"A Syllabus of Practical Taxidermy" de Samuel Maunder.

The Treasury of Natural History.
Samuel Maunder (1785-1849) fue un escritor recopilador profesional inglés que nació en 1785 cerca de Barnstaple, Devonshire. Comenzó en 1837 colaborando con su cuñado William Pinnock en la redacción de catecismos educativos, con quien se asociaría compartiendo durante un par de años, hasta su propia muerte, la propiedad de la editora de la Literary Gazette. Entre sus exitosas antologías destacan The Treasury of Knowledge and Library of Reference (1830), The Biographical Treasury (1838), The Scientific and Literary Treasury (1841), The Treasury of History (1844), The Universal Class Book (1844), The Treasury of Natural History (1848) y su inacabada The Treasury of Geography (1856). Maunder, "un hombre honorable y de trato digno" según escribió un allegado, falleció en Islington, Londres, el 30 de abril de 1849.

Como se deduce del título completo de la obra de nuestro interés, The Treasury of Natural History; or a Popular Dictionary of Animated Nature (…) to which are added, a Syllabus of Practical Taxidermy, and a Glossarial Appendix, en español Antología de Historia Natural, o Diccionario Popular de la Naturaleza Animada (...) a la que se ha añade un Compendio de Taxidermia Práctica y un Apéndice-Glosario, se trata de un diccionario de Zoología en el que se distinguen las diferentes clases, géneros y especies del Reino Animal, combinado con variada e interesente información ilustrativa sobre sus hábitats y costumbres. El volumen, de tamaño octavo, ronda en total las 850 páginas e incluye 900 ilustraciones insertadas entre el texto. La parte dedicada a Taxidermia ocupa las páginas 757 a 770.

Portada del libro.
Como toda su obra, este Syllabus of Practical Taxidermy (1848) de Samuel Maunder no es más que una compilación de autores anteriores, sobre todo ingleses, y puede resumirse brevemente. Describe la fórmula del jabón arsenical que inventó el francés Jean-Baptiste Bécoeur, aunque sin citar a su creador. Se refiere a la solución de corrosivo sublimado de Charles Waterton, que califica de "muy buena", aunque afirma preferir el jabón arsenical, empleado en aquel tiempo de forma generalizada. Detalla la fórmula de la solución de mister Goadby, "para preservar algunos objetos de Historia Natural, mejor que los alcoholes": 4 onzas (1) de sal, 2 onzas de alumbre (2), 4 granos de corrosivo sublimado (3) y 2 cuartos de agua hervida.

El montaje de mamíferos y aves es el propuesto por William Swainson. En cuanto a las aves Maunder critica el sistema de montaje del capitán Thomas Brown. El autor recomienda sumergir reptiles y peces en alcohol, aunque propone conservar las pieles de las serpientes extendidas y barnizadas. Las ranas y sapos propone desollarlos -como Brown- por la boca y rellenarlos de arena, taponarlos con algodón y, una vez secos, vaciarlos. Expone el método de conservación de peces -citado años antes por Swainson- “inventado por el doctor Parnell de Edimburgo” consistente en dividirlos longitudinalmente en dos, tratar con preservativo la piel que conserve las aletas caudal y dorsal, rellenar la media piel, secarla y barnizarla con barniz copal.

El compendio de Taxidermia.
Maunder aborda además la conservación de cráneos, huesos y esternones. También la de crustáceos -citando de nuevo a Swainson-, los pequeños en alcohol y los grandes vaciándolos, tratando el interior con jabón arsenical y volviéndolos a montar; la de insectos, donde entre otros entomólogos se refiere al tratado de Abel Ingpen; la de arañas; la preparación de conchas y moluscos, donde vuelve a acordarse de Brown; la de estrellas de mar, erizos, entozoos (4), zoofitos y esponjas.

The Treasury of Natural History, como sucedió con otras obras de Samuel Maunder, se convirtió en un éxito de ventas. Publicado por vez primera en 1848, se reeditó al año siguiente y en 1858 apareció la tercera edición. En 1862 se imprimió una sexta edición corregida y aumentada por T. S. Cobbold, y en 1874 se publicó otra revisada por E. W. H. Houldsworth.



Frontispicio de la obra.


Notas.-
(1) 1 onza equivale a 28'35 gramos; 1 grano equivale a 64'80 miligramos; 1 cuarto equivale a 1'14 litros aproximadamente.
(2) El alumbre de roca o sulfato de aluminio y potasio tiene propiedades curtientes.
(3) Bicloruro de mercurio.
(4) Parásitos intestinales.



© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2017.


Bibliografía.-
Thomas Brown  The Taxidermist’s Manual , Archibald Fullarton and Co., Glasgow, 1833.
Abel Ingpen  Instructions for Collecting, Rearing and Preserving British Insects , James Bulcock, Londres, 1827.
Samuel Maunder  The Treasury of Natural History; or a Popular Dictionary of Animated Nature (…) to which are added, a Syllabus of Practical Taxidermy, and a Glossarial Appendix , Longman, Brown, Green, and Longman's, Londres, 1848.
Gerald le Grys Norgate  Samuel Maunder , en The Dictionary of National Biography, 1885-1900, volumen 37, Smith, Elder and Co., Londres, 1900.
William Swainson  A Treatise on Taxidermy , en Taxidermy, Bibliography, and Biography , Lardner’s Cabinet Cyclopaedia of Natural History (vol. 126), Longman, Orme, Brown, Green, Longmans and Taylor, Londres, 1840.
Charles Waterton  Wanderings in South America the North-West of the United States, and the Antilles, in the years 1812, 1816, 1820, and 1824. With Original Instructions for the Perfect Preservation of Birds,and for Cabinets of Natural History , B. Fellowes, Londres, 1825.

Recursos.-
Artículo El jabón arsenical de Bécoeur en Taxidermidades.
Artículo Charles Waterton: su técnica taxidérmica en Taxidermidades.
Artículo El capitán Thomas Brown y su "The Taxidermist's Manual" en Taxidermidades.
Artículo "A Treatise on Taxidermy" (1840) de William Swainson en Taxidermidades.