Un estreno de cine: "El elefante del rey".


Durante el año 2003 se rodó el mediometraje (30 min.) titulado El elefante del rey, dirigido por Víctor García León y con actores como Juan Echanove, Leonor Watling, Juan Antonio Sanjuán, y con la participación de David Trueba o Gonzálo Suárez, entre otros.

Fotograma de El Elefante del rey.

El coprotagonista de la historia, el taxidermista del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, Benito de Oroquieta, toma prestado el apellido de una conocida saga de taxidermistas españoles, los Benedito. Precisamente fue Luis Benedito quien preparó el elefante del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid cazado en el "África oriental inglesa" y donado al Museo por Jacobo Fitz-James Stuart, duque de Alba.

Se trata de un falso documental sobre una historia de amor y Taxidermia protagonizada por el rey Alfonso XIII.Se trata de un falso documental sobre una historia de amor y Taxidermia protagonizada por el rey Alfonso XIII, en la que una cacería de un elefante en Sudán en 1924 aceleraría el fin de la monarquía y la proclamación de la Segunda República Española en 1931. En la ficción Alfonso XIII encarga el montaje del paquidermo al taxidermista Benito, el rey se enamora de la ayudante del disecador, una joven anarquista a la que Benito también pretendía, y el elefante se convierte en símbolo político.

La historia ficticia aprovecha algunos hechos reales como que el taxidermista pide asesoramiento a colegas alemanes, que la piel se curtió en una piscina, que el elefante se montó por error con la bolsa escrotal externa, y que una vez terminado se trasladó por las calles de Madrid levantando la lógica expectación. Otras circunstancias se trasladan de fecha. El elefante original se cazó en 1913 y Luis Benedito lo comenzaría a preparar en 1923.

Nunca estrenada, esta película formaba parte de un proyecto de largometraje que incluía otras tres historias.

No sé si esta película es muy oportuna. O seguramente por ello. No hace muchas semanas, el nieto de Alfonso XIII  protagonizó otra sonada cacería de elefantes en África. En cierta medida, este mediometraje y los ingredientes que contiene eran premonitorios.

El elefante del rey (parte 1)

El elefante del rey (parte 2)


Esta película se puede visionar con mayor calidad en Vimeo .


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos. 
Taxidermidades, 2012.


Recursos:
Más películas con temática taxidérmica en el Índice de artículos de Taxidermidades.
Artículo La historia del elefante "Solimán" en Taxidermidades.