El "Licor balsámico" como conservante, contribución anónima de 1756.


Vor Verwahrung der Vögel (1756).
En las páginas 92 a 95 del volumen 16, primera parte, del Hamburgisches Magazin (1), publicado en 1756, hallamos una contribución anónima titulada Von Verwahrung der Vögel und Thiere mit einem sonderlichen balsamischen Geiste, en español Conservación de aves y animales con un licor balsámico especial. El artículo detalla la experiencia de preservación de animales del autor con un licor balsámico de su creación, y cita además a Réaumur, considerado como uno de los precursores de la Taxidermia. El texto completo es el siguiente:

   "Conservación de aves y animales con un licor balsámico especial.
 
    Se menciona en los populares Physikalische Belustigungen (2) en las páginas 76 y 77, en la primera parte del primer volumen, una sugerencia para coleccionar y preservar pájaros, con agua húngara (3) o cal o tabaco, y tiene al señor Réaumur de París como hábil autor. Como mi intención es la de referirme en estas sugerencias a otro espíritu balsámico, no me detendré en su descripción, que seguidamente expongo, y comentaré además los intentos que he hecho con él. Es lo que sigue:
 
   Receta (4): goma sandáraca (Gumm. Sandracae (5)) y alcanfor (Camphorae (6)), de cada uno 2 loth (7); clavo de olor (Carophyllus aromaticus (8)), raiz de angélica (radix Angelicae (9)), y espliego (Flora spicae (10)), de cada uno dos quentchen (11); y espíritu de vino (Spiritus vini (12)), 24 lots.
 
   Se machaca la sandáraca y el alcanfor en trocitos pequeños en un mortero y se reservan. Se cortan las raíces de angélica y las flores de espiga, secas, y se trituran tan pequeño como sea posible. Lo mismo se hace con la raiz de angélica. Hecho esto se toman los 24 lots de espíritu de vino, se echa este a un frasco junto con la sandácara y el alcanfor molidos, y se ponen al baño María, habiendo cerrado el tarro de antemano, para que el alcohol no se evapore. Tras permanecer en el baño María entre cuatro y seis horas, se toma el matraz, se deja enfriar, y luego se agregan las especias trituradas, la raiz de angélica y el espliego, se cerrará el tarro de nuevo y se dejará reposar dos días enteros en el baño María, así se prepara este licor balsámico. Ahora se tomará el frasco del baño María, se dejará enfriar y el alcohol amarillo dorado se colará para que no queden restos en el licor, y manténgalo así hasta que lo precise.
   Siempre he sido un gran amante de los animales disecados, y sólo una mente misántropa no se alegraría con esos animales conservados. Por otra parte, aquellos que lo conocen saben cuánto trabajo cuesta que estén bien preparados, y cuánto depende además de un buen bálsamo que conserve la carne de los animales, y también en el caso de las aves de corral, cuyas plumas o pelo de los animales pueden desprenderse de la piel. Con este espíritu balsámico he conservado animales durante treinta años, y en apariencia están tan bien como si hubieran sido hechos hoy o ayer. Pero antes de haber leído en los berlineses Belustigungen los intentos con el frío para conservar los pájaros, les puedo asegurar que lo usé mucho tiempo antes; sin dejar de recordar que estaba mayormente acostumbrado a mezclar sal común de cocina con la cal. Pero si deseo disponer de un animal, ya sea un pájaro u otro animal de cuatro patas, lo hago de la siguiente manera.
   En una ocasión disparé a un armiño, y dispuesto a conservarlo durante bastante tiempo como algo raro, lo despellejé lo más finamente que pude, dejándole le cabeza entera, sólo le extraje los ojos y la lengua. Colgué la piel con su cabeza al aire durante tres o cuatro días, a continuación tomé el licor balsámico descrito y unté el interior de la piel del animal con él, también vertí algo en las cuencas de los ojos y sellé los agujeros con cera, volví a colgarla al aire y la dejé secar, luego tomé cal mezclada con sal común, llené con ella los huecos de la piel, y después la cosí y la volví a poner al aire. Por la parte de fuera, donde está el pelo, simplemente lo impregne de arriba a abajo para que la mayor parte de pelo estuviera humedecido y a continuación lo dejé secar por completo. Ello no sólo le dejó un buen olor, sino que la piel se mantuvo bien, y ni polillas ni otros bichos penetraron en la piel. Del mismo modo lo he hecho con varias clases de ratas, ratones, hermosos capones, gansos salvajes, pavos reales, garzas, grajillas, gatos, perros y otros hermosos animales, y siempre ha salido bien. Ahora lo he vuelto a probar sólo con cal sin añadir sal común, y luego veré si lo primero o lo segundo se lleva el premio."
 
La carta de Réaumur a Bose de 1751.
El proponente del licor balsámico no respondía a Réaumur, puesto que la referencia a éste se trataba en realidad de una carta dirigida a
Georg Matthias Bose, profesor de Filosofía Natural de la Universidad de Wittenberg, que se había publicado en 1751, cinco años antes, ciertamente en la primera parte del primer volumen de Physikalische Belustigungen. En ella el polímata francés participaba a su correspondiente dos métodos de conservar las aves para facilitar su envío en cajas. El primero indicado para pájaros pequeños, sumergiéndolos enteros durante varios días en agua húngara; y el segundo para aves de mayor tamaño y que consistía en eviscerarlas y rellenarlas con cal. No se trataba pues de un método de disecado, como el propio Réaumur advertía al final su carta, circunstancia que nuestro anónimo creador del licor balsámico obviaba en su cita. Añadía el francés:
   "Quienquiera que desee coleccionar un gabinete de pájaros limpio y respetable es, por supuesto, mejor que tenga las aves desolladas y disecadas. Sin embargo, dado que algunos entusiastas no tienen ni el tiempo ni el dinero para ello, ciertamente pueden emplear estos fáciles procedimientos para su propósito, aún pudiendo perder lo magnífico pero no lo esencial de su colección. Hemos visto pequeños pájaros surinameses que simplemente fueron eviscerados y rellenos de tabaco, y habían conservado prácticamente su posición natural."
 
Los cuatro métodos en Physikalische.
El editor de Physikalische Belustigungen ofrecería más tarde además a sus lectores, en la cuarta parte de aquel primer volumen, un resumen con algún comentario de la traducción inglesa de un folleto que el propio Réaumur había editado en París en 1747 titulado Differents moyens d'empêcher de se corrompre les oiseaux morts qu'on veut envoyer dans des pays éloignez et de les y faire arriver bien condittionez, en español Diferentes métodos para impedir que se corrompan las aves muertas que se han de enviar desde paises lejanos y para que lleguen en condiciones. También breve, se trata del siguiente texto:
 
   "Los distintos medios del señor de Réaumur para preservar las aves muertas. (*)
   Del número 487 de
Philosophical Transactions.

   Estos medios sirven tanto para proteger las aves contra la podredumbre como contra los gusanos. Halla los siguientes cuatro. El primero consiste en separar la piel del cuerpo junto con la cabeza, las alas y las patas del ave. Rellenar la piel con algo blando, esforzándose para darle la forma que tenía ya que cubría el propio cuerpo. De esta forma
no se imita realmente a la naturaleza (**) sin un notable esfuerzo. Ese problema se evitará empleando el segundo método sumergiendo al ave en espíritu. Ello no cambia ni el color ni la posición de las plumas, y las aves vuelven a salir en su perfecta integridad. Deberá poner algo bajo las plumas para mantenerlas en su estado natural, y para protegerlo de golpes, llenar el recipiente con algo que mantenga a los animales en su posición. Aunque no es absolutamente necesario sacarlos, mejor si se hace y se rellenan con algodón o algo suave. No es preciso tener las aves en espíritu en todo momento. Después de cierto tiempo, para los pájaros grandes no menos de 5 o 6 semanas, se podrán volver a sacar. Se secan fácilmente y se colocan en cajas para enviar por correo a voluntad. El espacio intermedio se rellenará para evitar que se muevan, y sellando las juntas con tiras de papel no deberá temer a que entren insectos, porque aquellos que se alimentan de carne no perforan la madera. Un tercer método, aún más fácil, consiste en embalsamarlas. El pecho y el abdomen se llenan de algunas especias, o, lo que es más sencillo y barato, con alumbre o cal viva. Si las patas y las alas tienen mucha carne, se hacen cortes y se aplica la mezcla. Después se cubre todo el ave con ella, quedando seca y a salvo de insectos. El cuarto método es secarlos en un horno con el debido cuidado. (***)

(*) Porque éstos son algo más detallados que aquellos expuestos al final de la primera parte de
Physikalische Belustigungen, no nos parece inútil compartirlos. M.
(**) Los pájaros disecados del señor Frisch (13) de Berlín muestran lo contrario. El señor de Réaumur únicamente debería haber añadido que siempre hay que confeccionar un cuerpo de corteza y rellenar el resto con algo blando. M. 
(***) Consideramos que este tipo es demasiado extenso. Cualquiera que pueda gastar mucho dinero pone el pájaro disecado en una caja de cristal heredada. Para que pueda tenerlos hermosos y conservarlos por mucho tiempo. M."
 
Las instrucciones de Réaumur se limitaban pues a aconsejar sobre alternativas de conservación de aves durante el transporte, no propiamente a su disecado, disciplina incipiente esta última que le preocupó y sobre la que escribiría abundantemente. En 1753,  había escrito ya una Memoria para aprender a disecar aves. Con el tiempo los métodos de Réaumur se irían mejorando, mientras que la propuesta anónima de empleo del licor curtiente cayó pronto en el olvido.
 
 
Notas.-
(1) Revista de divulgación científica popular editada en Hamburgo entre 1747 y 1763. 
(2) Entretenimientos Físicos, revista editada en Berlín.
(3) La fórmula de la composición del agua húngara, empleada sobre todo como rejuvenecedor de la piel desde el siglo XV al siglo XVIII,  es variable. El principal ingrediente es el aceite de romero -romero macerado en alcohol-, combinado con aceite de cedro, trementina, agua de rosas y en ocasiones enriquecida con esencia de lavanda, bergamota, jazmín, cardo o ámbar.
(4) En el texto original aparecen además los nombres en latín de la época.
(5) Resina que se obtiene del enebro.
(6) El alcanfor es un antiséptico empleado como antipolillas que originariamente se obtenia del árbol alcanforero (Cinnamomum camphora).
(7) Un lot equivalía a entre 1/30 y 1/32 partes de una libra, unos 14 a 18 gramos.
(8) Syzygium aromaticum.
(9) Angelica archangelica.
(10) Lavandula spica.
(11) Un quentchen equivalía a unos 4 gramos. 4 quentchen equivalían a un lot.
(12) Alcohol etílico.
(13) Se refiere al lingüista, naturalista y grabador Johann Leonhard Frisch (Sulzbach, 1666 - Berlín, 1743), miembro de la recién creada Real Academia Prusiana de Ciencias de Berlín, y a partir de 1699 subdirector de un colegio religioso en Berlín donde instaló su gabinete, fue autor de Vorstellung der Vögel in Teutschland, und beyläuffig auch einiger fremden, mit ihren natürlichen Farben (1733-1763), obra con 14 entregas y un suplemento que contiene 256 láminas con grabados de aves suyos y de sus hijos y un nieto, asimismo reconocidos grabadores que terminaron la iniciativa del padre fallecido. Años antes publicaron una colección de láminas de insectos.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2023.
 
 
Bibliografía:
René Antoine Ferchault de Réaumur  Differents moyens d'empêcher de se corrompre les oiseaux morts qu'on veut envoyer dans des pays éloignez et de les y faire arriver bien condittionez. Quelques-uns des ces mêmes moyens peuvent être aussi employez pour conserver des quadrupèdes, des reptiles, des poissons et des insectes  , Imprimerie Royale, Paris, 1747.
René Antoine Ferchault de Réaumur   Divers Means for preserving from Corruption dead Birds, intented to be sent to remote Countries, so that they may arrive there in a good Condition. Some of the same Means muy be employed for preserving Quadrupeds, Reptiles, Fishes ans Insects  ,  traducción de Philip Henry Zollman, Read March 10-April 27, 1748, publicadas y extraídas del volumen anual de The Philosophical Transactions of the Royal Society of  London,  Londres, 1748.
 
Recursos:
Artículo Réaumur, precursor de la Taxidermia en Taxidermidades.