"El gat, el taxidermista i el nord-americà", narración infantil de Mercè Company.


La nevera de la madre del taxidermista (1).
La prolífica autora catalana de literatura infantil Mercè Company publicó en 1991 el libro El gat, el taxidermista i el nord-americà, una narración destinada a público mayor de ocho años, ilustrada por Agustí Asensio, pareja de la autora y asimismo reconocido dibujante, quien dedica la obra a los gatos que tuvieron.
 
La historia de ficción es la de una familia amante de los gatos, casualmente los protagonistas se apellidan Asensio, Agustí, Mercè y sus dos hijas, que apenados por el fallecimiento de Mèu el gato protagonista, deciden disecarlo, trabajo que encargan a un taxidermista viejo conocido de Mercè, un antiguo novio suyo. Valentí Pujades, el disecador, realiza el trabajo con tal perfección -además dota al animal de movimiento-, que un cineasta norteamericano de nombre James Ford lo emplea con gran éxito en sus películas.


El cineasta visita al taxidermista (1).
 
 
El relato, dividido en tres partes, las que se deducen del título cada una protagonizada por un personaje, parte de cierto realismo y termina en ficción; es además humorístico y está salpicado con referencias cinematográficas -la autora es cinéfila- inalcanzables a niños de 8 a 10 años.
 
Cubierta del libro.
Mercè Company González (Barcelona, 1947) estudió periodismo y se licenció en Bellas Artes. Colaboró en varias revistas y editoriales y escribió guiones para cine y televisión. Su obra narrativa supera los 190 libros, la mayoría literatura infantil y juvenil.
 
Agustí Asensio Saurí (Cardedeu,  1949-1994), autodidacta, comenzó colaborando con la editorial Bruguera en revistas como Matarratos, DDT y Mortadelo y Filemón. A partir de 1972 comienza su tándem creativo con su esposa Mercè Company. Entre albumes y libros ilustrados su obra alcanza los 105 títulos.

 
Créditos.-
(1) Ilustraciones propiedad de los herederos de Agustí Asensio/Editorial Edelvives.

 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2022.
 
Bibliografía:
Mercè Company   El gat, el taxidermista i el nord-americà  . colección Ala Delta, Edelvives, Barcelona, 1991.
 
Recursos:
Más artículos sobre Taxidermia y Literatura en Taxidermidades.