El Horn Palace Bar de San Antonio, Texas.

Vista general del Horn Palace en su primera ubicación de Main Plaza (1).

Hijo de emigrantes alemanes, William Billy o Billie Henry Keilman nació en 1875, en un lugar indeterminado del condado de Bexar, Texas, Estados Unidos. Durante la Guerra hispano-estadounidense de Cuba de 1898, Keilman se incorporó a los Rough Riders (2), el Primer Regimiento de Caballería Voluntaria comandado por el entonces coronel Theodore Roosevelt. Terminada la contienda, a su regreso a San Antonio Keilman ingresó en la Policía donde pronto se ganó, ayudado por su notable tamaño, fama de duro, también entre los delincuentes locales. Hacia 1910 se enamoró de Minnie, que había ejercido como prostituta, abandonó su empleo de policía y adquirió -falsificando la firma de su padre en un cheque- por 5.000 dólares el bar The Beauty Saloon, un burdel situado en la esquina de las calles Matamoros y South Concho, en pleno barrio rojo de San Antonio.

Billy Keilman.
El éxito del negocio le permitió a Keilman comprar en 1912 otro local situado en la confluencia de las calle E Commerce con Soledad Street, en Main Plaza, que convirtió en el Horn Palace Bar and Cafe, competidor directo del Buckhorn Saloon, fundado en 1881 y propiedad de Albert Friedrich, asimismo de origen alemán. Coleccionistas los dos, ambos se disputaron la compra de las mayores cornamentas de Texas longhorn (3) para exponerlas en sus establecimientos. Keilman presumió de poseer el ejemplar disecado entero de Old Tex, un toro con una envergadura de astas de casi dos metros y medio, que proclamaba como récord mundial.

Vista exterior del Horn Palace con un autobús de turistas.

Billy Keilman trasladó al poco tiempo el Horn Palace al número 312 de East Houston Street y se convertiría en uno de los personajes más turbios y ricos de la ciudad. El Horn Palace, ubicado ahora en un gran edificio, contenía, como puede apreciarse en las postales, una inmensa colección de astas de toro y cuernos de ciervo y gran número de animales disecados. El local, que se publicitaba como el poseedor de "la mayor colección de cuernos de toro del mundo", se hizo famoso además por sus muebles construidos con astas de toro, su oferta de baile con música en directo, y por sus cenas donde se servía pollo. Los clientes, muchos de ellos turistas llegados en autobús, podían incluso adquirir los sillones de astas de vaca.

El nuevo Horn Palace de la calle East Houston.

En 1920 Keilman vendió el The Beauty Saloon y al año siguiente un individuo llamado Yancy Yeager penetró en el Horn Palace disparando cinco veces a su propietario. Una de las balas fracturó el cráneo de Billy que, no obstante sobrevivió. El incidente conllevaría que el juez decretase el cierre del Horn, por considerarlo inseguro. Aquel mismo año 1921, justo poco antes del juicio, casualmente unas intensas lluvias provocaron graves inundaciones en el centro de San Antonio. Los dos hechos marcaron el destino del Horn Palace, que fue clausurado y cuya colección fue adquirida por su competidor Albert Friedrich, que la trasladó al Buckhorn Saloon (4).

Otra vista general del Horn Palace Bar and Cafe.

En 1924 Billy Keilman y su esposa Minnie compraron una mansión de más de 600 metros cuadrados en el 407 de King William Street, actual 401 de Villa Finale. El caserón, bautizado como Marathon Club, además del domicilio de los Keilman era un burdel regentado por Minnie, y un lugar donde en plena Ley Seca se servía alcohol en el sótano. En noviembre de 1925, durante una partida de caza con unos amigos, Keilman entabló una discusión que prosiguió a puñetazos y que finalizó con el golpe de un objeto contundente contra su cabeza. Murió en el acto. El hijo de Keilman heredó la mansión y la cedió a su madrastra Minnie, que prosiguió regentando el Marathon Club. Más tarde el edificio se convertiría en un hostal regentado por un nieto de Minnie Keilman.

Ciervo con 80 puntas exhibido en el Horn.

Notas y créditos.-
(1) Las imágenes que ilustran este artículo corresponden a tarjetas postales publicitarias del propio establecimiento, excepto el retrato de Billy Keilman, publicado por un periódico local.
(2) La Batalla de las colinas de San Juan y su representación en los espectáculos ambulantes de William Frederick Buffalo Bill Cody convirtieron a los Rough Riders en leyenda.
(3El Texas longhorn es una raza bovina que se obtuvo hacia 1820 por el cruce de las razas retinta o blanca cacereña, que pastaban libremente en Texas desde la llegada de los españoles, con otras variedades llevadas por los colonos.
(4En la actualidad, parte de la colección del Buckhorn Saloon original sobrevive y puede admirarse en The Buckhorn Saloon and Museum, ubicado en Houston Street, San Antonio. 




© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2017.


Bibliografía:
Sylvia M. González    "Wild" Billy Keilman returns home, en el blog Villa Finale , https://villafinale.wordpress.com/2013/09/20/wild-billy-keilman-returns-home/  (fecha de consulta: 29 de julio de 2017).
Alan Rogers   The Horn Palace and the Buckhorn. Billie Keilman (The Horn Palace). Wenzel Friedrich and Albert Friedrich (The Buckhorn) , en la página web de The National Texas Longhorn Museum, http://www.longhornmuseum.com/BuckhornHornPalace.htm   (fecha de consulta: 29 de julio de 2017).
 
Recursos: