Los tratados de conservación de animales de la biblioteca de Joseph Banks.


Primera página de a sección De Animalibus colligendis et servandis.


El botánico sueco Jonas Carlsson Dryander (Gotemburgo, 1748- Londres, 1810), alumno de Carl von Linné en la Universidad de Upsala, que se trasladó a Inglaterra en 1777 y fue vicepresidente de la Sociedad Linneana de Londres, director de la Biblioteca de la Royal Society, y correspondiente de la Real Academia de Ciencias de Suecia, y a su vez ayudante y bibliotecario del naturalista Joseph Banks, es el autor de Catalogus Bibliothecae Historico-Naturalis Josephi Banks, una obra en cinco volúmenes publicada entre 1796 y 1800. El catálogo de la biblioteca de Banks ha llegado a ser considerado como la mejor y más completa bibliografía de Ciencias Naturales del siglo XIX, y en su segundo tomo, datado en 1796, hallamos tres páginas con obras agrupadas bajo el título De Animalibus colligendis et servandis, es decir, sobre recolección y conservación de animales.
 
Segunda página.
En la relación de obras que se citan se encuentra el único volumen editado hasta entonces sobre Taxidermia, el primero de la Historia, el Traité sur la manière d'empailler et de conserver les animaux (1787) del abad francés Denis Joseph Manesse. El resto son memorias, cartas y traducciones de las mismas publicadas en revistas. Las del médico Pierre Jean-Claude Mauduyt de la Varenne en el Journal de Physique sobre la manera de conservación de los animales desecados (1773), sobre la manera de procurarse, preparar y enviar las distintas especies de animales (1773), y sus dos respuestas durante la polémica pública que mantuvo con el farmacéutico Jean-Baptiste Bécoeur, creador del célebre jabón arsenical. Paradójicamente Banks no disponía en su biblioteca personal de las réplicas de Bécoeur publicadas en 1774 en el Journal Encyclopédique. En aquella polémica también terciaron en el Journal de Physique el naturalista suizo Charles Bonnet (Sur les moyens de conserver espèces d'insectes et de poissons, 1774) y el naturalista y farmacéutico de Nancy Pierre-François Nicolas (Supplement à la réponse de M. Mauduit (...) à une lettre de M. Bécoeur, 1774), cartas que Dryander sí incluyó igualmente en el listado.

Tercera página.
Otras memorias sobre conservación de especímenes de que disponía la biblioteca de Joseph Banks eran la del médico y zoólogo Philippe Pinel (Mémoire sur les moyens de préparer les quadrupèdes et les oiseaux, 1791), y la carta del químico Jean-Antoine Chaptal (Lettre contenant un procédé pour préparer des oiseaux, des petits quadrupèdes, et autres animaux, par le moyen de l'ether, 1785), ambas publicadas asimismo en el Journal de Physique. También la Memoria de la Academia de Ciencias de París sobre los medios para evitar la evaporación de los líquidos espirituosos en los que se conservan las producciones de la naturaleza de diferentes géneros (1746) de René Antoine Ferchault de Réaumur (1); la del ilustrado Lewis Nicola An easy method of preserving subjects in spirits en Transactions of the American Philosophical Society (1769); la anónima Von verwahrung der Vögel und Thiere mit einem sonderlichen balsamischen Geiste (Hamburgisches Magazin, 1756); la del cirujano de Rouen Claude-Nicolas le Cat An Account of glasses of a new contrivance for preserving pieces of anatomy and natural history in spirituous liquors publicada en Philosophical Transactions (1750) y cuyo objeto era también evitar la evaporación del alcohol de los frascos; la de Georg Friedrich Pacius Zwo vortheilhafte arten vögel und kleine vierfüssige thiere auszustopfen, publicada en Der Naturforscher (1774), acerca del relleno de aves y pequeños cuadrúpedos; y finalmente la de otro discípulo aventajado de Linné, Carl Peter Thunberg, autor de  Ytterligare Anmärkningar om Asterier publicada en Vetenskaps Akademiens Nya Handlingar (1783), específica sobre la conservación de estrellas de mar.

Ciertamente el trabajo que se tomó Dryander de catalogación de la biblioteca de Joseph Banks es sin duda encomiable y ha sido de gran utilidad para estudiosos. Nada que objetar. No obstante ello, y obviando aquellas instrucciones de preparación que aparecen de pasada en algunas obras (Pierre Belon, 1555; Giovanni Pietro Olina, 1622; Johann Conrad Aitinger, 1631; Edward Bancroft, 1769); John Coakley Lettsom, 1772); la biblioteca del naturalista carecía de algunos tratados, artículos y cartas capitales de la Historia de la Taxidermia publicados hasta aquella fecha, como por ejemplo las instrucciones para viajeros de Robert Boyle (Philosophical Transactions, 1666), las de John Woodward (1696) o las de James Petiver (1698); o ya en el siglo XVIII las instrucciones de David Hultman (1753), discípulo asimismo de Linné; o las de Johann Reinhold Forster (1771); el volumen Mémoir Instructif (1758) de Étienne-François Turgot; las carta del capitán Thomas Davies o las cuatro cartas de Tesser Samuel Kuckhan, todas publicadas en 1770 en Philosophical Transations, la revista editada precisamente por la Royal Society a la que pertenecía Banks. Como ya se ha comentado, la bibliografía carecía además de las réplicas de Jean-Baptiste Bécoeur, en su polémica con Mauduyt.

Joseph Banks (2).
Joseph Banks (Londres, 1743-1820), hijo de una acaudalada familia, estudió en Eton y Botánica en la Universidad de Oxford. Tras heredar se dedicó a tiempo completo a la botánica y comenzó a publicar artículos de acuerdo con la taxonomía linneana. Participó en el primer viaje de exploración de James Cook al sur del océano Pacífico (1768-1771). En Brasil describió la buganvilla, y en Australia durante varias semanas junto al botánico sueco Daniel Solander, otro discípulo de Linné, recolectó y describió nuevas especies de plantas -fue el introductor en Occidente de eucaliptos, acacias y mimosas-. A su regreso a Londres fue elegido miembro de la Royal Society, sociedad que presidió desde 1778 hasta su muerte. Junto a Solander participó en una expedición a Islandia en 1772. En 1781 la corona le nombró baronet. Desde la presidencia de la Royal Society y como administrador del British Museum Banks prácticamente dirigiría el rumbo de la ciencia británica, promoviendo nuevas expediciones, o ejerciendo como consejero informal del rey Jorge III. Banks financió al geólogo William Smith el estudio y redacción del primer mapa geológico de Inglaterra, el primero de un país entero, e impulsó la creación de la African Association con el propósito de mejorar el conocimiento de la geografía del continente africano. Banks, que además fue miembro de numerosas academias de ciencias extranjeras, falleció a la edad de 77 años.

Notas.-
(1) Réaumur, considerado como uno de los precursores de la Taxidermia, redactó asimismo dieciocho memorias relacionadas con la conservación de animales, manuscritos no publicados que se conservan en la Biblioteca de la Academia de Ciencias de París.
(2) Retrato obra de Thomas Phillips.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2022.
 
Bibliografía:
 
Recursos:
Artículo Réaumur, precursor de la Taxidermia en Taxidermidades.