Taxidermia antropomórfica, parte 1. Hermann Ploucquet.

Las seis escenas de Reineke Fuchs (1).
La Taxidemia antropomórfica, la práctica de disecar animales dotándolos de características o imitando comportamientos humanos, a menudo rodeándolos de un escenario ambientado para conseguir un mayor efecto, fue popularizada por Hermann Ploucquet, taxidermista del Real Gabinete de Historia Natural de Stuttgart.

Ploucquet nació el 12 de abril de 1816 en Stuttgart. Su padre descendía de hugonotes y su madre era hija del duque de Wurtemberg y hermana del constructor Eberhard von Etzel. Las penosas condiciones en las que vivía la familia propiciaron que el tío Eberhard diera cobijo a sus parientes en su propia casa del número 61 de la Lange Strasse, y además se encargara de la educación del joven Hermann, que recibió clases de dibujo y pintura mientras cursaba la enseñanza secundaria. Aprendió además por sí mismo a disecar animales quizá con el objetivo de ayudar económicamente a su familia. A pesar de estar dotado para la pintura y la escultura, Ploucquet no tuvo más remedio que comenzar a ganarse la vida. Lo hizo como aprendiz de jardinero en la Corte, empleo que simultaneó con el ejercicio de la Taxidermia.

Hermann Ploucquet hacia 1878.
En 1833, cuando contaba 17 años, su habilidad como preparador de animales facilitaría su ingreso como asistente disecador en el Gabinete Real de Historia Natural. Deberían transcurrir todavía catorce años para que Ploucquet fuera ascendido a la categoría de primer disecador. Allí introdujo el montaje de especímenes y grupos, combinando edades, sexos e individuos de diferentes estaciones del año en dioramas ambientados, combinando además su empleo público con el ejercicio privado de la Taxidermia. 

Inspirado por las ilustraciones de Wilhelm von Kaulbach del libro Reineke Fuchs (1846) de Johann Wolfgang von Goethe (2) y por las caricaturas de animales antropomórficos de las series de litografías del francés J. J. Grandville (3), Ploucquet comenzó también a montar grupos de animales representando escenas humanas. Mostró por vez primera sus originales trabajos en la Exposición Industrial de Leipzig de 1850, y poco después en la Exposición Universal de Londres de 1851 y en la Exposición Industrial de Múnich de 1854. El éxito de público y el reconocimiento internacional fue inmediato y pronto sería imitado por otros taxidermistas como por ejemplo los ingleses Walter Potter, Edward Hart o William Chalkley.


Gatitos tomando té.


El libro Ein Besuch der Gewerbe-Ausstellung in Leipzig im April 1850, en español Una visita a la Exposición Industrial de Leipzig de abril de 1850, reflejaba la expectación que despertaron los grupos de Ploucquet: 
   "Los grupos de animales de Ploucquet (...) son de hecho excelentes y constantemente tienen ante ellos un buen número de espectadores. No sólo porque los animales individuales están disecados y colocados con la mayor fidelidad a la naturaleza, sino porque la disposición de sus grupos es tan atractiva como ingeniosa. (...) Los dos principales grupos representados son una madriguera donde las actividades de los jóvenes zorros, de hecho, divierte; y luego un perro de caza de pie ante unas perdices como personas, un grupo que aparece copiado hasta el más mínimo detalle de la naturaleza." 

En aquella Exposición, donde los montajes de Ploucquet compartieron espacio con las aves del ornitólogo y disecador local Robert Tobias, también triunfaron otros grupos como el Duelo de lirones y Los topos cavan su tumba. Al año siguiente viajó a Londres con motivo de la Exposición Universal que se desarrollaría entre mayo y octubre de 1851. Ploucquet fue uno de los veintiséis taxidermistas que presentaron sus trabajos en el Crystal Palace de Hyde Park (4). De hecho, se suele considerar aquella cita como clave para el nacimiento de la Taxidermia Victoriana.
  

Armiño enseñando aritmética a gazapos.


Ploucquet presentó en Londres numerosos grupos. En el Catálogo oficial de la Exposición rezaba: 
   "107   Ploucquet, H.,   Stuttgart    Fabricante
   Grupos de mamíferos y aves disecados. Una caza del ciervo. Jabalí hostigado. Lo mismo en miniatura.
   Grupos y nidos de diferentes tipos de aves rapaces. Varios halcones abalanzándose sobre búhos, etc. Grupos de diversos tipos de aves domésticas con sus crías, etc. Los grupos del artista son destacables ejemplos de Taxidermia, y están representados y acompañados con grabados.
   Entre estos grupos de animales se encuentran varios imitando actitudes, hábitos y ocupaciones de criaturas racionales. La expresión precisa de inteligencia dada a los animales ha supuesto una de las mayores atracciones de la Exposición.
   Entre los más destacables grupos allí expuestos se encuentra uno alusivo al cuento El Zorro Renart, un tema utilizado por Goethe para uno de sus poemas e ilustrado por el pintor Kaulbach. Los grupos de animales de esta serie siguen el modelo, puesto que no existen otros ejemplos en el arte de la Taxidermia, de los diseños de ese gran pintor, presentando la serie de seis cuadros aquí expuestos."

Esbozo de G. Cruikshank para el libro The Comical Creatures from Wurtemberg (5).


Y a continuación se resumía la fábula de Renart, para la que el taxidermista había realizado efectivamente seis escenas. Ciertamente, el eco que obtuvo Ploucquet en la prensa inglesa fue enorme. Algunos de aquellos grupos fueron inmortalizados en daguerrotipos por Antoine Claudet, y también dibujados por George Cruikshank y xilografiados por Harrison William Weir con el propósito de ilustrar el libro The Comical Creatures from Wurtemberg, en español Las criaturas cómicas de Wurtemberg. El texto sería escrito expresamente por el editor hilvananando las escenas en forma de historia excepto, claro está, la tradicional de Reynard. El prefacio de ese volumen no hace más que confirmarnos el éxito de Ploucquet:
   "La de Hermann Ploucquet, Conservador de objetos de Historia Natural en el Museo Real de Stuttgart, capital de Wurtemberg, es sin duda para nosotros una de las más inteligentes y populares muestras de la Gran Exposición. Todo el mundo, desde su Majestad la Reina (6) hasta el joven pedigüeño se apresuran a ver los animales disecados del Zöllverein (7). Cada uno perdurará a sí mismo y las risas que provocan son tan grandes como la multitud que los admira; y cualquiera hablará dentro de un tiempo de ellos con una sonrisa y un agradable recuerdo." 

Duelo de lirones. Grabado de The Comical Creatures.


Los veinte grupos que se reproducen en el mencionado libro ilustran escenas pertenecientes a seis historias: Las comadrejas del bosque de Holm, La maravillosa caza de liebres, Duelo de lirones, Los seis gatitos, Cortejo de ranas, y finalmente el celebrado La historia del zorro Renart. Montagu Browne, taxidermista de Leicester, escribiría años más tarde lo siguiente en la breve introducción histórica de su Practical Taxidermy (1878): 
   "Aunque la taxidermia floreció, como vemos, durante algunos años previos a la Gran Exposición de 1851, sin embargo, ello [aquella cita] supuso un impulso considerable a la presentación artística de los animales, especialmente en lo que se podría llamar la escuela grotesca instituida por los alemanes que, aunque tal vez pueda criticarse por tergiversar la naturaleza de la manera más natural posible, no obstante aporta una lección especial en cuanto a la mayor atención precisa para expresar con mayor perfección los puntos sutiles requeridos para dar a los animales esa expresión serio-cómica y mitad-humana tan intensamente ridícula y, sin embargo, admirable en los estudios de los grupos que ilustran la fábula de Reinecke the Fox que se mostraba en el Pabellón de Wurtemburg, clase XXX., y ejecutada por H. Ploucquet, de Stuttgart. Estos grupos, u otros similares, se pueden ver en la actualidad en el Crystal Palace de Sydenham."

Y también las siguientes líneas en su compilador Artistic and Scientific Taxidermy and Modelling (1896):
   "En la Gran exposición de 1851, que marcó una era en la taxidermia inglesa, se mostraron algunos grupos notables ejecutados por H. Ploucquet de Stuttgart, quien, aparte de algunos grupos cómicos y otros serio-cómicos como el que ilustraba la fábula de Reinecke the Fox, contribuyó con estudios de gran tamaño como un ciervo capturado por cinco perros, un jabalí hostigado por tres perros, un azor atacando a un búho real, etc."

Los dos grupos de gran tamaño presentados por Ploucquet en Londres (8).


Reineke como ermitaño.
A medida que su popularidad como taxidermista privado crecía, Ploucquet descuidaba su trabajo en el Gabinete Real, lo que le conllevó algún enfrentamiento con el recién nombrado director en 1856, el naturalista Christian Ferdinand Friedrich von Krauss. En 1858 Ploucquet renunció a su puesto en el Museo para concentrarse por completo en su propio negocio (9). Compró un inmueble en el número 11 de la céntrica Kronenstrasse, donde en un amplio jardín-salón de unos 300 metros cuadrados instaló su Museo Zoológico, y contrató y adiestró a personal para que le ayudara en las preparaciones. Contrató incluso a su hermana soltera Pauline, que había cuidado de sus padres hasta la muerte de estos, para que confeccionara los vestidos de los animales. Debido a la ampliación de la vecina estación del ferrocarril, en 1864 Ploucquet se vio obligado a abandonar su propiedad y alojar provisionalmente su colección en unos barracones de la Escuela Politécnica, hasta que en 1869 la reinstaló en su casa recién terminada del número 56 de Herdweg. La nueva ubicación no obstante, alejada del centro de la ciudad, contribuiría al fracaso de la empresa. Ploucquet acabó vendiendo su colección, que durante dos años se mostró en el Stuttgarter Mineral-Bad bei Berg. La familia Neuner, propietaria del balneario, la revendería al Crystal Palace, ahora reubicado en Sydenham Hill, al sur de Londres, que la mantendría expuesta al público hasta que el 30 de noviembre de 1936 un incendio arrasó el edificio y su contenido. 

Serenata de comadrejas a un lechón.
Sus ahorros y los beneficios obtenidos con la venta de su colección le permitieron a Ploucquet vivir desahogadamente, aunque su estado de salud iría empeorando. Acuciado por una progresiva ceguera atribuida a la arsenicosis, adquirida por su contacto diario y durante años con el arsénico empleado como preservativo en las pieles de los animales; e impedido para seguir practicando la Taxidermia, pasaría sus últimos años cuidando de su jardín y de algunos animales domésticos. Atendido por su hermana Pauline hasta 1869, fecha del fallecimiento de esta, y después por un matrimonio, Ploucquet moriría en Stuttgart el 16 de febrero de 1878, a la edad de 61 años. 

El Museo Estatal de Ciencias Naturales de Stuttgart conserva algunos centenares de ejemplares preparados por Ploucquet.



Notas y créditos.-
(1) Las fotografías de los grupos de animales corresponden a los daguerrotipos de Antoine Claudet, considerado uno de los pioneros de la fotografía y discípulo de Louis Daguerre. Claudet se citará más adelante en el texto. 
(2) Una versión más de la tradicional poesía épica europea que partió del francés Roman de Renart (siglos XII-XIII), en la que los animales actúan como humanos y cuyo protagonista es un zorro que sortea situaciones adversas mediante ingeniosas mentiras y algunas maldades. Como comprobaremos en el texto el Reineke alemán se convertirá en el Reynard inglés.
(3) Seudónimo de Jean Ignace Isidore Gérard.
(4) Entre los más conocidos, los londinenses John Leadbeater, James Gardner y Thomas Spencer y John Hancock de Newcastle-upon-Tyne.
(5) Imagen propiedad de The Lewis Walpole Library/Yale University.
(6) La reina Victoria escribió en sus diarios que las escenas de Ploucquet eran "realmente maravillosas".
(7) Unión Aduanera de Alemania creada en 1834.
(8) Ilustraciones contenidas en el Catálogo Oficial Descriptivo e Ilustrado de la Exposición de Londres.
(9) Su vacante la ocuparía al año siguiente Philipp Leopold Martin, considerado como el iniciador de la dermoplastia moderna.



© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2018.

Bibliografía:
--- Ein Besuch der Gewerbe-Ausstellung in Leipzig im April 1850 , Handelszeitung, Leipzig, 1850.
--- Great Exhibition of the works of industry of all nations, 1851. Official Descriptive and Illustrated Catalog. Volume 3: Foreign States , Spicer Brothers, Londres, 1851. 
--- The Comical Creatures from Wurtemberg , David Bogue, Londres, 1851. 
Montagu Browne  Practical Taxidermy. A Manual of Instruction to the Amateur in Collecting, Preserving, and Setting up Natural History Specimens of all Kinds , The Bazaar, Londres, 1878.
Montagu Browne   Artistic and Scientific Taxidermy and Modelling , Adam and Charles Black, Londres, 1896.  

Recursos:
Página de Hermann Ploucquet en Wikipedia. (en alemán)
Artículo Taxidermia antropomórfica, parte 2. Walter Potter en Taxidermidades.
Artículo Taxidermia antropomórfica, parte 3 y última en Taxidermidades.