"Forcejeo con la presa" (1851) de John Hancock.

Struggle with the quarry, en español Forcejeo con la presa, en la que un halcón gerifalte lucha con una garza real, es la obra emblemática del taxidermista y ornitólogo inglés John Hancock (Newcastle-upon-Tyne, 1808-1890). Este fue uno de los cuatro montajes que mostró en la Gran Exposición de Londres de 1851, trabajos todos ellos que sorprendieron a los visitantes por su realismo y rigor científico. Otros dos también estaban protagonizados por halcones gerifalte, aunque en reposo, uno de ellos con la cabeza cubierta con un capuchón de cetrería. El cuarto montaje se trataba de un quebrantahuesos, un ejemplar que debió obtener durante su expedición en 1847 a los Alpes junto a su gran amigo el naturalista William Chapman Hewitson. No se sabe con exactitud la fecha de cada trabajo. El quebrantahuesos debió ser anterior, pero los tres halcones que se expusieron en Londres se vienen datando en 1851, fecha de aquella cita en el Crystal Palace del Hyde Park londinense.


Struggle with the quarry (1).


Hancock, que vivió en Newcastle-upon-Tyne toda su vida, fue un aficionado a la cetrería, una actividad que practicaba en el vecino parque Town Moor. Como ornitólogo consagró buena parte de su tiempo al estudio del halcón gerifalte, su debilidad. Su inclinación por las rapaces propició que llegara a reunir una de las mejores colecciones de este grupo de aves de su tiempo, ejemplares disecados que todavía se conservan en el Great North Museum de Newcastle, heredero del Hancock Museum que él mismo promovió.

Existen algunos testimonios de montajes similares a Strugge with the quarry. Y también con sus queridos halcones gerifalte. Así, por ejemplo, en la mansión Cragside de Rothbury, que mandó construir su amigo y cliente el barón William Armstrong (2) y que en la actualidad es un museo visitable, se puede admirar a un gerifalte atacando a una pareja de eiders. O bien el retrato que pintó H. H. Emmerson hacia 1890, en el que aparece el taxidermista en su taller, observamos a Hancock trabajando también ante otro halcón gerifalte sobre una presa. 

La litografía dibujada por el propio Hancock.


John Hancock, que fue además un excelente dibujante, inmortalizó Struggle with the quarry en una de las ocho litografías de su A Fasciculus of Eight Drawings on Stone of Groups of Birds que editó en 1853 mediante suscripción (3).


Notas y créditos:

(1) Imagen propiedad del Great North Museum.
(2) Armstrong, además de cliente y amigo, colaboró económicamente en la construcción del Nuevo Museo de Historia Natural.
(3) La imagen de Struggle aparece invertida en el grabado, como puede apreciarse.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2018.

Recursos:
Artículo El ornitólogo y taxidermista John Hancock en Taxidermidades.