"The Breathless Zoo. Taxidermy and the Cultures of Longing" de Rachel Poliquin.


"Desde los gabinetes de maravillas del siglo dieciséis hasta el arte contemporáneo con animales, The Breathless Zoo. Taxidermy and the Cultures of Longing examina la historia cultural y poética de los animales preservados en posturas animadas. (...) Rachel Poliquin sugiere que la taxidermia entronca con el anhelo humano perdurable de encontrar su significado con y dentro del mundo natural."
                                                                                    Extracto de la solapa del libro.

Cubierta de The Breathless Zoo (1).

Publicado en  2012, con 260 páginas y 36 ilustraciones, The Breathless Zoo. Taxidermy and the Cultures of Longing de Rachel Poliquin es un libro cuidado y bien editado. Repasa a pinceladas la historia de la Taxidermia, desde un punto de vista particular y muy respetuoso. Se trata de una aproximación que conjuga aspectos históricos y culturales, sociales y psicológicos, artísticos y literarios. Y aunque conserva cierto orden, no es un texto que siga cierta sucesión cronológica y enciclopédica, sino más bien temática. El título de cada uno de los siete capítulos, reducido a la mínima expresión, una única palabra, no obstante es revelador de su contenido: Maravilla, Belleza, Espectáculo, Orden, Narrativa, Alegoría y Memoria.

Poliquin (Vancouver, Canadá) escribió en 2015 sobre sí misma y sobre su obra en uno de los blogs de The New York Times:
   "Estaba escribiendo un libro sobre la historia cultural de la taxidermia. No imaginaba entonces que el libro llegaría a definirme de una manera en la que dudo que alguna vez pueda escapar. Inconscientemente me he convertido en experta, aunque nunca como participante, en un extraño mundo de muerte inmortalizada.
   (...)
   Mi interés por la taxidermia comenzó en los museos de historia natural victoriana con pájaros y bestias antiguos que han permanecido durante siglos como reliquias de la ciencia del siglo XIX. Cuando comencé a escribir, consideraba la taxidermia como algo anticuado y extrañamente fascinante, mohoso y un tanto espantoso, pero no una deliberada creación errónea de formas animales.
    La taxidermia más museística es un arte impresionantemente técnico. Requiere un conocimiento extraordinario de las sutilezas físicas de la naturaleza y un compromiso ferviente para replicarlas tras la muerte. 
   (...)
    Escribir una historia cultural de la taxidermia, sin embargo, me ha llevado a lugares inesperados. Desde sus inicios en el siglo XVI hasta su uso generalizado en el arte contemporáneo, desde trofeos de caza hasta criaturas fraudulentas creadas a partir de partes de otros animales, desde mascotas disecadas hasta sapos en columpios, la taxidermia se ha conformado a partir de una extraña serie de motivaciones. Pero un deseo las une a todas. (...) Es un deseo que parte del anhelo peculiar e insoslayable de preservar y mantener todo lo que ya pasó y se desvaneció como si aún estuviera vivo. Y ese oscuro anhelo inmortal se convirtió en el verdadero tema de mi trabajo."

Poliquin afirma en la autobiografía de su página web que "la Taxidermia es un encuentro especialmente extraño y provocativo con la naturaleza". Licenciada en Bellas Artes y doctorada por la Universidad de British Columbia con una tesis sobre las interpretaciones médicas y culturales del clima y la naturaleza en la Inglaterra del siglo XVII, posgraduada en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, tiene además una maestría en Estudios Interdisciplinarios por la Universidad de Stanford durante la que inició sus primeros contactos con los Taxidermia a través de los gabinetes de curiosidades modernos. Durante algunos años, mientras escribía este libro, Rachel Poliquin creó y alimentó un blog, Ravishing Beasts, en español Bestias deslumbrantes, con interesantes entradas tanto históricas como artísticas y culturales, acerca del mundo de la Taxidermia. Comisarió la exposición Ravishing Beasts: The Strangely Alluring World of Taxidermy (2009) en el Museo de Vancouver, y en 2010 supervisó la exposición de vertebrados del Beaty Biodiversity Museum, también en Vancouver.


Créditos.-
(1) Imagen propiedad de The Pennsylvania State University Press.
 

© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2018.


Bibliografía:

Rachel Poliquin   The Breathless Zoo. Taxidermy and the Cultures of Longing , Pennsylvania State University Press, 2012.
Rachel Poliquin    The matter and meaning of museum taxidermy , en Museum and Society, vol. 6, nº 2, 2008.
Rachel Poliquin   Why I am not a Taxidermist , en Opinionator, The New York Times, Nueva York, 16 de marzo de 2015 (https://opinionator.blogs.nytimes.com/2015/03/16/why-i-am-not-a-taxidermist/) 

Recursos:
Página web de Rachel Poliquin. 
Artículos sobre Taxidermia y Literatura en Taxidermidades.