"Paddington", una comedia con taxidermista malvada.

La taxidermista Millicent Clyde y Paddington (1).

El explorador Montgomery Clyde localiza en la selva peruana una familia de osos inteligentes formada por Lucy y Pastuzo y su sobrino, y comprueba que, además de demostrar un desaforado apetito por la mermelada, pueden aprender inglés. El explorador les ofrece la posibilidad de visitarlo si alguna vez acuden a Gran Bretaña. Cierto día un terremoto derriba la casa de los osos, tío Pastuzo desaparece y tía Lucy anima a su sobrino a que viaje a Londres, mientra ella se retirará a una residencia para osos viejos. Al llegar a la metrópoli el osezno no encuentra sitio donde dormir. Viaja con el sombrero que el explorador regaló a su tío. A su llegada a la ciudad conoce a la familia Brown, que rebautizará al pequeño oso con el nombre de Paddington, como la estación de tren, y le invitará a que pase la noche en su casa. Paddington causará de forma involuntaria algunos desperfectos en la casa de los Brown, y estos ayudarán a Paddington a buscar a Montgomery Clyde. Mientras tanto Millicent Clyde, una malvada taxidermista -una vez más, así es el cine-, descubre la presencia en Londres de Paddington e intenta atraparlo para disecarlo con destino al museo de Historia Natural. No explicaremos nada más. Sólo diremos que Millicent, la mala de la película, al final cumplirá un castigo ejemplarizante.

Cartel de su estreno británico.
La recién estrenada Paddington (2014) es una comedia familiar dirigida por Paul King y basada en el libro Un Oso llamado Paddington (1958), una conocida obra infantil, la primera de la serie, de Michael Bond. Su duración es de 95 minutos. Está producida por Heyday Films (David Heyman) y ha tenido un presupuesto que ronda los 50 millones de dólares. El proyecto inicial es del año 2007, pero no comenzó a rodarse hasta septiembre de 2013. La película combina imágenes generadas con ordenador y animatrónica (2). La voz de Paddington es la del actor Ben Wishaw. Nicole Kidman es Millicent la taxidermista. El resto de reparto lo completa High Bonneville como el señor Brown, Sally Hawkins como la señora Brown, Julie Walters como la señora Bird, Jim Broadbent como el señor Gruber, Peter Capaldi como el señor Curry, Michael Gambon como la voz de tío Pastuzo y Imelda Staunton como la voz de tía Lucy.

Millicent Clyde en el Museo de Historia Natural.

Primer plano de la malvada Millicent.
El oso Paddington es toda una institución en Gran Bretaña. Michael Bond (Newbury, Berkshire, 1926), que no vive muy lejos de Paddington Station, le ha dedicado una serie de 26 volúmenes, que se han editado en una veintena de países, se han traducido a 40 idiomas y de la que se han vendido más de 35 millones de libros. Bond se inspiró para su personaje en un osito de peluche que compró en la estación de Paddington en las Navidades de 1956 como regalo para su esposa. Diez dias después de comprarlo ya tenía escrita la primera historia. Michael Bond se despidió del personaje en 2014. Los guionistas, el propio director y Hamish McColl, han añadido a la dulce historia original algo de dramatismo, un terremoto y una maliciosa taxidermista. Del rodaje de la película se cuenta que el representante de Nicole Kidman, sin consultarlo,  rechazó el papel, y que la actriz al enterarse casualmente de aquella oferta, entusiasmada, le ordenó que la aceptara. Además, Kidman tomó clases de taxidermia para prepararlo. Algunas de las escenas de la película se rodaron de noche en el Museo de Historia Natural de Londres.


Tráiler oficial en español de Paddington (1'48")


 Tráiler oficial en inglés de Paddington (2'32")



Nicole Kidman con Paul King, el director de la película.
Kidman con un osito y el productor durante el rodaje.


Notas.-
(1) Todas las imágenes son propiedad de Heyday Films.
(2) Técnica que, mediante el uso de marionetas o muñecos con mecanismos robóticos o electrónicos, simula el aspecto y el comportamiento de seres vivos.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2015.


Recursos:
Web oficial de Paddington.
Paddington en IMDb. Valoración 7,6/10.
Encontrará más películas con temática taxidermista en el Índice de artículos de Taxidermidades.