Robert Boyle. Primeras instrucciones para viajeros.


Robert Boyle pintado por Johann Kerseboom.
Sir Robert Boyle (Lismore Castle, Irlanda, 1627- Londres, 1691), decimocuarto hijo del Conde de Cork, fue físico, químico, naturalista, teólogo e inventor. Durante un tiempo dirigió la Compañía de las Indias Orientales. Perfeccionó la máquina neumática y el termómetro de Galileo. Estudió la evaporación de los líquidos en el vacío. Enunció la ley de compresibilidad de los gases o Ley Boyle-Mariotte. Descubrió el punto de fusión del hielo y la imposibilidad del vacío absoluto. En su obra The Sceptical Chymist definió el concepto de elemento químico y compuesto. Utilizó por vez primera colorantes reactivos para la investigación de ácidos y bases. Aisló el hidrógeno. Descubrió el hidrógeno fosforado, el sulfuro de mercurio, la acetona y el alcohol etílico. Contribuyó a fundar la Royal Society de Londres, que presidió en 1680.

Uno de los principales objetivos de la Royal Society se basaba en fundamentar la Filosofía en el mayor número de observaciones y experimentos posibles. El descubrimiento de nuevos territorios ampliaba la posibilidad de efectuar esas observaciones y se hizo necesaria estructurar la Historia Natural y facilitar unas primeras pautas. Robert Boyle cumplió con el encargo de contribuir a ese objetivo escribiendo un artículo de cuatro páginas, General Heads for a Natural History of a Country, great or small, publicado en abril del año 1666 en Philosophical Transactions, en el que proponía a viajeros y navegantes que, de acuerdo con aquellas instrucciones muy generales, dieran testimonio de lo que hubieran visto. Las referidas a la fauna son las siguientes:

   "En lo referente a los animales, aquellos que el país tenga o desee, sean fieras, halcones u otras aves de presa, y en cuanto a aves de corral o ganado de cualquier tipo, especialmente si disponen de animales no comunes o que sean peculiares por cualquier razón."

General Heads en Philosophical Transactions.

 
Y fueron tan indefinidas que años más tarde escribiría General Heads for the Natural History of a Country, great or small, drawn out for the use of Travellers and Navigators, obra que se publicó en 1692, tras su muerte. Aquellas segundas instrucciones, supuestamente más concretas, seguían siendo imprecisas. Viajeros y navegantes no obstante, no tuvieron que esperar mucho tiempo. Tres años más tarde, en 1696, John Woodward publicó unas directrices para recolectar y conservar objetos de Historia Natural algo más útiles: Brief instructions for making observations in all parts of the World: as also for collecting, preserving, and sending over natural things, being an attempt to settle an universal correspondence for the advancement of knowledge both natural and civil. En las suyas Woodward sí explicaba ya algunos procedimientos sencillos para la preservación de animales.
 
El interés de abordar aquí las instrucciones de Boyle, ciertamente no muy útiles en su contribución a la Historia de la Taxidermia, estriba únicamente en que se trata de las primeras. En otro artículo de tres páginas titulado A way of preserving Birds taken out of the Eggs, and other small Fetus's, publicado en mayo de 1666 asimismo en Philosophical Transactions, Boyle describe también unas primeras instrucciones acerca de cómo conservar animales sumergidos en alcohol. Y lo hace dando a conocer sus observaciones sobre el proceso de formación del feto del pollo, y extrayendo y rompiendo huevos de gallina en distintos días de su incubación y conservando los fetos en alcohol. El autor recomienda cambiar los pequeños animales de alcohol al cabo de unas horas o días con el fin de que mantener la preparación limpia de sangre u otros fluidos.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos. 
Taxidermidades, 2013.


Bibliografía:
Robert Boyle   General  Heads for a Natural History of a Country, great or small en  The Philosophical Transactions of de Royal Society of London ,  volumen 1,  pp. 186-189, Londres, Abril de 1666.
Robert Boyle   A way of preserving Birds taken out of the Eggs, and other small Fetus's ,  en The Philosophical Transactions of de Royal Society of London , volumen 1 pp. 199-201,  Londres, Mayo de 1666.
Robert Boyle   General Heads for the Natural History of a Country, great or small, drawn out for the use of Travellers and Navigators John Taylor and S. Holford, Londres, 1692.
 
Recursos: