"The Taxidermist's After-Dinner Dream", ilustración publicada en Harper's Weekly.


El pintor e ilustrador Frederick Stuart Church es conocido sobre todo por sus composiciones alegóricas y humorísticas de animales, frecuentemente adoptando estos actitudes humanas. Un buen ejemplo de ello es The Taxidermist's After-Dinner Dream, una ilustración realizada a plumilla que se publicó en el suplemento de Harper's Weekly el 28 de febrero de 1874. Mide 17'5x19 centímetros.
 

The Taxidermist After-Dinner Dream (1874) de Frederick S. Church.

De vez en cuando los taxidermistas nos encontramos con algún cliente que nos insinúa un "si todos estos animales volvieran a la vida...", y la respuesta aproximada siempre es algo así como "igual ocurre cuando echo el cierre y no vuelvo hasta la mañana siguiente, aunque los encuentro siempre en el mismo lugar...". Y La siesta del taxidermista de Church recrea precisamente esa situación en la que los animales reviven aprovechando que el disecador echa una cabezada. En el centro de este dibujo, junto al taxidermista dormitando sentado junto a la mesa, destacan el avestruz tocando el contrabajo, un perrito  y una grulla ambos con los alambres que les salen de las patas, y un esqueleto de tucán, los tres bailando. También danzan en el suelo cinco pajarillos formando un corro. A la izquierda un calao observa la escena mientras un mono juguetea bajo él. Sobre la mesa de trabajo un pájaro posado en el cuello de una botella trina mientras otro aprovecha para beber los restos de licor de una copa. Un par de golondrinas sobrevuelan la estancia. A la derecha un ave marina chilla. En el fondo distinguimos un par de ranas encerradas en un fanal de vidrio, una cigüeña descansando sobre una pata en el respaldo de la silla, otro mono encaramado sobre un cable que cuelga, y tres búhos, todos siguiendo con su mirada a los bailarines. Una ruidosa escena que parece no alterar esa profunda siesta.

Frederick Stuart Church.
Frederick Stuart Church nació en 1842 en Grands Rapids, Michigan, Estados Unidos. De niño comenzó a dibujar animales y pájaros, una temática que le acompañaría toda su vida. Repartió periódicos para pagarse sus clases de dibujo y pintura con Marius Hartung, un artista local de origen holandés especializado en pintar paisajes. Con trece años dejó de estudiar y comenzó a trabajar como chico de los recados en la recién creada American Express Company de Chicago, algo que satisfizo a sus padres, que veian aquel empleo como una oportunidad para que su hijo prosperara en el mundo financiero. Con diecinueve años Church sirvió en el ejército de la Unión durante la Guerra Civil norteamericana. Una vez licenciado regresó a Chicago y decidió volcarse por completo en el desarrollo de su faceta artística matriculándose en el Art Institute donde estudió con el pintor escocés Walter Shirlaw. En 1870 se trasladó a Nueva York para continuar sus estudios en la National Academy Museum and School. A partir de mediados de los setenta sus dibujos a plumilla se publicaron frecuentemente en las revistas de la editorial Harper's y en otras como Frank Leslie's Weekly, Century Magazine y Ladies' Home Journal. Church aceptaría además encargos comerciales. En 1883 fue elegido miembro de la National Academy y dos años más tarde nombrado académico. Entre los coleccionistas que compraron sus obras y actuaron de mecenas se encuentran William T. Evans, John Gellatly, el fabricante de vagones ferroviarios Charles Lang Freer, o el banquero Grant B. Schley, que incluso le montó un estudio en su finca campestre de Far Hills, Nueva Jersey. En Nueva York, donde fallecería en 1924, Church tuvo su taller en un ático de la torre Carnegie Hall y era frecuente verlo en los zoológicos de Central Park y del Bronx tomando apuntes al natural de los animales. Con el mismo propósito solía acudir también al Circo Barnum cuando este se instalaba en la ciudad. Además de las representaciones de animales en su obra abunda la figura femenina, también de forma alegórica, y la combinación de ambos, y ya en menor medida, composiciones de animales y figuras masculinas, como nuestro soñoliento taxidermista. 


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2017.
 
 
Recursos:
Más artículos sobre Grabados y Taxidermia en Taxidermidades.