"An Annotated Bibliography on Preparation" (1989) de Rogers, Schmidt y Gütebier.


An Annotated Bibliography on Preparation.
En 1989 el Museo Carnegie de Historia Natural de Pittsburgh publicó An Annotated Bibliography on Preparation, Taxidermy, and Collection Management of Vertebrates with Emphasis on Birds, en español Bibliografía comentada sobre preparación, taxidermia y manejo de colecciones de vertebrados con especial énfasis en aves, un dosier de 190 páginas elaborado por Stephen P. Rogers, conservador de las Secciones de Aves, Anfibios y Reptiles,  Mary Ann Schmidt, de la Sección de Paleontología de los Vertebrados, ambos del Museo de Pittsburgh, y Thomas Gütebier, entonces en el Museo de Malmö.

La publicación pretendía, como afirmaba Rogers en el prefacio del trabajo, "reunir la mayor parte de la literatura sobre preparación de vertebrados y temas relacionados. Con énfasis en las aves, aunque se abarca la literatura pertinente a otros grupos de vertebrados. Una gran sección está dedicada a la preparación histórica debido a mi interés en este aspecto y porque estos primeros trabajos a menudo contienen ideas novedosas olvidadas hace mucho tiempo". Para conseguirlo los autores contaron con la colaboración de colegas de numerosos museos de todo el mundo.
 
La recopilación de bibliografía, unas 1.200 obras que abarcan desde 1630 hasta 1988, está estructurada en 37 temas, siendo los más relacionados con la Taxidermia: Taxidermia general, Taxidermia de aves, Exhibición de aves, diseño e historia, Técnicas especiales de taxidermia, Taxidermia y curtido de mamíferos, Taxidermia de anfibios, reptiles y peces, Preparación histórica, Preparación  y manejo de colecciones de mamíferos, y Fumigación, preservativos y antipolillas.

Sobre Taxidermia en concreto los autores escribían en la introducción:
   "La taxidermia a menudo se considera una entidad separada de la preparación científica de especímenes. En las instituciones estadounidenses más grandes estos cometidos generalmente los realiza personal diferente, puesto que el producto final y los objetivos son muy distintos. Sin embargo, bastantes técnicas de cada disciplina son similares y un preparador o taxidermista se beneficiaría enormemente de la familiarización interdisciplinaria con la literatura. Por lo tanto, tanto la preparación científica como la taxidermia se tratan con detalle en esta publicación."
 
Las obras que se recogen están en su mayoría escritas en inglés, no obstante al final de la recopilación una sección recoge específicamente literatura en otros idiomas. Todas ellas están sucintamente comentadas o resumidas en una media de tres o cuatro líneas. No están todas, pero hasta la publicación de este listado no existía una compilación más completa. A lo largo de la historia de la Taxidermia algunos autores habían incluido en sus trabajos anexos con bibliografía. El primero que recordamos y quizá el más paradigmático sea el inglés Montagu Browne quien en su Artistic and Scientific Taxidermy (1896) completó 32 páginas con bibliografía taxidérmica. Una década antes la Asociación de Taxidermistas Americanos había promovido también un listado de bibliografía sobre el tema, once páginas, que se publicó en su Informe Anual de 1884. An Annotated Bibliography on Preparation, Taxidermy, and Collection Management of Vertebrates es una herramienta fundamental para aproximarse a la historia de la Taxidermia.

 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2022.
 
Bibliografía:
Stephen P. Rogers, Mary Ann Schmidt y Thomas Gütebier   An Annotated Bibliography on Preparation, Taxidermy, and Collection Management of Vertebrates with Emphasis on Birds , Special publication n. 15, Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, 1989.
 
Recursos:
Listado de bibliografía sobre Taxidermia en Taxidermidades. 
Índice de artículos publicados en Taxidermidades