"Retrato de John Hancock en su estudio", de H. H. Emmerson.

La obra Retrato de John Hancock en su estudio del artista Henry Hetherington Emmerson pertenece a la colección de la Sociedad de Historia Natural de Northumbria y se expone en el Great North Museum de Newcastle-upon-Tyne, anteriormente denominado Hancock Museum. John Hancock (Newcastle-upon-Tyne, Inglaterra, 1808-1890) fue un ornitólogo y taxidermista, aficionado a la cetrería, que promovió la construcción del Nuevo Museo de Historia Natural de la ciudad, una institución que tras su fallecimiento y en honor suyo y en el de su hermano Albany, asimismo naturalista, se renombraría como Museo Hancock.


Portrait of John Hancock in his studio (1882) de H. H. Emmerson.

En el cuadro, datado en 1882, observamos a John Hancock, que entonces contaba 74 años, ante uno de sus característicos montajes de halcones gerifalte, su ave preferida, atacando una presa. De hecho con uno de ellos, Struggle with the quarry, en español Forcejeo con la presa, obtuvo un éxito notable en la Gran Exposición de Londres de 1851. Hancock, protegido con un mandil de piel, con un pincel grueso en la mano y botes de vidrio de colores sobre la mesa de su izquierda, parece pintar la peana de piedra artificial del montaje. Está acompañado de su perro de pastor, que descansa tumbado sobre una piel de tejón que cubre el asiento de una silla con brazos. En cuanto a la decoración de la sala, detrás del taxidermista, en la pared, algunas láminas con dibujos, de lo que se adivinan pieles de gato montés, clavadas sobre un tablero, y dos esqueletos articulados de rapaces. Sobre la escribanía un fanal de cristal con un animal disecado en su interior, un par de tarros con especímenes sumergidos en alcohol y más botes con pigmentos minerales. La estancia la ilumina la luz natural que entra por la ventana. La escena la pintó Emmerson en el taller que John Hancock tenía en su propia casa, en el número 4 de St. Mary's Terrace, próximo al Nuevo Museo por entonces en construcción, domicilio que en aquella fecha compartía con su hermana Mary, soltera como él.

El pintor H. H. Emmerson en 1895.
Henry Hetherington Emmerson nació en Chester-le-Street en 1831. Con trece años fue a Newcastle para estudiar pintura y grabado. Dos años y medio después marchó a París gracias a una beca. A su regreso a Inglaterra ingresó en la Royal Academy de Londres. Se estableció en Ebchester, donde en 1857 se casó con Mary Bolton -tuvieron cinco hijas y dos hijos, ellos dos también pintores-. Fue cofundador y primer presidente del Bewick Club, una asociación de artistas de Newcastle. Pintó paisajes, animales y escenas costumbristas, pero mayormente retratos de niños y de personalidades locales. En vida llegó a exponer 58 obras en la Royal Academy. Ilustró además numerosos libros infantiles. Un dato curioso que se cuenta de él es que era un excelente atleta, que de niño era el más rápido y que corrió durante toda su vida. Falleció en su domicilio de Cullercoats en agosto de 1895 a la edad de 64 años. Aquel mismo año John Hodgson pintó el retrato de la derecha.



© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2018. 



Recursos:
Artículo El ornitólogo y taxidermista John Hancock en Taxidermidades.
Artículo "Forcejeo con la presa" (1851) de John Hancock en Taxidermidades.
Página web del Great North Museum.