Las "maneras ventajosas" de disecar de Pacius (1774).


La contribución de Pacius.
En el año 1774 Georg Friedrich Pacius publicó en el segundo volumen de Der Naturforscher (1) un artículo titulado Zwo vortheilhafte arten vögel und kleine vierfüssige thiere auszustopfen, en español Dos maneras ventajosas de disecar pájaros y pequeños cuadrúpedos. El texto ocupa tres páginas y traducido es el siguiente:
   "En un gabinete de historia natural el reino animal requiere el mayor gasto, esfuerzo, conocimiento y ventaja para su adquisición y mantenimiento. Por lo tanto, creo que haré un favor a los amantes de la naturaleza al recomendar dos formas de disecar pájaros y cuadrúpedos no demasiado grandes, que he empleado durante años y que son muy duraderos, livianos y económicos.
   Las aves se desuellan de tal manera que se extraen las patas hasta la rodilla, las alas hasta la punta más extrema, y la cabeza hasta la parte superior del cráneo, que con mucho cuidado deberá limpiarse del cerebro y otras carnes. A continuación tome tanta paja como el grosor del cuerpo desollado y apretándola en su punto medio, doble una parte del haz a excepción de algunas briznas, y líguela junto con la otra parte de nuevo comprimida, y corte, formando una figura, de paja, de acuerdo con la forma y el tamaño del cuerpo extraído, y envuélvalo muy bien con hilo. Las briznas salientes se envuelven también muy prietas con hilo, y con ellas se forma el cuello, que se podrá acortar o alargar según lo requiera la ocasión, con un alambre, ajustándolo como se desee. Luego mezcle a partes iguales trementina
(2) con esencia de enebro y aceite de cedro (3), y unte con ello la piel, espolvoreándola abundantemente además con [una mezcla de] media onza (4) de mirra (5), media onza de áloe, seis dracmas de alumbre (6), medio dracma de flor de ajenjo (7), medio dracma de pimienta común, dos dracmas de sal común (8), y dos dracmas de ceniza; O bien se disuelve arsénico blanco (9), vitriolo de Chipre (10), y alumbre de roca, una onza de cada uno, todo muy finamente pulverizado, en ocho onzas del mejor vinagre de vino, y untar con ello la piel. Una vez hecho esto, colóquela [la piel] sobre el cuerpo de paja, introduzca pelo de becerro entre la piel y la paja en el pecho para que se eleve (11), rellene también la cabeza, el cuello y los muslos de las patas con pelo de becerro, y por lo demás proceda como acostumbre. Los ojos se hacen de lacre negro a la luz en forma de piedra (12) de cangrejo y se sujetan a la cabeza con un poco de cola. Si los ojos del ave no son completamente negros, y tienen bordes de un color diferente, si están hechos de lacre se coloreará el borde con pintura al óleo. Cubra el pico y las patas con el aceite mencionado anteriormente para mantenerlos alejados de los escarabajos del tocino (13). Si es preciso, se podrán pintar también con pintura al óleo. Cuando las aves estén así disecadas, déjelas secar al aire. Se procede exactamente de la misma manera con los cuadrúpedos no muy grandes. Si las polillas han puesto sus huevos en las plumas de las aves o en los pelos de los cuadrúpedos, y los gusanos resultantes comen las plumas o pelos más visibles; bastará con tomar pimienta común y española (14), tanto una como otra, reducirla a polvo, y con ella ahumar a los pájaros o cuadrúpedos, o simplemente espolvorearla en su plumaje o pelaje. ¿Las plumas de las aves o el pelo de las bestias están sucios o manchados a causa del disparo? lávelos con agua dulce, a continuación tome cuatro partes de yeso y una parte de cal blanca, rocíe la parte húmeda y quite el polvo. Repítalo hasta que esté completamente seco, para que todas las plumas y el pelo se puedan volver a colocar en su correcto orden. He encontrado que la siguiente manera de matar los pájaros es la mejor y más fácil, porque de esta manera los pájaros resultan menos maltratados, su piel no se daña lo más mínimo, no causa sangrado y las plumas no se alteran. Si los aprieta bajo ambas alas, donde se encuentran los pulmones, con los dedos, se asfixiarán inmediatamente y, apenas sin moverse, morirán."
 
El título se refería a dos "métodos ventajosos", pero una vez leída la contribución de Pacius, desconocemos si con ello diferenciaba entre aves y pequeños mamíferos, método para estos últimos no descrito; o bien a la posibilidad de emplear cualesquiera de los dos compuestos preservativos que detalla. Por otra parte, tanto el desollado como el alambrado y su fijado se describe sucinta y confusamente, como si las instrucciones se dirigieran a un lector poseedor ya de ciertas habilidades taxidérmicas. No obstante ello, debemos valorar en buena medida su aportación, aparte de por las inéditas fórmulas de preservativos, por tratarse de uno de los primeros escritos donde se describe la formación de un cuerpo artificial confeccionado con paja a imitación del natural. Cuatro años antes Tesser Samuel Kuckahn, naturalista aficionado, había descrito en Philosophical Transactions, quizá por vez primera, la confección para las aves de un cuerpo ficticio de viruta revestido de algodón. El abandono del sencillo henchido en favor del empleo de cuerpos artificiales se generalizaría a partir de principios del siglo XIX.
 
Para concluir únicamente lamentar el desconocimiento de datos biográficos del autor, no los he encontrado. Y la única referencia a este texto la he hallado en el catálogo de la biblioteca de Historia Natural de Joseph Banks.
 
 
Notas.-
(1) Revista científica alemana que se editó entre 1774 y 1804.
(2) Aguarrás. Esencia obtenida por destilación de la resina de ciertas coníferas, con propiedades antisépticas.
(3) La esencia de enebro es antiséptica y el aceite de cedro es fungicida.
(4) Una onza equivale a poco más de 28 gramos, y un dracma a 1'77 gramos.
(5) Resina tradicionalmente empleada como antiséptico y antiparasitario.
(6) El alumbre de roca es un sulfato natural con propiedades curtientes.
(7) Desde la Antiguedad el ajenjo (Artemisia Ansinthium) se ha empleado como antipolilla.
(8) La pimienta y la sal son sobradamente conocidos como conservantes.
(9) Muy venenoso, empleado como insecticida y actualmente en desuso. Desde mediados del siglo XVIII hasta principios del XX, fue el componente principal del jabón arsenical, célebre y efectivo preservativo.
(10) Sulfato de cobre, comúnmente conocido también como flor de cobre o vitriolo azul, fungicida e insecticida.
(11) Completar el henchido.
(12) Traducción literal. Quizá se refiriera a un ojo de cangrejo.
(13) Dermestes lardarius.
(14) Piper nigrum y Capsicum annuum.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2022.
 

Recursos:
Artículo Las cuatro cartas de Kuckahn en Taxidermidades.