La caricatura de "Dr. Seuss" de Adolf Hitler como taxidermista.




La viñeta está firmada por Dr. Seuss, seudónimo del popular escritor y caricaturista estadounidense Theodor Seuss Geisel. Se publicó en el diario neoyorkino de izquierdas PM el 25 de junio de 1941, y en ella vemos a un Adolf Hitler taxidermista y coleccionista de trofeos de caza -cada país invadido se corresponde con una de las cabezas colgadas de la pared, en el caso de Italia una piel-, arrastrando a su taller a un gigantesco gato negro, que se resiste a entrar incluso clavando sus garras en el suelo.
 
El dibujo plasma justo el inicio de la Operación Barbarroja, el ataque planeado durante meses por Hitler y algunos de sus aliados para invadir la Unión Soviética, una invasión que comenzó precisamente el 22 de junio de 1941 y que se prolongó durante meses hasta las batallas de Stalingrado y de Moscú, donde comenzaría a fraguarse la derrota de la Wehrmacht. La contraofensiva de Stalin se iniciaría el 5 de diciembre de 1941, y para ello contaría con la inestimable ayuda del General Invierno. Las cifras son pavorosas. La Operación Barbarroja se saldaría con más de 1.100.000 muertos, casi 2.000.000 de heridos, decenas de miles de desaparecidos, y más de tres millones de prisioneros.
 
Theodor Seuss Geisel en 1957 (1).
Hijo de emigrantes alemanes, Theodor Seuss Geisel nació en Springfield, Massachusetts, en 1904. Estudió Literatura en la Universidad de Darthmouth, donde llegó a ocupar el cargo de editor jefe del periódico de la universidad hasta que fue destituido por organizar una fiesta durante la Ley Seca.
Para poder seguir colaborando comenzó a firmar sus escritos con el seudónimo Seiss. Siguió sus estudios en la Universidad Lincoln de Oxford, Inglaterra, sin llegar a doctorarse. Para contentar a su padre, que anhelaba que su hijo se doctorara, a partir de entonces añadió Dr. a su seudónimo. Comenzó enviando artículos humorísticos a Judge, The Saturday Evening Post, Live, Vanity Fair y Liberty, y dibujando para campañas publicitarias, alcanzando fama gracias a la del insecticida Flit. Geisel, que no tendría hijos de sus dos matrimonios, en 1937 publicó And to Think That I Saw It on Mulberry Street (Y pensar que lo vi por la calle Porvenir), su primer libro infantil. Durante la Segunda Guerra Mundial realizó más de 400 caricaturas políticas para el periódico PM. En ellas criticaba a Hitler y Mussolini y apoyaba a Roosevelt, pero también denunciaba el racismo y el antisemitismo y las investigaciones a sospechosos de comunismo. En 1942 dibujó carteles para el Departamento del Tesoro y la Junta de Producción de Guerra, y al año siguiente se alistó en el Ejército y con el rango de capitán comandó el Departamento de Animación de la Primera Unidad de Películas de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, donde escribió varios guiones para cortometrajes, siendo premiado con un Oscar en 1947 por Diseño para muerte. En 1950 el corto de animación Gerald Mc Boing Boing, basado en una historia suya, recibió otro Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Terminada la Guerra, Geisel siguió escribiendo literatura infantil. Hasta su muerte publicó más de 60 títulos. Los más conocidos, todos escritos en rima, la mayoría de cuatro versos, con juegos de palabras e ilustrados, son If I ran the Zoo (Si yo dirigiera el Zoológico, 1950), Scrambled Eggs Super! (¡Súper huevos revueltos!, 1953), The Cat in the Hat (Un gato en el sombrero, 1954), On Beyond Zebra! (¡Más allá cebra!, 1955), If I ran the Circus (Si yo dirigiera el circo, 1956), How the Grinch Stole Christmas! (¡Cómo el Grinch robó la Navidad!, 1957), Hop on Pop (1963) y The Lorax (El Lórax, 1971). También escribió y dibujó para adultos: The Seven Lady Godivas (Las siete Lady Godivas, 1937), You're Only Old Once (Sólo se es viejo una vez, 1986) y Oh, The Places You'll Go! (¡Ah, los lugares a los que irás!, 1990). Geisel, que en 1984 recibió un premio Pulitzer por su contribución a la literatura infantil, falleció en San Diego, California, en 1991. La mayoría de su obra se ha traducido a varios idiomas. También se ha adaptado al cine de animación, alguna incluso con personajes reales, y al teatro musical.

 
Créditos.-
(1) Fotografía de Al Ravenna/World Telegram & Sun/Wikimedia Commons.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2022.
 
 
Recursos:
Artículos sobre Cómics y Taxidermia en Taxidermidades.
Artículos sobre Dibujo y Taxidermia en Taxidermidades.
Artículos sobre Literatura y Taxidermia en Taxidermidades.
Artículos sobre Humor y Taxidermia en Taxidermidades.