"Dinner for One", cuidado con la alfombra de tigre!

Fotograma de Dinner for one. James sorteará con éxito la alfombra de tigre (1).

Desde 1963 decenas de canales de televisión de Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Austria y Australia reponen cada Nochevieja el cortometraje Dinner for One, en alemán Der neunzingste Geburtstag von Miss Sophi (El nonagésimo cumpleaños de Miss Sophie), basada en la obra de teatro que Lauri Wylie, pseudónimo del británico Morris Lawrence Samuelson (1880-1951), escribió en los años veinte del pasado siglo, y que se estreno en los teatros de Londres y Broadway en 1948 y 1953, respectivamente. En Noruega se suele programar el 23 de diciembre, y en Sudáfrica el 1 de enero. Se trata de una grabación de la NDR (Norddeutscher Rundfunk), que tuvo lugar el 8 de julio de 1963 en el Theater am Besenbinderhof de Hamburgo, de unos dieciocho minutos, en la que dos cómicos ingleses, Freddie Frinton en el papel del criado James y May Warden en el papel de Miss Sophie, escenifican la cena del nonagésimo cumpleaños de la señora, una celebración que se había convertido en tradición, a la que siempre habían acudido sus amigos más íntimos, Mister Pommeroy, Mister Winterbottom, Sir Toby y el almirante von Schneider... hasta hacía veinticinco años, fecha en que falleció el último de ellos, lo que no impidió que Miss Sophie continuara celebrándolo sola, con la colaboración de su criado.

La obra tiene lugar en el salón comedor de una mansión inglesa y es una sucesión de sketches. James va sirviendo sucesivos platos, una sopa Mulligatawny, abadejo del Mar del Norte, pollo y de postre frutas. Cada plato se acompaña con su correspondiente vino -lo que ahora vendría a llamarse un maridaje-, un Jerez, un vino blanco, champán y Oporto, vinos que se sirven a cada invitado, y que causarán la progresiva embriaguez de James, que ya comienza el servicio algo achispado, lo que dará lugar a situaciones graciosas, entre las que tendrá notable protagonismo una alfombra de piel de tigre que decora el salón de la casa. Esa razón justifica la presencia de Dinner for One en Taxidermidades.

La obra, dirigida por Heinz Dunkhase, se representó en inglés, y la introducción inicial al público, a cargo de Heinz Piper, fue en alemán. Paradójicamente, a pesar de ser en inglés y con actores ingleses, nunca se ha programado en la televisión británica.

Miss Sophie y su criado James.

Se cuentan numerosas anécdotas de esta obra. En principio, Freddie Frinton rechazó la oferta para participar en la grabación debido a su sentimiento antialemán a causa de la Segunda Guerra Mundial, pero lo acabó aceptando sólo si se representaba en inglés. Se cuenta que el tigre con el que tropieza James no aparecía en el guion original, y que se incorporó más tarde cuando, después de añadir la alfombra de tigre al decorado en una representación, Frinton tropezó accidentalmente provocando risas entre el público. A partir de entonces se mantuvo el tigre. Tanto la NDR como la televisión pública noruega pasaron hace años una versión coloreada de la película (2), pero las protestas de la audiencia obligaron a que en lo sucesivo se retomara la copia original en blanco y negro. Algunos canales de Suecia y Dinamarca dejaron de emitirla por considerar que incitaba el consumo de alcohol.

Este cortometraje, que llegó a aparecer en el libro Guinness de los récords como la serie de televisión más repetida, y que en un principio sólo estaba destinado a rellenar la programación, es tan popular en los países del centro y norte de Europa que algunas de sus frases, como las siguientes, se repiten en cenas las familiares:
James: The same procedure as last year, Miss Sophie?
Miss Sophie: The same procedure as every year, James.
Hace un par de días la pudimos volver a ver en la NDR, toda una tradición por estas fechas, como lo son el concierto de Año Nuevo en Viena o los saltos de esquí de Garmisch-Partenkirchen.


Vídeo de Dinner for one (10'51", en inglés, sin la introducción en alemán)


 

Notas.-
(1) Imágenes propiedad de NDR.
(2) La película coloreada o subtitulada en español se encuentra sin dificultad en Youtube.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2015.


Recursos:
Dinner for one en Wikipedia.
Dinner for one en IMDb. Valoración: 8,1/10.
Encontrará más películas con temática taxidermista en el Índice de artículos de Taxidermidades.