Francesc Darder, personaje de cómic.

El taxidermista, veterinario y comerciante de objetos de Historia Natural Francesc d'Assis Darder Llimona (Barcelona, 1851-1918) se convirtió a finales de 2015 en personaje de cómic en el álbum Les extraordinàries aventures de Francesc Pujols, con texto en catalán de Sebastià Roig y dibujos de Toni Benages Gallard, editado por Males Herbes.

Darder trabajando en su taller (1).

En realidad, Darder asume un papel secundario en El gabinet del doctor Darder. Unes vacances de Francesc Pujols, una de las cinco historias que contiene el volumen, el de anfitrión del protagonista, el excéntrico filósofo Francesc Pujols Morgades. Ambos descubrirán que en el lago de Banyoles habita una una especie de anfibio que se relaciona con los humanos. Se trata de un libro medio biográfico medio de ficción, que convierte a Pujols, un sabio vividor y con gracia, en un especie de detective que resolverá casos extraños. En el resto de relatos Pujols aparece acompañado por otros personajes singulares de su época, como el galerista de arte Josep Dalmau Rafel o los poetas Josep Vicenç Foix y Carles Fages de Climent, con los que igualmente resolverá otros asuntos fantásticos.

Francesc Pujols rodeado de animales disecados.


Créditos.-

(1) Las imágenes son las promocionales proporcionadas a la prensa por la editorial Males Herbes, propietaria de los derechos.

 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2016.


Bibliografía:
Sebastià Roig y Toni Benages  Les extraordinàries aventures de Francesc Pujols , Males Herbes, Barcelona, 2015.

Recursos:
Artículo El Museo Darder de Banyoles en Taxidermidades.
Artículo Francesc Darder Llimona, veterinario y taxidermista Taxidermidades.
Artículo Crónica del "negro de Banyoles" en Taxidermidades.
Artículos sobre Taxidermia y Literatura en Taxidermidades.