"Muerte en el Museo", episodio de "Rex, un policía diferente".

Rex se detiene ante la vitrina que alberga a un antecesor suyo (1).

Christa Augustin (Hemma Clementi), fotógrafa profesional, pasa las tardes fotografiando especímenes en el Naturhistorischen Museum Wien, el Museo de Historia Natural de Viena, para elaborar su primer reportaje, un trabajo que le ayudará a aliviar sus deudas tras la compra de su estudio. Se encuentra sola en una sala del primer piso. Retrata a un elefante. Luego a un oso pardo puesto en pie. Al enfocar el ejemplar se da cuenta de que el pelaje de la espalda está algo despeinado. Se acerca para alisarle el pelo y advierte que la piel está cortada. Hurga en su interior y descubre una bolsita que contiene algo. No sabemos qué. La fotógrafa decide guardársela. Un personaje llamado Benesch (Klaus Ofczarek) con algún problema psíquico, que se pasa todos los días "velando para que los visitantes no molesten a los animales y los dejen tranquilos", le recrimina para que acabe de una vez con su trabajo.

Christa Augustin realizando su trabajo.

 
En una sala reservada, la fotógrafa vacía el contenido de la bolsa sobre la mesa, unas decenas de diamantes. Separa cuatro, los de mayor tamaño. Al día siguiente prosigue su trabajo en esa misma sala y aprovecha para devolverla a su escondite. Reaparece el vigilante. También dos personas más, algo siniestras, si cabe. Uno de esos dos personajes, Franz Kargl (Michel Rast), amenaza veladamente a Christa. Tras algunas carreras por los pasillos vemos como el amenazador sospechoso se precipita desde el primer piso hasta el suelo de la sala de entrada del museo y muere a escasos metros de Maresch (Eugen Stark), uno de los guías del museo. No lo sabemos. Sospechamos que ha sido empujado. Ese será el caso que deberá resolver la brigada criminal formada por Richard Moser (Tobias Moretti), Cristian Böck (Heinz Weixelbraun), Peter Höllerer (Wolf Bachofner) y el perro pastor alemán, adiestrado como perro policía, de nombre Reginald von Ravenhorst, y familiarmente conocido como Rex (Santo von Haus Zieglmayer). Los policías cuentan con la inestimable ayuda del irónico forense Leo Graf (Gerhard Zemann). Durante la investigación se producirá algún asesinato más. El resto de los actores que aparecen en este capítulo son Hannes Fretzer como Hubmann y Franz Hubner, ambos ex-cómplices de Franz Kargl, y Eva Maria Neubauer como Sibylle, la socia de Christa.
 

Benesch, el vigilante que procura que "los visitantes no molesten a los animales".

El policía Cristian Böck interrogando a Benesch, ante la mirada de los pingüinos.

 
El argumento anterior corresponde al episodio trigésimo segundo de Muerte en el Museo (Tod im Museum), de la serie de televisión Rex, un policía diferente, cuyo título original en alemán es Komissar Rex. Este capítulo, el tercero de su tercera temporada, se estrenó el 7 de noviembre de 1996 en la televisión alemana SAT1, y tiene una duración de 47 minutos. El telefilme se rodó realmente en las salas del Museo de Historia Natural de Viena. Los animales del museo aparecen de principio a fin.
 

Peter Höllerer, uno de los miembros de la brigada de policía.

Rex, husmeando entre las vitrinas.

 
Esta serie austríaca, de más de cien episodios, se estrenó en 1994. Fue producida por Peter Hajek y los guiones estaban firmados por el mismo Peter Hajek y por Peter Moser. Tuvo varios directores. Muerte en el Museo fue dirigida por Oliver Hirschbiegel. La serie se tituló Comisario Rex en América Latina e Inspector Rex en los Estados Unidos. 


Notas.-
(1) Los fotogramas que ilustran este artículo son propiedad de SAT 1/Taurus Films.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2014.


Recursos:
Muerte en el Museo en IMDb (valoración IMDb: 7'8/10).
Artículo El Museo de Historia Natural de Viena en Taxidermidades.
Encontrará más películas con temática taxidermista en el Índice de artículos de Taxidermidades.