El "Manual práctico de disecado de aves" de Eiben.


Cubierta de la cuarta edición.
Christian Eberhard Eiben, naturalista aficionado sajón, publicó en 1882 Praktische Anweisung zum Ausstopfen der Vögel für alle Freunde der Ornithologie, es español, Manual práctico de disecado de aves para aficionados a la ornitología. Aquella primera edición alcanzaba las 58 páginas y carecía de ilustraciones. En 1893 se publicó una segunda edición, que sirvió para adecuarla a la nueva ortografía alemana y para ampliar el capítulo de preparación de las pieles con algunas recetas más. La tercera edición es de 1897, dos años después de su fallecimiento. Una circunstancia curiosa es que dicha tercera edición contiene un breve prefacio firmado por "el autor". El ejemplar de que dispongo y que he empleado para redactar este texto corresponde a la cuarta edición, de alrededor de 1900, de formato octavo, con 64 páginas y que sigue careciendo de ilustraciones. Se conoce una quinta edición en 1912.

Veamos su contenido. El primer capítulo lo dedica Eiben a la obtención y primer tratamiento del ave, y el siguiente al desollado. Aquí cita el método de Christian Ludwig Brehm, quien "recomienda una incisión bajo el ala, y en mi opinión no se puede recomendar otro mejor. No obstante, jamás he podido acostumbrarme a este procedimiento; me tomaba demasiado tiempo". Dicho lo cual el procedimiento de desollado que propone Eiben es el ordinario partiendo de la incisión desde el esternón hasta el ano.
 
En el tercer capítulo aborda la confección del cuerpo artificial, que será de estopa, algodón o turba; y en el siguiente comenta algunos preservativos conservantes de la piel. Comienza facilitando una fórmula algo modificada del jabón arsenical de Bécoeur: 500 gramos de arsénico pulverizado, 250 de sal tártara (1), 100 gramos de cal, 100 más de alcanfor y 50 gramos de jabón blanco. Y contaba su experiencia: "En el seminario de maestros de la escuela de Aurich, por poner un ejemplo, algunos de los pájaros que preparé con esta mezcla permanecieron durante dos años en medio de otros pájaros casi completamente arruinados por las polillas, que no habían sido preparados con jabón de arsénico, y ni un insecto se aventuró con los especímenes disecados por mí". Y advierte sobre su nocividad para la salud. Se refiere a otro supuesto conservante como el vitriolo de hierro (2), inofensivo para el disecador, pero con algún inconveniente, como que cambia el color de los especímenes. A continuación remite a otro "que usé antes, que ha demostrado ser una sustancia útil en todos los aspectos, y que se prepara en las farmacias con las siguientes instrucciones: 8 partes de ácido arsenioso, 8 partes de jabón ordinario, 16 partes de agua común y una parte de cal en polvo" . Y a otro más compuesto por 50 partes de agua destilada y una parte de ácido arsénico potásico. Y una última mezcla que contiene carbonato potásico, cloruro sódico, nitrato potásico, alumbre (3), agua destilada, ácido salicílico, alcohol metílico, ácido carbónico y glicerina.

En el capítulo quinto el autor aborda el montaje, es decir, los ya conocidos alambrado, rellenado de la piel con el cuerpo artificial, cosido, colocación del ejemplar en la peana y de los ojos, y fijación del plumaje para su secado. En el sexto Eiben, naturalista conocedor de las costumbres de las aves, aconseja las posturas que deben adoptar diferentes tipos de aves, las de rapiña, las trepadoras, las cantoras, las palomas, las aves de corral, las de pantano o las nadadoras. El tratado concluye con un último capítulo donde se aconseja acerca del mantenimiento de las colecciones de aves.

Al final del volumen el editor incluyó algunos anuncios, entre ellos el de un manual complementario del que acabamos de comentar asimismo publicado por él, Ausstopfen der Säugertiere für alle Freunde der Naturkunde, Disecado de mamíferos para amantes de la historia natural, de Kurt Floericke. Un segundo anuncio a página completa era del proveedor de taxidermistas y comerciante de objetos de Historia Natural de Halle Wilhelm Schlütter. Y un tercer anuncio de Thiele & Greiner, fabricante de ojos de vidrio de Lauscha, Turingia.
 
Eiben nació en Burhave, Frisia oriental, en la costa de Baja Sajonia, Alemania, el 16 de noviembre de 1830. Hijo de un guardián, a partir de 1847 trabajó como asistente escolar. De 1852 a 1954 asistió a la Escuela de Formación de Docentes del Seminario Luterano de Aurich, Frisia occidental. Ejerció como profesor en varios destinos, entre ellos en Wittmund. Más tarde dirigió la Escuela de Catecismo. A partir de 1871 fue profesor en el Seminario Luterano de Aurich, institución que terminaría dirigiendo. Eiben, autodidacta de las Ciencias Naturales, fue miembro de varias sociedades, de la Leopoldina de Halle, de la de Ciencias Naturales de Bremen y de la Sociedad de Investigación Natural de Emdem. Falleció en Aurich el 25 de marzo de 1895. Además del Manual práctico de disecado de aves, Eiben publicó un par de manuales escolares sobre zoología y botánica y varios ensayos sobre las criptógamas de Frisia.

 
Notas.-
(1) Carbonato de potasa.
(2) Sulfato de hierro.
(3) Alumbre de roca, bisulfato alumínico con propiedades curtientes.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2022.
 
 
Bibliografía:
--- Rheinische Blätter für Erziehung und Unterricht , Moritz Diesterweg, Franfurt del Meno, 1896. 
Christian Ludwig Brehm Die Kunst, Vögel als Bälge zu bereiten auszustopfen, aufzustellen und aufzubewahren. Nebt einer kurze Anleitung Schmetterlinge und Käfer zu fangen, zu präpariren, aufzustellen und aufzubewahern , Voigt. Weimar, 1842. 
Christian Eberhard Eiben  Praktische Anweisung zum Ausstopfen der Vögel für alle Freunde der Ornithologie , Ernst, Quedlinburg 1882.
Christian Eberhard Eiben  Praktische Anweisung zum Ausstopfen der Vögel für alle Freunde der Ornithologie ,  Ernst, Leipzig, ca. 1900.