Lámina de Luís Álvarez Brugués de la Enciclopedia Espasa (1934).




La lámina anterior, de una medida de 16x25 centímetros, se insertó en el suplemento de 1934 de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, con el propósito de complementar el artículo Taxidermia. Es obra de Luis Álvarez Brugués, que fue contratado por el editor Luis Espasa precisamente con el propósito de dibujar las láminas en blanco y negro y en color de los temas más dificultosos.

No se conocen muchos detalles de la biografía del dibujante y pintor Luis Álvarez Brugués. Nació en Vic, Barcelona, el 2 de diciembre de 1878. Fue alumno de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, de la academia particular del pintor Joan Baixas Carreter y discípulo además del reconocido Pere Borrell del Caso. Profesionalmente Álvarez trabajó como ilustrador en la Editorial Seguí, y fue precisamente su experiencia la que le avaló para su ingreso, que sabemos que fue anterior a 1923, en la plantilla de Espasa-Calpe. Según Philippe Castellano (1) la labor de Luis Álvarez, que trabajó bajo la supervisión del escritor José Pérez Hervás, director artístico de la Enciclopedia, consistía en "la realización de dibujos técnicos, escudos de armas, uniformes y trajes, pero también de dibujos y grabados para adaptarlos a las necesidades de la mise en page".

José Manuel Sánchez Vigil afirma (2) sobre la Enclopedia Espasa que "una parte de los dibujos técnicos y láminas fueron reproducidos de las enciclopedias alemanas, fundamentalmente Meyers, si bien completados con nuevos dibujos y láminas elaborados por Luis Álvarez y José Cuchi" (3). Sánchez Vigil cita en su artículo a José Pérez Hervás, como hemos dicho superior de Álvarez en la editorial, quien en su libro de denuncia Espasakalpe. La gran ladronera (4) escribía que uno de las labores más frecuentes de Luis Álvarez consistía en camuflar las firmas de los autores de las fotografías y grabados originales, la mayoría obtenidas de los fondos de la barcelonesa Biblioteca Pública Arús, para evitar el pago de derechos.

Como sea, nuestra lámina lleva la firma de Luis Álvarez Brugués. Aunque los dibujos coloreados nos recuerdan a otros anteriores referentes a la misma temática, creo que son originales suyos.


Notas.-
(1) Philippe Castellano publicó Enciclopedia Espasa: historia de una aventura editorial (Barcelona, 2000) precisamente en la editorial Espasa-Calpe.
(2) En su artículo La fotografía en la Enciclopedia Espasa , revista Berceo, nº 159, Logroño, 2005.
(3) José Cuchi Arnau (1857-1937), que publicó en Madrid Cómico, Semana Cómica y La Hormiga de Oro.
(4) Un libro (Centro Enciclopédico de Cultura, Barcelona, 1935) que Pérez Hervás escribió con notable resentimiento tras ser despedido de la editorial en 1934.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2016.