"El taxidermista y el juguetero" (1963), historieta de Nin.

Historieta completa de El taxidermista y el juguetero.


La historieta El taxidermista y el juguetero, una obra con guión y dibujos de Celedonio Frejo, conocido por su seudónimo Nin, que se publicó en abril de 1963 el número 298 de la revista infantil Pumby, es tan básica como breve, tan solo alcanza las dos páginas y es la siguiente. Jeromín, el hijo de un taxidermista, debe llevar un encargo terminado al domicilio del cliente y por el camino se encuentra con un amigo suyo, juguetero, que le invita a llevarle a su taller un animal disecado para dotarlo de movimiento y que así parezca realmente vivo, algo que conseguirá para sorpresa del protagonista.

Portada de Pumby.
La viñeta final de la historieta -a la derecha- inspiró la portada de aquel número de Pumby. En los dibujos originales a plumilla de Nin, que se reproducen más abajo, comprobamos el trazo limpio, seguro y personal del autor.

Celedonio Nin Frejo Obregón (Mislata, Valencia, 1932- Valencia, 1995), que perteneció a la conocida como escuela valenciana de historieta (1) estució dibujo y pintura en la escuela de formación profesional y a continuación en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. En 1954 comenzó a publicar sus dibujos en la revista para niñas Mariló; al año siguiente en la recién fundada Pumby donde creó el personaje Trompy, una inspiración de Dumbo/Jumbo (2); y en 1956 en Jaimito donde dibujó varios personajes, todas publicadas por Editorial Valenciana. En sus inicios la editorial le exigió un estilo similar al de Marino Benejam, dibujante entre otros de la popular La familia Ulises del TBO, pero con el tiempo evolucionó hacia un dibujo más realista y recargado. A partir de 1981, año que abandonó Editorial Valenciana a causa del conflicto sobre los derechos de propiedad intelectual, y hasta su fallecimiento, a través de la agencia Bandom Art Nin creó varias series para revistas inglesas, francesas y alemanas, y colaboró en el suplemento Pipa del Diario de Valencia y en la revista Zipi y Zape de Ediciones B.


Original a plumilla con anotaciones de la editorial.


La revista Pumby, que alcanzó los 1204 números, fue editada por Editorial Valenciana entre 1955 y 1984. La mayoría de sus personajes protagonistas eran animales y los dibujantes publicaban en otras revistas de la misma editorial. En sus inicios tuvo una periodicidad quincenal y a partir de 1958 semanal. En 1975 alcanzó la tirada máxima de 56.000 ejemplares.


Original de la segunda página.

El reverso de los originales se acuareló a contraluz con motivo de alguna reedición.


Notas.-
(1) La escuela valenciana de historieta tuvo su auge entre las décadas de los años cuarenta a sesenta y se denomina así para distinguirse de la barcelonesa, dominada por las editoriales TBO y Bruguera.
(2) El personaje de Disney se inspiró a su vez en Jumbo, el elefante del zoo de Londres que acabó trabajando en el Circo Barnum, y que a su fallecimiento tras ser atropellado en 1885 por una locomotora en Canadá fue disecado. Cuento su historia aquí mismo en Taxidermidades, en el artículo "Jumbo", el "rey de los elefantes".


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2019.

Bibliografía:
Celedonio Nin Frejo Obregón  El taxidermista y el juguetero , en Pumby, nº 298, Editorial Valenciana, Valencia, 28 de abril de 1963.

Recursos:
Otros artículos sobre Cómics y Taxidermia en Taxidermidades.