"Sparkie Williams", el periquito parlanchín.

Sparkie Williams (1).
Fue toda una celebridad en Inglaterra. Apareció en prensa, radio y televisión, e incluso grabó un disco. Sparkie Williams, que en español vendría a ser Chispa Williams, un periquito de color verde, con cabeza y  babero amarillos, manchas negras en las alas y cola de color azul, nació en 1954 en una pajarería de Houghton-le-Spring. Mattie Williams, su propietaria, profesora de profesión, lo compró con seis semanas, lo llevó a su domicilio del número 34 de Grandville Place, de Forest Hall, próximo a Newcastle-upon-Tyne, y lo bautizó con ese nombre porque según ella era "una chispa pequeña y brillante". Al cabo de tres semanas el lorito ya decía "Pretty Sparkie", "chispa linda", y poco después ya recitaba su dirección "por si acaso se perdía". Mattie le enseñaba palabras nuevas cada día, durante horas, y también rimas y refranes. En sólo nueve meses asimiló 300 palabras. En cuatro años llegó a aprender un vocabulario de 583 palabras y memorizar 383 frases y ocho canciones de cuna, todo ello con un distinguible acento Geordie (2). Traducidas, sus frases favoritas eran "Sólo soy un chico loco y confundido" y "¿Qué estás mirando?". Incluso fue inscrito en el Libro Guiness de los Récords.

En julio de 1958, con tres años y medio, participó y ganó un concurso de pájaros parlantes convocado por la radiotelevisión pública BBC. Aquella edición tuvo cerca de 2.800 competidores. No lo dejaron participar más, hubiera ganado siempre. A partir de entonces apareció en el programa BBC Tonight que presentaba Cliff Michelmore, y fue entrevistado por Philip Marsden, un experto en este tipo de aves, para la radio BBC, entrevista que el lector podrá oir en el vídeo insertado más abajo. Aquel mismo año grabó un disco para Parlophone titulado Sparkie the Fiddle, que llegó a vender 20.000 unidades, en el que Sparkie actuaba como un gángster y la popular actriz Lorrae Desmond era su novia, una grabación tan popular que regularmente se reponía en la radio. Se suele recordar que su propietaria abrió al pájaro una cuenta bancaria que llegó a acumular más de 1.000 libras de la época, unas 22.000 actuales, al cambio unos 25.000 euros.

Sparkie con su propietaria Mattie Williams en 1990 (3).


Sparkie falleció en 1962 en Bournemouth, donde su propietaria se había mudado. Se cuenta que sus últimas palabras fueron para decirle a Mattie Williams I love you mamma, Te quiero mamá. Mattie Williams se trasladó hasta Londres para encargar al establecimiento Rowland Ward que inmortalizara a su mascota. Un trabajo fácil pero que entrañaba un plus de responsabilidad. Y es así como podemos admirar ahora a Sparkie sobre su percha de madera. Después de disecado, Sparkie fue el protagonista de una exposición que viajó por Gran Bretaña, hasta que en 1996 fue donado a la Sociedad de Historia Natural de Northumberland, que lo cedió al Museo Hancock de Newcastle-upon-Tyne, predecesor del Great North Museum actual. Allí permanece expuesto en la sala Living Planet. En 2002 el Museo organizó en su honor la Exposición Everything He Ever Said, en español Todo lo que alguna vez dijo.

Sparkie expuesto en el Great North Museum (1).


Sparkie ha recibido numerosos homenajes. Quizá el más destacado sea la ópera titulada Sparkie: Cage and Beyond que le dedicó el compositor Michael Nyman y el artista Carsten Nicolai, más conocido como Alva Noto. La música se basaba en la obra Pretty Talk del propio Nyman y sobre ella se escuchaba a Mattie Williams recitando frases breves para alentar a Sparkie a hablar y algunas respuestas del pájaro, ello con grabaciones de estudio y algunas remezclas de Carsten Nicolai. Se llevó a escena en marzo de 2009 en el Haus der Berliner Festspiele durante el festival MärzMusik. Durante su presentación la actriz Kika Markham leyó fragmentos de la biografía La vida de Sparkie Williams: 1954-1962, un conmovedor manuscrito de Mattie Williams. Otro homenaje en forma de libro fue I, Sparkie: World Famous Champion Talking Budgerigar (2013) escrito por Andrew Dodds, que se vende en la tienda del Great North Museum, al igual que un par de camisetas con las frases preferidas de nuestro personaje.

Audiovídeo con la entrevista a Sparkie en la radio BBC en 1958 (2'57").
 


Notas y créditos.-
(1) Imágenes propiedad de la Sociedad de Historia Natural de Northumbria.
(2) Dialecto del nordeste de Inglaterra.
(3) Fotografía publicada por Newcastle Chronicle. 


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2018..


Bibliografía:
Andrew Dodds  I, Sparkey   World Famous Champion Talking Budgerigar , Nick Thurston, 2013. 


Recursos:
Página web de la Sociedad de Historia Natural de Northumbria dedicada a Sparkie.
Página web del Great North Museum. 
Artículos sobre Taxidermia y Loros en Taxidermidades.