"Taxidermia" (2000), cortometraje de Luis Cerveró.

Hipopótamo disecado en la Gran Vía de Madrid, entre el tráfico nocturno (1).

Taxidermia (2000) es un cortometraje (21’20’’) de Luis Cerveró (Valencia, España, 1974) que Hamaca, su distribuidora, describe en su página web con las siguientes palabras:

   "Taxidermia es una obra magistral difícil de definir, única por su carácter híbrido tanto a nivel formal como por el complejo entramado de relaciones conceptuales que genera entre contenidos que dialogan sin jerarquías, influyéndose unos a otros.
   La pieza en un primer contacto nos sugiere un documental de creación en torno al universo de la Taxidermia y sus protagonistas, pero en realidad, desde el principio se establecen comparaciones entre el modo de crear de los artistas contemporáneos y los taxidermistas; y sobretodo, la obra termina siendo una metáfora del acto creativo en sí mismo, de la idea de crear para perpetuar la vida… y de las tensiones entre arte y existencia.
   (...)
   (...) En el fondo, una profunda reflexión sobre el cine y su afán por atrapar la vida y perpetuarla, tal y como intenta también el taxidermista."

Realmente es difícil de definir. Mi sensación, cuando lo vi por vez primera, fue que se trataba de una reivindicación de la Taxidermia como Arte.
 

Justo Martín y Javier Romero modelando una cabeza.

Corto rodado en color y en blanco y negro y en varios soportes. Con entrevistas reales a los taxidermistas Francisco Coín Marín, Juan Garoz Sevilla y Justo Martín Ayuso y a la escultora Bene Bergado; y alguna recreada, como la del artista Joan Fontcuberta en el papel de profesor de un supuesto Departamento de Parazoología, ilustrada con algunas de sus creaciones.

Muy visual. La Taxidermia lo es. Escenas amables. Planos barridos durante el montaje de un órice y un león a cargo de los hermanos Juan José y Juan Ramón Garoz; Justo Martín y su ayudante Francisco Javier Romero Díaz, ataviados con vestimentas orientales montando una cabeza de toro delante de un fondo blanco; técnicas taxidérmicas de modelado y montaje modernas (espuma de poliuretano) y dermoplásticas (escayola); un hipopótamo disecado en la mediana de la Gran Vía de Madrid (Plaza de Callao), de noche en medio del tráfico; un lobo en el ascensor del Museo Reina Sofía; un avestruz en el elevador del Museo de Ciencias Naturales de Madrid; imágenes de especímenes cubiertos con plásticos en el almacén del Museo de Ciencias antes de su renovación; moldes de resina apilados en el almacén del taller del taxidermista; el paso de algunos ejemplares por un escáner, entre ellos un gallo perseguido por un zorro. Escenas menos amables. El sanguinolento desollado de un oso; la quema o destrucción de un par de ejemplares disecados; o un tigre en un desguace de coches. La mejor en mi opinión, la del baile del recordado Justo Martín en la intimidad de su taller con una cabeza de toro al hombro. Taxidermia es un documental experimental.

Justo Martín bailando con una cabeza de toro en su taller.

Con Taxidermia, trabajo de fin de carrera producido por la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, Cerveró ganó en noviembre de 2000 el primer premio en el Certamen Nacional de Cortometrajes del Festival de Cine de Alcalá de Henares-Comunidad de Madrid.


Créditos.-
(1) Imágenes propiedad de Luis Cerveró/Hamaca Films. 


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2018.

Recursos:
Página web de Taxidermia de la distribuidora Hamaca.
Biografía de Luis Cerveró en Wikipedia (en catalán). 
Más artículos sobre Taxidermia y Cine en Taxidermidades.