Hénon y Mouton-Fontenille: sus biografías.

En el año 1801 apareció Observations et experiences sur l'art d'empailler et de conserver les oiseaux, un tratado de Taxidermia escrito a medias por Jacques Marie Hénon y Jacques Marie Philippe Mouton-Fontenille de la Clotte. El primero era un profesor de la Escuela Veterinaria de Lyon y el segundo, veinte años más joven, un botánico y naturalista que años más tarde sería profesor de historia natural en la Facultad de Ciencias de Lyon. El trabajo, una obra clave en la historia de la Taxidermia, se reeditó al año siguiente con el título L’art d’empailler les oiseaux, contenant des principes nouveaux et sûrs pour leur conserver leurs formes et leurs attitudes naturelles, avec la méthode de les classer d’après le Systeme de Linné. En 1811, volvió a aparecer una tercera edición, firmada por Mouton-Fontenille -Hénon había fallecido un par de años antes-, titulada Traité élémentaire d'ornithologie, suivi de l’art d’empailler les oiseaux. Las tres ediciones se comentan en un artículo aparte. 

Firma de Jacques Marie Mouton-Fontenille de la Clotte.

Jacques Marie Hénon nació en 1749 en Surgers, un pueblo de la Picardie francesa. Hijo de un humilde agricultor, recibió una sencilla educación que le proporcionó un pariente suyo, cura de pueblo. Su pasión por la historia natural motivó que su tutor le ayudara a obtener una plaza de alumno en la escuela de Charenton. En 1768 ingresó en la Escuela Veterinaria de Alfort. Sus progresos fueron rápidos. En 1774 fue nombrado profesor de anatomía y en 1779 fue enviado como profesor a la Escuela Veterinaria de Lyon, donde llegó a ser primer profesor y a desempeñar el cargo de director adjunto. Hénon y Mouton-Fontenille escribieron "L'Art d'empailler les oiseaux", una obra clave en la historia de la Taxidermia.Llegó a dar cinco asignaturas anuales. Pasaba días enteros y algunas noches en el anfiteatro de anatomía dirigiendo las disecciones de los alumnos y enriqueciendo con piezas anatómicas el Gabinete fundado por Flandrin y Fragonard, que en su época fue una de las curiosidades de Lyon. Fue amigo de Chabert, con quien escribió algunas Mémoires sobre veterinaria. Desarrolló su tarea como profesor durante treinta y cinco años. Un biógrafo lo describe en las Memorias de la Sociedad de Agricultura como un "Anatomista profundo, operador hábil, buen naturalista, nadie ayudó más que él en el conocimiento del caballo", y destaca como uno de "los rasgos distintivos de su personalidad, la beneficiencia, que ejerció atendiendo a pobres y a víctimas, sin distinciones políticas o de rango". La botánica y la zoología también le atrayeron. Además fue miembro del Ateneo, de la Sociedad de Agricultura, de la de Historia Natural y de la de Artes Útiles, y de la de Medicina de Lyon, corresponsal de la Sociedad de Agricultura y Economía Interior del Departamento del Bas-Rhin, de la Sociedad de Medicina Práctica de Montpellier. Un hijo suyo, médico y botánico, llegó a ser diputado nacional republicano y alcalde de la ciudad de Lyon. Falleció en Lyon el 7 de mayo de 1809, tras dieciocho meses "de una enfermedad larga y cruel, que no le dejó ni un momento de reposo". Sus restos reposan en el jardín de la Escuela de Agricultura de Lyon. Observations et experiences sur l'art d'empailler et de conserver les oiseaux (1801) fue la única obra que publicó.

Facultad de Veterinaria de Lyon.

Ex-libris de Mouton-Fontenille.
Jacques Marie Philippe Mouton-Fontenille de la Clotte nació en Montpellier el 8 de septiembre de 1769. Inició sus estudios en la Universidad de Montpellier y más tarde continuó en la de Lyon. Médico, naturalista y botánico fue profesor de historia natural en la Academia y en el Liceo de Lyon. Durante una estancia de tres años en Grenoble recogió muestras botánicas de los Alpes. Su herbario data de 1801. Ese mismo año publicó Observations et experiences sur l'art d'empailler et de conserver les oiseaux, obra que escribió conjuntamente con Jacques Marie Hénon y que se reeditó en 1802 y 1811. En el año 1800 fue nombrado miembro de la Academia de Lyon. De 1808 a 1815 fue profesor de ornitología, botánica e historia natural en la Facultad de Ciencias. También fue miembro del Ateneo de Lyon, secretario perpetuo de la Sociedad de Agricultura, de Historia Natural y de las Artes Útiles de Lyon, y corresponsal de la Sociedad de Economía Rural del Departamento de Vaucluse, del Liceo de Grenoble, y de la Sociedad de Medicina Práctica de Montpellier. Fue conservador del Gabinete de Historia Natural de Lyon desde 1816 hasta el año 1831, año de su jubilación. A partir de entonces, en su domicilio de la rue Gentil dió clases particulares de historia natural. En la introducción de su Traité élémentaire d'ornithologie de 1811 él mismo escribe que puso todo su empeño en la creación del Gabinete de Historia Natural de la Academia de Lyon, y añade "yo he disecado en el espacio de seis meses ciento treinta y un individuos, entre aves y mamíferos, que servirán para fundar el primer establecimiento de este Gabinete". También herborizó en los Pirineos y en los alrededores de su ciudad. Escribió nueve obras de botánica, zoología y taxidermia. Entre ellas una adaptación de Classes plantarum (1798) y la primera traducción al francés del Sistema Naturae (1805), ambas de Carl von Linné. Mouton-Fontenille, políticamente un monárquico convencido, falleció en Lyon el 22 de agosto de 1837. El capitán André Michaud (1785-1880) le dedicó un molusco, el Helix fontenillii.



© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2013.

Bibliografía:
Jacques Marie Hénon y Jacques Marie Philippe Mouton-Fontenille de la Clotte  Observations et experiences sur l’art d’empailler et de conserver les oiseaux  ,  Bruyset Ainé et Compagnie, Lyon, 1801. 
M. O. Merian Un botaniste lyonnais méconnu. Mouton-Fontenille (1769-1837) , en Annales de la Sociéte Lineénne de Lyon, tomo 24, nueva serie, año 1936, Joannès Desvignes et fils editores, Lyon, 1937.

Recursos:
Artículo "L'art 'empailler les oiseaux" de Hénon y Mouton-Fontenille en Taxidermidades.
Artículo Una carta manuscrita de Jacques Marie Mouton-Fontenille en Taxidermidades.