"Stuffed!", historieta de Glenn Eichler y Nick Bertozzi.

Tim Johnston, empleado de una empresa de prestaciones médicas, de mediana edad, casado con Melanie y padre de Sarah, vecino de Nueva Jersey, recibe en la oficina una inesperada llamada del Hospital. Su padre está internado y su estado es grave. Él ni sospechaba que estuviera enfermo. Mientras Tim lo visita su padre fallece. Tim intenta contactar con su hermano Oliver, a quien no ve desde hace años, para comunicárselo; pero este se encuentra en una comuna hippie en Costa Rica y es imposible avisarle para que asista al funeral. El testamento del fallecido divide por la mitad sus pertenencias entre los hermanos. Tim explica que Oliver es "un espíritu libre" y que llevará tiempo localizarlo, a lo que el abogado del finado le responde que no puede proceder hasta que Oliver esté presente, que no hay prisa, y que no se preocupe, que lo único de cierto valor es "el museo".

Al retirar la sábana Tim y Melanie se llevan una sorpresa (1).

El Museo de lo Raro y Curioso, que así se llama y que Melanie desconocía, se encuentra algo escondido. Las llaves las custodia una vecina carnicera. Al encender la luz, la pareja descubre su contenido: frascos, un gato con dos cabezas..., y al retirar una sábana que lo cubría, lo que parece la estatua de una persona de raza negra en actitud agresiva. De vuelta a casa, con la estatua en el maletero, Tim se acuerda cuando durante su niñez su padre lo atemorizaba contándole que si no se portaba bien "el Salvaje" lo cortaría en pedazos y lo echaría a su olla. Al llegar a casa Sarah, la hija del matrimonio, se asusta y él intenta tranquilizarla contándole que "tan sólo es una estatua", algo que la niña no cree.

Un atribulado Tim intenta donarla al Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Traslada el "artefacto" al Museo en el asiento trasero de su automóvil, con la cabeza sobresaliendo por la ventanilla, cubierta con una bolsa de plástico... hasta que a su paso por Harlem, un barrio de mayoría afroamericana, la bolsa sale volando. Ya en el Museo, el encargado de recibir y examinar la donación, el doctor Howard Bright, de raza negra, se apercibe de que la estatua es en realidad un humano disecado. Tim confiesa que lo sabía. A partir de ahí continua una comedia en la que se contextualiza antropológicamente y se introducen y mezclan cuestiones éticas y políticas. El doctor Bright intentará ayudar a Tim y a su reaparecido hermano, que ahora se hace llamar Free y que se niega a la donación, para que el ahora conocido como "el Guerrero", un nombre más políticamente correcto, encuentre un lugar apropiado. Tras una serie de acontecimientos el negro será enviado a Tanzania donde será enterrado.

Tim atraviesa Harlem con la estatua en el asiento trasero y sobresaliendo por la ventanilla.

He contado el principio y el final del cómic. Quizá a usted, estimado lector, le suene la historia. ¿Se acuerda del Negro de Banyoles, aquel bosquimano disecado por los parisinos hermanos Verreaux hacia 1830, que acabó expuesto en un pequeño museo de Historia Natural, que a raiz de las Olimpiadas de Barcelona fue objeto de una polémica internacional que duró años, y que algunos de sus restos acabaron siendo trasladados, enterrados en octubre del año 2000, y olvidados en Botsuana? Por cierto, con protagonismo de un médico español de origen haitiano que pidió desde el principio que aquel cuerpo se retirara de su vitrina, un personaje que tiene su trasunto en el doctor Bright. Glenn Eichler, el responsable del texto de Stuffed! (¡Disecado!) confesó en una entrevista a la televisión MTV en septiembre de 2008, un año antes de que se publicara el cómic, que realmente se había inspirado en el "Negro" después de haber leído su historia en The New York Times.

Cubierta del libro.
En un foro de lectores, algunos muy sesudos, que opinaban sobre este libro, uno de ellos, de los más parcos, se limitó a escribir dos frases que no me resisto a reproducir: "¿Qué harías si heredas un guerrero africano disecado? Este libro examina el tema sensible de cómo lidiar con la ética cuestionable del pasado".

Stuffed! se publicó en 2009 en Estados Unidos, sus autores son Glenn Eichler y Nick Bertozzi. El libro, en octavo mayor, tiene 124 páginas, las viñetas están coloreadas, y en su momento tuvo una buena acogida por la crítica.


Los autores.

Glenn Eichler es guionista de series de televisión. Para la MTV produjo la serie Daria. Ha escrito varios libros de humor, además de Stuffed!, Mush !: Sled Dogs with Issues, Dr. Katz ' s Me At a Glance, y la sátira política Bill and Hillary's Twelve-Step Guide to Recovery. Su trabajo le ha reportado algunos premios, entre ellos un Emmy por el noticiario satírico The Colbert Report. Su colaboración con Stephen Colbert continua en la actualidad, es guionista de The Late Show with Stephen Colbert, que sustituyó en la CBS al histórico de David Letterman.

Nick Bertozzi nació en Nueva York en 1970. Entre sus mejores trabajos, además de Stuffed!, se cuentan Rubber Necker, The Masochists, Houdini: The Handcuff King, y The Salon, una novela gráfica sobre Picasso. Ha recibido numerosos premios y actualmente da clases de dibujo en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.


Créditos.-
(1) Imágenes y textos son propiedad de sus autores y de First Second/Holtzbrinck Publishing.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2017.


Bibliografía:
Glenn Eichler y Nick Bertozzi  Stuffed! , First Second, Nueva York, 2009.

Nisha Gopalan  'Colbert Report' Writer Glenn Eichler Explains His Mysterious Graphic Novel 'Stuffed' , en www.mtv.com , 24 de septiembre de 2008 , http://www.mtv.com/news/2592849/colbert-report-writer-glenn-eichler-explains-his-mysterious-graphic-novel-stuffed/ (fecha de consulta 29 de agosto de 2017).

Recursos: 
Artículo Crónica del "Negro de Banyoles" en Taxidermidades.
Artículos sobre Taxidermia y Literatura en Taxidermidades.