"Historia Natural", postal humorística austríaca de alrededor de 1930.




Como puede apreciarse, el dibujo representa el rincón de un museo o gabinete de Ciencias Naturales donde un profesor y un búho disecado, muy semejantes, se miran de reojo rodeados de láminas, una espátula y un colibrí disecados, una drusa de cuarzo y un tarro con peces en alcohol en cuya etiqueta puede leerse Pichlers We.-u Sohn. Todo inerte excepto un insecto que revolotea.

El texto del reverso es el siguiente: 
"Erholungsheim und Schülerheim der Unpolitischen. 
Gewerkschaft der n.-ö. Lehrershaft "Karolinenhof". 
Baden bei Wien, Pergerstrasse, 15. Tel. 80." 
Cuya traducción aproximada sería: 
"Clínica de reposo y escuela del apolítico.
Sindicato del profesorado de la Baja Austria "Karolinenhof" 
Baden, cerca de Viena, calle Perger número 15, teléfono 80."

Se trata de una tarjeta humorística que debía estar a disposición de los clientes de la hospedería Karolinenhof, ubicada en la ciudad termal de Baden, próxima a Viena, que parece ser era un lugar de retiro gestionado por una asociación sindical de maestros. La cartulina es de una medida bastante estándar, 10'5x15 cm., el dibujo a tinta del anverso está firmado por un tal Ulf Seick, del que nada puedo añadir, y el texto bajo el recuadro reza "Naturgeschichte", "Historia Natural". 

Del establecimiento he localizado algunas postales del año 1931 en las que se mostraba una imágen fotográfica de su patio interior. En la actualidad el Karolinenhof ya no existe y su edificio lo ocupa una residencia de la tercera edad. Esta tarjeta sin escribir fue una donación del amigo y coleccionista Xavier Romero y está datada alrededor de 1930. 

A. Pichlers Wetwe und Sohn, es decir, Viuda y hermano de A. Pichler, corresponde al nombre comercial de la editorial e imprenta fundada en 1793 por Anton Andreas Pichler (1770-1823) y ubicada en Viena en el número 2 de Margaretenplatz. A la muerte de Anton, tomaron las riendas de la actividad de la empresa su viuda Elisabeth Praller y su hermano Franz Pichler, y fue entonces, a partir de 1823 cuando el negocio adoptó dicha denominación. Su actividad como editorial se centró en la publicación de libros de texto y de clásicos latinos, así como de obras completas de Lessing, Schiller, Shakespeare, etc. A mediados del siglo XIX amplió el negocio ofreciendo a escuelas primarias y secundarias el equipamiento necesario para impartir clases de Física, Química e Historia Natural. La empresa estuvo en activo hasta las primeras décadas del siglo XX, en que tuvo enorme éxito con la impresión de las láminas educativas dibujadas por el zoólogo Paul Pfurtscheller.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2016.


Recursos:
Artículo Postales humorísticas inglesas sobre taxidermistas en Taxidermidades.