"La sang et la paille", un comic de Elric.

La historieta La sang et la paille, La sangre y la paja, dibujada por Elric con guion de François Darnaudet es una de las ocho de la serie Les affreuses histoires du cousin Paulo, Las espantosas historias del primo Paulo, que aparecieron alrededor del año 2004 publicadas en la revista francesa Yéti, y que homenajeaban a un clásico franco-belga, la serie Les Belles Histoires de l'oncle Paul, que publicó la histórica revista Spirou a mediados de los años cincuenta, durante su apogeo. Los ocho cuentos, protagonizados por Paulo, un depravado y adicto a las drogas, se reunieron en 2009 en un volumen editado por Lulu Press. Las dos páginas de La sang et la paille, firmadas en octubre de 2004, están basadas en la novela negra Le Taxidermiste (1985), escrita a medias entre Darnaudet y Thierry Daurel. Hace algún tiempo comentamos tanto la novela como sus secuelas, la también novela Le Club des 5 Fous (1990) escrita por Darnaudet, y el cómic Le Taxidermiste (2000) dibujado por José Altimiras.


En la novela de Darnaudet y Daurel, Jacques Marioton, su protagonista, paseaba impresionado entre las vitrinas de un museo de historia natural en el que voluntariamente se había ocultado y encerrado durante una noche. En su locura, este excapataz de obras lucubraba mientra admiraba de cerca un búho en su vitrina:
"El búho, estaba muerto.
Mientras que yo, estaba vivo.
Porque corría sangre por mis venas. Mientras que él estaba relleno de paja.
Reía por la paja y por la sangre."
La escena anterior le sirvió a Elric para titular su historieta, donde convierte a Marioton, el "loco taxidermista de Montparnasse", en Théophile y a Hélène en Marie, y aprovecha para ilustrar algunas de las situaciones que ya llamaban la atención al lector de la novela original: el paseo nocturno del protagonista por el museo, su aprendizaje de la taxidermia, su primer ensayo con un gato, su segundo trabajo con su exnovia -en el original, una transeúnte que a Marioton le recordaba a su exnovia-. Elric asignó a Paulo, primo de Théophile, el papel de narrador de la historia.

Viñeta final sin colorear de La sang et la paille.

Elric Dufau (Perpignan, Francia, 1983) es un apasionado del cómic. Interesado por el arte contemporáneo, estudió Bellas Artes, obtuvo el diploma nacional en Artes Plásticas y el diploma nacional superior de Expresión Plástica. Recién graduado su primer gran trabajo fue el album Marche ou rêve (2011) publicado por Dargaud.  Entre 2011 y 2013 residió en la Maison des Auteurs de Angoulême, la capital francesa del cómic, para dibujar Harpignies (2014), su última obra publicada por Éditions Paquet, y con guion precisamente de Darnaudet, el impulsor de la idea. En ella Eric, un joven dibujante perpiñanés, indaga sobre la historia de su abuelo, el paisajista del siglo XIX Henri Harpignies. En París, un restaurador de pinturas le propondrá pintar falsos Harpignies. Parte de la historia se basa en la realidad, puesto que Henri Joseph Harpignies (1819-1916), natural de Valenciennes, era primo de un bisabuelo de Elric. Elric Dufau es profesor en el Centre d’Enseignement des Arts Narratifs, colabora en albumes colectivos editados por Onapratut y además es músico del grupo Disordres.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2015.


Bibliografía:
Elric Dufau y François Darnaudet  Les affreuses histoires du cousin Paulo  , Lulu Press, 2009.
François Darnaudet y Thierry Daurel  Le Taxidermiste , Corps 9 Éditions, Troësnes, 1985.

Recursos:
Artículo "Le Taxidemiste", una novela negra de Darnaudet y Daurel en Taxidermidades. 
Artículos sobre Taxidermia y Literatura en Taxidermidades.
Sobre Elric Dufau en el Huffington Post.