"Amateur Taxidermy", artículo de 1875 en "Scientific American".


Grabado de Richard Ten Eyck.


La revista Scientific American del 13 de marzo de 1875 llevaba en portada el artículo Amateur Taxidermy, un texto que además ocupaba parte de la segunda página. Quizá lo más atractivo sean las ilustraciones. La xilografía de mayor tamaño de la primera página, titulada The Taxidermist at Work es obra de Richard Ten Eyck Jr., un grabador que tenía su taller en el número 128 de Fulton Street de Nueva York. Siete figuras esclarecedoras de los procedimientos, igualmente bellas, mostrando el disecado de un ave complementan las explicaciones. Los disecadores que asesoraron al redactor fueron Herman Ulrich y Christian H. Riedel, que tenían su establecimiento en el número 16 de North William Street de Nueva York.


Primera página.

 
Como sujeto para la lección práctica tomaba un pollo no muy grande, y se añadía "no es que un pollo relleno (1) -a menos, por supuesto, que su interior esté relleno de pan rallado y su exterior asado- sea un objeto de extraordinaria belleza, o que sugiera algo en particular, sino porque es fácil de conseguir y tiene una piel moderadamente dura". El método empleado es el más usual: el desollado ordinario partiendo de una incisión desde el esternón hasta el ano, la preservación de la piel con jabón arsenical, la confección del cuerpo ficticio de estopa,  el alambrado y rellenado y cosido de la piel, la fijación del ejemplar sobre su peana, la colocación de los ojos y la fijación del plumaje para su secado. La fórmula del jabón arsenical que se ofrecía, que no era la original, estaba compuesta por 3 onzas (2) de carbonato potásico, 1 onza de arsénico blanco, otra de jabón blanco, una onza más de cal y 3/16 de onza de alcanfor.
 
 
Continuación del artículo.

 
El artículo subraya un aspecto fundamental, otorgar a las piezas una posición natural. Y concluye: "Un hermoso grupo, ahora en el Museo de Central Park de esta ciudad, representando un árabe montado sobre un camello y atacado por leones, ejemplificará nuestro concepto. Todos los animales de este grupo están soberbiamente preparados y colocados, aunque, claro está, tal obra requiere tanto de un naturalista hábil como de un buen taxidermista". El redactor se refería efectivamente al grupo Correo árabe atacado por leones, montaje de Édouard Verreaux,  que se expuso en la Exposición Universal de París de 1867 y que el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York adquirió poco después de su fundación. En la actualidad se puede admirar en el Museo Carnegie de Pittsburgh.


Detalle de una de las ilustraciones.

 
 
Notas.-
(1) El equivalente de disecar en ingles es stuffing, cuya traducción literal sería rellenar.
(2) Una onza equivale a 28'35 gramos.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2022.
 
Bibliografía:
---  Amateur Taxidermy , en Scientific American, vol. XXXII, nº 11 (nuevas series), Munn & Co. editors, Nueva York, 13 de marzo de 1875, páginas 159-160.

Recursos: