"El taxidermista, el duque y el elefante del museo", un álbum de Ximena Maier.

La dibujante Ximena Maier acaba de publicar El taxidermista, el duque y el elefante del museo (Editorial Nido de Ratones), un álbum que recoge la historia del montaje del elefante africano disecado del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) de Madrid.


El elefante rodeado de visitantes. Ilustración del álbum (1).

Posiblemente la de la mascota del Museo de Madrid se trate de una de las preparaciones de museo que más dificultades haya debido superar. Abatido en Sudán en marzo de 1913 por el duque de Alba, este, patrono del Museo de Ciencias Naturales, donó la piel para que fuera montado. Solamente la piel, ni huesos, ni cráneo, ni colmillos. El reto recayó en Luis Benedito Vives, que recién había aprendido la renovada técnica taxidérmica de la dermoplastia en Leipzig, Alemania, junto a Herman H. ter Meer, pero que jamás había visto un elefante africano vivo. No disponía de las medidas del animal, tan sólo de unas fotografías del paquidermo abatido. Otros obstáculos que Benedito debió superar para convertir un fardo de piel seca de unos seiscientos kilos de peso en una realista figura tridimensional fueron la escasez de presupuesto, que demoró una década el comienzo de los trabajos; la negativa del director del museo para que el taxidermista viajara a Londres con el propósito de tomar medidas, observar otros ejemplares y familiarizarse con el objeto de su empeño; la impaciencia del duque, que amenazó con llevar la piel al taxidermista londinense Rowland Ward; o la falta de un espacio idóneo para realizar el montaje. El elefante se montó en el Jardín Botánico, que por entonces se encontraba en obras, y una vez terminado en 1930 recorrió ocho kilómetros por las calles de Madrid durante el traslado hasta su actual ubicación del Museo de Ciencias Naturales. 

Cubierta del libro.
El taxidermista, el duque y el elefante del museo, de deliciosos dibujos acuarelados y muy bien documentado, un libro para niños y adultos, resume con rigor la cronología de los hechos, los materiales y la técnica empleados, los personajes implicados, e incluso los gastos que ocasionó la emblemática obra de Luis Benedito; y se convierte además en uno de los mejores recuerdos que el visitante podrá adquirir en la tienda del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Ximena Maier (Madrid, 1975), desde 1999 ha publicado en periódicos (El País, Diario 16, La Voz de Galicia) y revistas (Telva, Marie Claire, Cosmopolitan, etc.), e ilustrado numerosos libros infantiles, de viajes y de cocina, y campañas publicitarias.

Coincidiendo con su presentación el Museo Nacional de Ciencias Naturales ha organizado una exposición temporal con los bocetos y dibujos de la autora, y con documentación y fotografías históricas del proceso de montaje del elefante. Permanecerá abierta desde el 20 de diciembre de 2018 hasta el 3 de marzo de 2019.

En el siguiente vídeo (18'57"), publicado por el MNCN, Ximena Maier cuenta a los asistentes de la presentación de El taxidermista, el duque y el elefante del museo la historia del montaje del elefante a través de sus dibujos.






Créditos.-
(1) Imágenes propiedad de Ximena Maier/Nido de Ratones.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2018.


Bibliografía:
Ximena Maier   El taxidermista, el duque y el elefante del museo , Nido de Ratones, Sevilla, 2018.

Recursos: 
Artículo El elefante africano del Museo de Ciencias Naturales de Madrid en Taxidermidades. 
Artículo El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en Taxidermidades.
Artículo La familia Benedito: saga de taxidermistas en Taxidermidades.
Artículo El taller de Taxidermia del Museo de Madrid en 1928. Imágenes inéditas en Taxidermidades. 
Artículo "Verdejo, el toro de Veragua", de Luis Benedito Vives en Taxidermidades.
Artículo Testimonio de agradecimiento de Luis Benedito a Ter Meer por su hospitalidad en Taxidermidades.
Artículo Un estreno de cine: "El elefante del rey" en Taxidermidades.
Artículo La reunión de los "Artistas Dermoplásticos" del año 1933 en Berlín en Taxidermidades.
Artículo Hermann H. ter Meer, el dermoplástico más reconocido en Taxidermidades.
Artículo Edith Dietze ter Meer, la "sobrinita" holandesa de Luis Benedito en Taxidermidades. 
Artículo Exposición de homenaje a los Benedito en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid en Taxidermidades. 
Artículo "Naturalezas recreadas". Catálogo de la exposición de homenaje a los Benedito en Taxidermidades.
Artículo Los Ward de Londres. Rowland Ward en Taxidermidades.
Artículos sobre Taxidermia y Cómics en Taxidermidades.
Artículos sobre Taxidermia y Elefantes en Taxidermidades. 
Artículos sobre Taxidermia y Literatura en Taxidermidades.