El taller de Taxidermia del Museo de Madrid en 1928. Fotografías inéditas.

José Maria Benedito Vives fue nombrado en enero de 1907 disecador jefe interino del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Pocos meses más tarde se convocó la oposición para adjudicar la plaza que ocupaba y a la que aspiraba, además del propio Benedito, el médico y taxidermista andorrano residente en Barcelona  Pau Xavier d'Areny-Plandolit Plandolit, aunque este finalmente decidió no presentarse al concurso. Alrededor de un par de años después José María Benedito promovió que el Museo incorporara a su taller de Taxidermia a su hermano menor, Luis Benedito, que se especializaría en mamíferos.

La siguientes fotografías, placas de vidrio sin datar e inéditas, rescatadas recientemente por el Archivo Nacional de Andorra, se atribuyen precisamente a Ramon d'Areny-Plandolit Gassó, hijo de Pau Xavier d'Areny-Plandolit, un aficionado a la fotografía que posiblemente acompañara a su padre en un viaje a Madrid. La época en que fueron tomadas, los años veinte, justo coincide con la década en que Pau Xavier d'Areny-Plandolit hace un paréntesis en su faceta como taxidermista.


El taller de Taxidermia de Luis Benedito  en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (1).

La fotografía del taller de Taxidermia del Museo de Madrid, ausente de personajes, es de gran belleza, y aunque ignoramos la fecha en que fue tomada, las piezas que aparecen, todas ellas conocidas, obra de Luis Benedito, nos ayudarán a acotar una data aproximada. Para comenzar, el ejemplar de la vitrina de la izquierda se trata del zorro herido que preparó Benedito por encargo del infante Jaime de Borbón, el hijo del rey Alfonso XIII, y que terminó en 1926. 

El macho montés adulto, con esa característica postura (2), y el cabrito terminados son dos de los tres ejemplares cazados en Gredos -no aparece la hembra adulta en la imagen-, donados por el rey Alfonso XIII al Museo de Madrid en 1916, y que tardaron algunos años en ser montados. Poco tiempo después Benedito le añadiría un segundo macho adulto. El éxito de aquel primer grupo de cuatro cabras hispánicas le proporcionaría al taxidermista un segundo encargo real, otro grupo de tres  ejemplares que Alfonso XIII regalaría a su homólogo británico Jorge V el 7 de julio de 1927, que quedaría instalado en el Museo de Historia Natural de Londres, y del que abundan fotografías en prensa. Al grupo de cabras del Museo de Madrid se le sumaría en 1928 una segunda hembra adulta, la que aparece en la fotografía en fase de montaje, alcanzando el definitivo número de cinco ejemplares. A ese preciso instante corresponde la instantánea. Luis Benedito preparaba el grupo de cabras para exhibirlo a partir de mayo de 1929 en la Exposición Internacional de Barcelona, una cita donde la muestra del Museo de Madrid fue reconocida con una medalla de oro. El mismo grupo de cabras se trasladaría meses después a Alemania para ser expuesto en la Feria Internacional de la Peletería y de la Caza que se celebró en Leipzig durante el verano de 1930. A partir del año siguiente quedaría definitivamente instalado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

La trompa del elefante que asoma a la derecha de la foto pertenece a la escultura en escayola a tamaño natural de la cabeza del elefante africano que en la actualidad se expone en el Museo. Un artículo que publicó la revista Nuevo Mundo el 1 de junio de 1928 incluía una primera ilustración de dicha escultura montada en su estructura, y una segunda con la escultura del paquidermo entero con la piel superpuesta y en pleno proceso de ser fijada. Benedito anotó en su diario que fue a precisamente a partir de mayo cuando comenzó esa fase del trabajo. En ese mismo artículo de Nuevo Mundo, en una tercera imagen aparecía la escultura a tamaño natural en escayola de la leona, la que en nuestra fotografía se encuentra detrás el macho montés.

Finalmente, al fondo a la izquierda identificamos la copia en escayola de un caparazón de tortuga laúd, que de tratarse del famoso ejemplar hembra que se pescó el 5 de junio en Tazones, Asturias, indicaría que Ramon d'Areny-Plandolit tomó la foto a partir de mediados de junio de 1928.

El resto de contenido del taller se reduce al mobiliario básico de trabajo, a escasas herramientas y un rollo de alambre, a unas plantillas o restos de piel colgados en la pared, a un cráneo de alcéfalo esperando su turno en un lateral del suelo, a un cuadro con la imagen de muestra de un elefante, y finalmente sobre una repisa a algunas esculturas a escala en escayola de montajes ya terminados, como el antílope sable, el primer mamífero que montó Luis Benedito, o el famoso toro de Veragua; o en proceso, como el elefante africano o la leona.


El grupo de Abejarucos de José María Benedito Vives en la exposición permanente del Museo de Madrid (1).

 
La segunda fotografía la tomó Ramon d'Areny-Plandolit en la exposición permanente del Museo madrileño y corresponde al igualmente reconocible grupo de abejarucos que José María Benedito terminó en 1916, y que en la actualidad sigue expuesto al público.
  

Notas, créditos y agradecimientos.-
(1) Fondo ACAP/Arxiu Nacional d'Andorra. Mi agradecimiento a Susanna Vela Palomares por su colaboración.
(2) Benedito la repetiría en unas cuantas ocasiones más para clientes particulares, y la inmortalizaría además a escala como escultura en bronce.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2018.


Bibliografía:
Santiago Aragón y Santos Casado  Fauna ibérica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Los grupos biológicos de los hermanos Benedito ,  Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid, 2012. 
Santiago Aragón Albillos  En la piel de un animal. El Museo Nacional de Ciencias Naturales y sus colecciones de Taxidermia, colección Theatrum Naturae, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ediciones Doce Calles, Aranjuez, 2014. 
H. de la Peña  En el Museo de Ciencias Naturales. Las grandes riquezas que guarda el Museo están expuestas a perderse , en Nuevo Mundo, Madrid, 1 de junio de 1928.
Maria José Rubio Aragonés  Familia Benedito. Un siglo de Taxidermia y Arte en Caza , Instirución Ferial de Badajoz/Ayuntamiento de Badajoz, Badajoz, septiembre de 2001.

Recursos:
Artículo La familia Benedito: saga de taxidermistas en Taxidermidades. 
Artículo Grabados de especímenes americanos del Museo de Madrid en Taxidermidades.
Artículo Pau Xavier, una altra vegada en el periódico Bon Dia de Andorra.