"El Aura", una película de Fabián Bielinsky.


Cartel de la película
El Aura (2005), de Fabián Bielinsky, es un trhiller cuyo personaje principal es un taxidermista introvertido llamado Espinosa (Ricardo Darín), epiléptico, planeador y fabulador de atracos perfectos. No los lleva a cabo. Hasta que a causa de un accidente de caza se ve involucrado, involuntariamente, en un verdadero asalto a un furgón blindado que transporta la recaudación de un casino.

En palabras del director -en el “making of”- la película trata de la “tentación del hombre honesto por el crimen”. Está “Basada en un personaje y su mundo interior, sus oscuridades internas, sus dificultades, sus deseos y sus fantasías”. En esta historia, con guion del mismo director, escrito veinte años antes, “el personaje lleva la trama completa de principio a fin de la película”.

Según el testimonio de Ricardo Darín, este “no es un personaje que anda deambulando por esta historia buscando meter goles o hacer cosas graciosas para congraciarse con la audiencia, ni hacer cosas espectaculares ni heroicas. Más bien todo lo contrario. Es un tipo con grandes dificultades, con una especie de zanahoria delante de él, que es ver si es capaz de llevar a cabo sus teorías organizativas”.

Ricardo Darín resume la película:  “Esta película es una historia rara, muy rara, atípica, de un tipo que se dedica a la taxidermia. Es paciente epiléptico. Este tipo que ha tenido tantas fantasías delictivas y que cree que las cosas se pueden hacer bien si se planean bien, en un momento determinado se encuentra con una situación donde va a probar definitivamente si su teoría es cierta o no”.

Espinosa trabajando en su taller. Fotograma de la película.

En dos momentos de la película vemos al taxidermista trabajando en su taller. Lo hace con música de Vivaldi como banda sonora. Es justo al principio, con los créditos, y al final de la película. Al principio está montando un zorro, animal astuto, y al final un varano. Quince días separan estas dos secuencias. La escena discurre en un taller oscuro, solamente iluminado por un par de lámparas, quizás para acentuar la oscuridad de Espinosa.

También vemos al personaje de Espinosa en un Museo de Historia Natural, donde lleva los trabajos que le han encargado. Ahí coincide con otro taxidermista, Sontag (Alejandro Awada), que también se encontraba en el museo para entregar sus trabajos. Se supone que los montajes (animales, dioramas...) del Museo están en proceso de restauración y sustitución.

Espinosa y Sontag se encuentran en la cola de las oficinas para cobrar. Tras fabular un asalto a los guardias de seguridad que transportan el dinero de las nóminas del Museo, es Sontag quien lo devuelve a la realidad: “De qué hablás boludo, quién creés que sos, Billy the Kid? ...Una fantasía curiosa, vos, para ser un embalsamador que no se cagó a trompadas a nadie nunca, ni una vez. Ni en el colegio, ni en la calle, ni en ningún lugar”.

Poco más tarde Sontag invita a Espinosa a una cacería de ciervos. La respuesta del protagonista: “No me gusta matar animales”. Aún así, Espinosa acompaña a Sontag y se encuentra envuelto en una inesperada situación.

Las escenas del museo se rodaron en el Museo de la Plata y en el Museo deCiencias Naturales Bernardino Ribadavia. El taxidermista asesor es Mario di Carlo. También figuran como asesores de taxidermia, en los créditos finales de la película, Eduardo Losada y Ricardo Chiantore.

El “making of” también incluye imágenes del taller de taxidermia. También vemos imágenes del asesor de taxidermia enseñando cómo trabajar o manipular los animales.

El Aura, película argentina, fue seleccionada al Oscar del año 2006 como mejor película extranjera.

Muy recomendable.

Tráiler de El Aura (Youtube)
 



© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos. 
Taxidermidades, 2012.


Recursos:
El Aura en IMDb. Puntuación: 7,4/10
Encontrará más películas con temática taxidermista en el Índice de artículos de Taxidermidades.