El naturalista Daudin, el primer autor en emplear el término "Taxidermia".

Portada del libro de Daudin.
El zoólogo francés François Marie Daudin publicó en el año 1800 su Traité élémentaire et complet d'Ornithologie, ou Histoire Naturelle des Oiseaux, en español Tratado elemental y completo de ornitología o historia natural de las aves, que contenía un capítulo titulado Sur l'art de la Taxidermie considéré par rapport aux Oiseaux; c'est-à-dire, sur l'art de dépouiller, de droguer, de conserver et de monter les Peaux d'Oiseaux, Sobre el arte de la Taxidermia considerada en comparación a las aves; es decir, sobre el arte de desollar, drogar, conservar y montar las pieles de aves. En el prefacio de su tratado Daudin agradecía a Georges Cuvier y a André Marie Constant Duméril su colaboración, y también a Louis Dufresne que, además de amigo suyo, era ayudante naturalista y jefe del laboratorio de Taxidermia del Museo de París, de quien decía que "el ciudadano Dufresne me ha proporcionado todas las principales indicaciones sobre la manera de desollar, de conservar y de montar las aves". Y añadía, "con gran placer aprovecho para agradecerles, como a los demás naturalistas distinguidos que he tenido el placer de conocer, la favorable y amistosa acogida que se han dignado concederme". Unas páginas más adelante, volvía a reconocer la colaboración de Dufresne: "El ciudadano Dufresne, miembro de la sociedad de Naturalistas, poseedor desde hace veinte años de un gabinete de historia natural preparado por él mismo, y que continua ampliando, ha tenido a bien darme las indicaciones y notas que componen el capítulo." Aquel capítulo sobre la preparación de aves, de veintitrés páginas, que ya en sí constituía un tratado, comenzaba de la siguiente forma:
   "El arte de arreglar, conservar las pieles, y de disecar (1) o más bien montar los animales muertos, o la TAXIDERMIA (2), puede tener un origen muy remoto; pero realmente no ha empezado a progresar hasta hace aproximadamente un siglo."
Así pues, el texto anterior se convierte en el primero de la historia de la Taxidermia donde aparece la palabra Taxidermia. Realmente desconocemos si el nuevo término fue creado por el propio Daudin, si lo fue por Dufresne o bien si ambos lo tomaron prestado de un tercero, pero la realidad es que hizo fortuna y que su uso se extendió, sobre todo a partir del artículo Taxidermie que Louis Dufresne redactó para el Nouveau Dictionnaire d'Histoire Naturelle (1803).

Daudin prosigue el capítulo con referencias históricas a René Antoine Ferchault de Réaumur, a su memoria sobre cómo enviar las pieles de aves desde países alejados y a su gabinete de Historia Natural, calificando además su método como imperfecto. Describe el método de Jacob Christian Schäffer, naturalista de Regensburg, Alemania, que cortaba la piel en dos y rellenaba de yeso una de las mitades a modo de medallón; también el que Pierre Jean-Claude Mauduyt de la Varenne (3) insertó en la Encyclopédie; considerando ambos igualmente defectuosos. Daudin enjuicia sin describirlo el procedimiento del abad Manesse como "exigente de una gran atención y de larga y dolorosa paciencia", y detalla tanto las sustancias y como las fórmulas empleadas por Manesse para conservar las pieles, abundando en su dificultad y advirtiendo al lector en que "dejaron de usarse hace algunos años". Tras relacionar las herramientas y objetos necesarios para desollar y montar las aves, Daudin se refiere a Jean-Baptiste Bécoeur y a su jabón arsenical, "inventado hace aproximadamente veinte años" (4) y describe su fórmula, una composición que le había confiado su amigo Dufresne.
La fórmula del jabón arsenical publicada en el Traité.

Daudin traslada las recomendaciones de Dufresne sobre cómo cazar las aves destinadas a formar una colección. Prosigue con las indicaciones sobre el desollado: "He aquí el método adecuado que el ciudadano Dufresne recomienda seguir para desollar un ave". Lo más destacable e innovador del modo de desollado de Dufresne, que era el usual, consistía en suspender el ave para facilitar el desollado de la mitad superior, un aspecto que a partir de entonces se siguió siempre más. Daudin también explica el método de arreglar la cabeza, una vez desollada el ave, que practicaba el naturalista François Le Vaillant (6), y que consistía en abrir el cráneo en dos "como una tabaquera, donde la bisagra está situada en la frente", vaciar el cráneo, fijar los ojos sobre una bola de cera insertada en las órbitas oculares y volver la piel a su lugar. El método de Dufresne para colocar los ojos, según Daudin, consistía en introducir en las órbitas algodón cortado y sobre este, fijar los ojos utilizando pasta gomosa.

El jabón arsenical se aplicaba al interior de la piel utilizando un pincel, y se comenzaba a rellenar esta introduciendo con la ayuda de un bastoncillo algodón o estopa cortada. Si el ave se preparaba para ser enviada, se acababa de rellenar el cuerpo y se cosía. En cambio, si se trataba de montar un pájaro fresco, primero se debía insertar un alambre principal que atravesaba el cuello y el cráneo y que formaba un óvalo a la altura del cuerpo que servía para fijar los alambres de las patas y el alambre sujeta-cola, para acto seguido rellenar y coser. En el momento de montar el ave, las alas se colocaban en su lugar y se fijaban mediante alfileres. Tras ordenar las plumas el cuerpo se rodeaba con una tira de tela y se sujetaba esta con un alfiler. Daudin explica a continuación la forma de humedecer la piel de las aves recibidas desde países lejanos, con la finalidad de poder montarlas.

El autor advierte de que las pieles insuficientemente preservadas pueden ser atacadas por los insectos, y detalla el procedimiento de las fumigaciones sulfurosas que defendía Mauduyt y que -dice Daudin- se siguió en el Museo de París, lo que condujo, en combinación con la humedad, a la pérdida de todas las aves tratadas con dicho método. El autor proponía una alternativa "más simple, nada peligrosa e infalible" para acabar con los insectos que practicaba Le Vaillant, y que consistía en introducir las aves en cajas metálicas herméticas y estas unos minutos en agua hirviendo. Daudin finalizaba su tratado explicando el montaje de un ave "pluma a pluma" sobre un maniquí.

Comienzo del capítulo dedicado a la taxidermia de aves.

No fueron muchos los autores de temática taxidermista que citaron de Daudin. El más destacable fue Pierre François Nicolas (1800) que publicó su Méthode de préparer et conserver les Animaux tan sólo unos meses después de que apareciera el Traité complet d'Ornithologie. Nicolas se servía de Daudin para referirse a las técnicas de montaje de las aves de Schäffer. También para referirse a Mauduyt y criticar sus métodos publicados en la Encyclopédie. Nicolas citaba además en su libro las cuatro cartas que Tesser Samuel Kuckhan publicó en Philosophical Transactions, cuyo tercer método de montaje de aves decía "habían adoptado los más grandes naturalistas, como Réaumur, Mauduit, Manesse, Daudin, etc.". Refiriéndose a Dufresne, Nicolas contaba que su método de preparación había sido adoptado por Daudin e incluido en su Traité y que, aún acercándose a la perfección, ponía en cuestión algunos aspectos del mismo. El autor inglés James Gardner citó, entre otros, a Daudin en la introducción de su Bird Animal and Fish stuffing and preserving (1866), y el conservador del Museo de Leicester Montagu Browne lo incluyó en el listado de bibliografía que aparecía en su Artistic and Scientific Taxidermy and Modelling (1896).


Biografía de François-Marie Daudin.

François-Marie Daudin nació el 25 de marzo de 1776 (7) en París. Hijo de un asesor de la Cámara de Cuentas de París, durante su infancia contrajo una enfermedad que le paralizó las piernas, lo que le impidió observar las aves en su hábitat natural. El naturalista escocés James Duncan escribió una breve biografía de Daudin para la obra de William Swainson Taxidermy, bibliography and Biography (1840), donde podemos leer:
   "En su juventud, la afectación de algún trastorno le privó del uso de sus piernas, y alivió el confinamiento a que esa calamidad le sometía mediante el estudio de la Física y la Historia Natural. Esta última pronto se convertiría en su principal ocupación, y durante su corta vida produjo un considerable número de obras, ninguna de los cuales, sin embargo, gozó de mucho prestigio. Quizá fuera, en parte, como consecuencia de su dolencia corporal, que le privó del conocimiento directo de los especímenes que describió, puesto que la mayor parte de su información la obtenía de los libros. Algunas de sus memorias aparecieron por primera vez en el Magazin Encyclopédique y en Annales du Muséum d'Histoire Naturelle (...)."
A pesar de fallecer con tan sólo veintisiete años, fue bastante prolífico. Una de sus obras más destacables fue su inacabado Traité élémentaire et complet d'ornithologie ou Histoire naturelle des oiseaux (1799-1800), una obra en dos volúmenes cuyo primer tomo contenía el capítulo sobre taxidermia de aves que ha motivado este artículo, donde combinaba las descripciones de Buffon con la nomenclatura binomial de Linné y que, a pesar de haber recibido en su momento alguna crítica de Cuvier, está considerado como uno de los primeros manuales modernos de ornitología. Daudin escribió además numerosos artículos. Algunos se reunieron en Récueil de mémoires et de notes sur des espèces inédites ou peu connues de mollusques, de vers et de zoophytes (1800). Dos años más tarde apareció su Tableau des divisions, sous-divisions, ordres et genres des Mammifères [et oiseaux] par le Cen Lacépède, avec l'indication de toutes les espèces décrites par Buffon et leur distribution dans chacun des genres. Entre 1802 y 1803 publicó su influyente Histoire naturelle des rainettes, des grenouilles et des crapauds. Esta última obra le dio pie a Duncan para comentar:
   "Una pequeña obra sobre las ranas y familias relacionadas se encuentra entre las últimas de sus producciones. Está ilustrado con numerosas planchas de colores, grabados de dibujos realizados por su esposa. Ella suele ser descrita como una persona muy amable: se la llevó la tuberculosis, y su marido sólo le sobrevivió algunos días."

Grabado de Histoire Naturelle des rainettes dibujado por su esposa.

Entre 1802 y 1805 aparecieron los ocho volúmenes de su Histoire naturelle, générale et particulière, des reptiles, donde se describen 48 géneros y 621 especies, muchas de ellas por primera vez.  Su esposa, Adélaïde Geneviève de Grégoire de Saint-Saveur (174-1803), como avanzaba Duncan, colaboró con su marido dibujando parte de los grabados que se reúnen en su obra más influyente Histoire naturelle des rainettes. Sus libros, editados y sufragados por ellos mismos, no se tradujeron en un éxito comercial. No obstante la pareja sobrevivió gracias a la fortuna familiar. Adélaïde falleció en octubre de 1803 y François-Marie Daudin un mes después, el 30 de noviembre de 1803, en París, ambos a causa de la tuberculosis. Dejaron huérfano a un hijo de año y medio, François Louis Hyacinthe, que creció en el château familiar de Pouilly. La contribución de Daudin a la taxonomía alcanza las treinta y dos especies de aves, nueve géneros de reptiles, 43 especies de reptiles, 10 especies de anfibios, 1 género de moluscos y otro de anélidos. En su honor, los herpetólogos Constant Duméril y Gabriel Bribon bautizaron la extinta tortuga gigante de Aldabram de las Seychelles como Dipsochelys daudinii.


Notas.-
(1) La traducción del original francés empailler sería empajar o rellenar.
(2) En el original también en mayúsculas.
(3) También se escribe Mauduit.
(4) Realmente Bécoeur inventó el jabón arsenical en 1743.
(5) 1 libra = 489,505 gramos; 1 onza de Paris = 30,594 gramos; 1 gros ó grosse = 3,824 gramos; 1 grain = 53,114 miligramos.
(6) También se escribe Levaillant.
(7) Algún autor establece la fecha de nacimiento en 1774.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2015.


Bibliografía:
Montagu Browne   Artistic and Scientific Taxidermy and Modelling , Adam and Charles Black, Londres, 1896.
François Marie Daudin  Sur l'art de la Taxidermie considéré par rapport aux Oiseaux; c'est-à-dire, sur l'art de dépouiller, de droguer, de conserver et de monter les Peaux d'Oiseaux , en Traité élémentaire et complet d’Ornithologie, ou Histoire Naturelle des Oiseaux , tomo I, Bertrandet, París, 1800. (libro electrónico)
Louis Dufresne  Taxidermie , en Nouveau Dictionnaire d'Histoire Naturelle, apliquée aux Arts, tomo XXI, Ed. Deterville, Paris, 1803. 
James Gardner  Bird, Animal and Fish stuffing and preserving , The Champion Handbooks,  Darton and Hodge, Londres, [1866].
Pierre François Nicolas  Méthode de Préparer et Conserver les Animaux de toutes les classes, pour les Cabinets d’Histoire Naturelle , F. Buisson, París, 1800. 
William Swainson   Taxidermy, Bibliography and Biography , Longman, Orme, Brown, Green & Longmans, Londres, 1840.

Recursos:
Artículo "Taxidermie", el influyente tratado de Louis Dufresne en Taxidermidades.