"Down in the Cellar" (1952), historieta de terror de Marvel.

Primera página de Down in the Cellar.

El cómic Down in the Cellar, en español Abajo en la bodega, apareció publicado per vez primera en el número 10 de septiembre de 1952 en el tebeo mensual de terror y misterio Adventures into Weird Worlds (Aventuras en mundos extraños) editado por Atlas, el nombre que durante los años cincuenta tuvo la antecesora de Marvel Comics. La historieta, de cinco páginas, de principio a final, trata de un siniestro taxidermista amante de los pájaros que asesina y diseca a los cazadores que le traen ejemplares, y los coloca en su particular salón de trofeos del sótano.

Portada del álbum.
El guion partía del propio editor Stan Lee, los dibujos fueron obra de Paul Cooper y el coloreador posiblemente fuera Matt Fox. La portada de aquel número de la revista, que contenía otras cinco historietas más, dibujada por Bill Everett y entintada por Stan Goldberg, aludía precisamente a Down in the Cellar, y era casi más cómica que terrorífica. En ella -se reproduce a la izquierda- se veía un brazo que asomaba por una trampilla en el suelo, con el puño cerrado hacia arriba, el dedo índice flexionando, una voz que salía del interior que ordenaba "El siguiente!", y un tipo aterrorizado al que le llegaba su turno. 

Down in the Cellar se republicó en el número 6 de octubre de 1974 de la bimensual Death of Night, publicada por Marvel Comics Group y editada por Roy Thomas, un número que en su portada aludía a otra historieta con guion conocido, Jack el destripador (Jack the Ripper). Las dos imágenes que reproducen páginas del cómic que ilustran este texto pertenecen precisamente a esta reedición. En España Abajo en la bodega se insertó traducido en el álbum número 19 de Fantom V.2, de la colección Mundi-Comics de Ediciones Vértice, que salió a los kioscos el 15 de diciembre de 1976. El cuaderno contenía una historieta larga de Drácula y cinco más breves, precisamente las mismas cinco que contenía el número 6 de Death of Night del año 1974.


Página final de Down in the Cellar.


El dibujante Paul Cooper estuvo en activo durante los años cuarenta y cincuenta. Trabajó sobre todo en historietas de terror para DS Publishing (Underworld), Fox Comics, Superior Publisher y Youthful Magazines (Beware), y de forma destacada en Atlas (Adventures into Weird Worlds, Crime can't Win, y Justice Comics). Aunque también dibujó cómics románticos como Love Adventures. Entre 1954 y 1956 trabajó como coloreador. Participó además de forma puntual en álbumes editados por American Comics Group.


Créditos.-
Todas las imágenes que ilustran este artículo son propiedad de Marvel Comics.

© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2018.

Recursos: 
Artículos sobre Taxidermia y Cómics en Taxidermidades.
Artículos sobre Taxidermia y Literatura en Taxidermidades.