín (Julián) y Javier Cámara (Tomás), Truman (2015), película hispano-argentina, cuenta la inesperada visita de cuatro días de Tomás, que vive en Canadá, a su amigo Julián, gravemente enfermo. Ambos, acompañados por Truman, el perro de Julián, compartirán momentos emocionales y sorprendentes.

Truman tuvo una excelente acogida de la crítica. Prueba de ello es que el temido crítico cinematográfico Carlos Boyero escribió en El País que "aunque lo que narra es trágico, el director no renuncia a provocarnos la sonrisa, al tono agridulce, a momentos de comedia, al humor cáustico", y calificó el trabajo de Darín como "un recital inolvidable". La película obtuvo, entre otros, cinco premios Goya (mejor película, direccón, guion original, actor principal y actor de reparto) y la Concha de Plata del Festival de San Sebastián al mejor actor (ex aequo para Darín y Cámara).


Crédito.-
(1) Propiedad de BD Cine, Imposible Films y otros.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2017.


Bibliografía:
Carlos Boyero   Definitiva y memorable despedida , en El País, Madrid, 20 de Septiembre de 2015.
Cesc Gay y Tomàs Aragay    Truman. Guion cinematográfico , Colección Espiral Setenta Teclas, Ed. Ocho y Medio, Madrid, 2016.

Recursos:
Página web de Truman en Wikipedia.
Pagina web de Truman en IMDb. Calificación, 7,3/10. (en inglés)